Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye di...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901 |
Aporte de: |
id |
I10-R377-article-11901 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R377-article-119012018-11-14T12:27:49Z Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz Vara Ferrero, Natalia autobiografía novela poesía Marta Sanz La lección de anatomía ¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye diversos modelos (los canónicos de la autobiografía y el Bildungsroman) y cuestiona los límites entre realidad y ficción, individuo y sociedad, autor y lector desde el punto de vista del compromiso. Este trabajo, centrado en el concepto de la ética de la autobiografía, se ocupa de la situación del autor, de teorías literarias sobre la autobiografía y la novela de aprendizaje, pero también aborda diversos ensayos y poemas de la escritora con el fin de lograr una mejor comprensión de la propuesta de Marta Sanz. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901 10.53971/2718.658x.v6.n7.11901 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901/12248 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-377 |
container_title_str |
Recial |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
autobiografía novela poesía Marta Sanz La lección de anatomía |
spellingShingle |
autobiografía novela poesía Marta Sanz La lección de anatomía Vara Ferrero, Natalia Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz |
topic_facet |
autobiografía novela poesía Marta Sanz La lección de anatomía |
author |
Vara Ferrero, Natalia |
author_facet |
Vara Ferrero, Natalia |
author_sort |
Vara Ferrero, Natalia |
title |
Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz |
title_short |
Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz |
title_full |
Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz |
title_fullStr |
Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz |
title_full_unstemmed |
Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz |
title_sort |
lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en marta sanz |
description |
¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye diversos modelos (los canónicos de la autobiografía y el Bildungsroman) y cuestiona los límites entre realidad y ficción, individuo y sociedad, autor y lector desde el punto de vista del compromiso. Este trabajo, centrado en el concepto de la ética de la autobiografía, se ocupa de la situación del autor, de teorías literarias sobre la autobiografía y la novela de aprendizaje, pero también aborda diversos ensayos y poemas de la escritora con el fin de lograr una mejor comprensión de la propuesta de Marta Sanz. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901 |
work_keys_str_mv |
AT varaferreronatalia leccionesdelyoautobiografiaficcionysujetoeticoenmartasanz |
first_indexed |
2024-09-03T23:07:23Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:07:23Z |
_version_ |
1809218109386522624 |