Muertos, rituales y simbolismos en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro

El trabajo tiene como objetivo analizar los simbolismos presentes en los rituales propios de la cosmopraxis andina, particularmente aquellos vinculados con los muertos y las prácticas de conmemoración, en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro. De esta manera, se estudiará el lugar que ocupa la muerte,...

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Autor principal: Ovando, Leila Jimena
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48961
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spelling I10-R377-article-489612025-11-20T04:52:52Z Muertos, rituales y simbolismos en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro Ovando, Leila Jimena dead rituals symbolism narrative Piñeiro muertos rituales simbolismo narrativa Piñeiro El trabajo tiene como objetivo analizar los simbolismos presentes en los rituales propios de la cosmopraxis andina, particularmente aquellos vinculados con los muertos y las prácticas de conmemoración, en la narrativa de Juan Pablo Piñeiro. De esta manera, se estudiará el lugar que ocupa la muerte, el alma y su presencia en el modelo ontológico aymara, en contraste con el modelo ontológico occidental, presentes tanto en el cuento “Los muertos están en el espacio” (2013) como en la novela Cuando Sara Chura despierte (2004), ambas obras del autor boliviano Juan Pablo Piñeiro. De la misma forma, se utilizarán categorías de análisis y aportes provenientes de disciplinas tales como la antropología, la sociología y la filosofía, y contribuciones teóricas de Vilca, Bugallo, De Munter, Descola y Tola, entre otros. Desde la lectura contrastiva se advertirá el modo en que se representa, dentro de la narrativa de Piñeiro, el esquema ontológico aymara, que lejos de desaparecer luego de la conquista y posterior colonización, se encuentra vigente a través de los simbolismos, presentes en los rituales que conmemoran a los muertos, y dan cuenta del complejo entramado relacional que opera tanto en la memoria colectiva como en el tejido social actual. The purpose of this paper is to analyze the symbolism present in the rituals of the Andean cosmopraxis, particularly those linked to dead people and the practices in their memory in Juan Pablo Piñeiro’s narrative. Along this line, the place occupied by the death, the soul and its presence in the Aymara’s ontological model will be studied, in contrast to the Western ontological model, both present in the story Los muertos están en el espacio (2013) and in the novel Cuando Sara Chura despierte (2004). Categories of analysis and contributions from disciplines such as anthropology, sociology and philosophy will be used, as well as different theoretical contributions from Vilca César, Bugallo Lucila, De Munter Koen, Descola Philippe and Tola Florencia, among others. From a contrastive reading, we will realize how the Aymara ontological scheme is represented within Piñeiro’s narrative, which far from disappearing after the conquest and the subsequent colonization, it is still active through the symbolism present in the rituals that commemorate death and it accounts for the complex relational framework that operates both in collective memory and in the current social fabric Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48961 10.53971/2718.658x.v16.n27.48961 Recial; Vol. 16 Núm. 27 (2025): Pertenencias, imbricaciones y expansiones de las prácticas literarias y artísticas en el mundo andino/ Cuerpos, tiempos, territorios: tácticas para habitar la fisura moderno- colonial; 86-98 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v16.n27 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48961/49515 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/48961/49491 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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