Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz

¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye di...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vara Ferrero, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901
Aporte de:
id I10-R377-article-11901
record_format ojs
spelling I10-R377-article-119012018-11-14T12:27:49Z Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz Vara Ferrero, Natalia autobiografía novela poesía Marta Sanz La lección de anatomía ¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye diversos modelos (los canónicos de la autobiografía y el Bildungsroman) y cuestiona los límites entre realidad y ficción, individuo y sociedad, autor y lector desde el punto de vista del compromiso. Este trabajo, centrado en el concepto de la ética de la autobiografía, se ocupa de la situación del autor, de teorías literarias sobre la autobiografía y la novela de aprendizaje, pero también aborda diversos ensayos y poemas de la escritora con el fin de lograr una mejor comprensión de la propuesta de Marta Sanz.    Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2015-07-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901 10.53971/2718.658x.v6.n7.11901 Recial; Vol. 6 Núm. 7 (2015): Dossier: Autoficción 2718-658X 1853-4112 10.53971/2718.658x.v6.n7 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901/12248 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901/html Derechos de autor 2015 RECIAL | Revista del CIFFyH Área Letras
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-377
container_title_str Recial
language Español
format Artículo revista
topic autobiografía
novela
poesía
Marta Sanz
La lección de anatomía
spellingShingle autobiografía
novela
poesía
Marta Sanz
La lección de anatomía
Vara Ferrero, Natalia
Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
topic_facet autobiografía
novela
poesía
Marta Sanz
La lección de anatomía
author Vara Ferrero, Natalia
author_facet Vara Ferrero, Natalia
author_sort Vara Ferrero, Natalia
title Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
title_short Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
title_full Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
title_fullStr Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
title_full_unstemmed Lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en Marta Sanz
title_sort lecciones del “yo”: autobiografía, ficción y sujeto ético en marta sanz
description ¿Cómo se ha adaptado la escritura autobiográfica a los cambios ontológicos, morales y literarios producidos a principios del siglo XXI? La lección de anatomía, la autobiografía novelesca de Marta Sanz, nos ofrece una respuesta subversiva y fascinante. El texto de la escritora española deconstruye diversos modelos (los canónicos de la autobiografía y el Bildungsroman) y cuestiona los límites entre realidad y ficción, individuo y sociedad, autor y lector desde el punto de vista del compromiso. Este trabajo, centrado en el concepto de la ética de la autobiografía, se ocupa de la situación del autor, de teorías literarias sobre la autobiografía y la novela de aprendizaje, pero también aborda diversos ensayos y poemas de la escritora con el fin de lograr una mejor comprensión de la propuesta de Marta Sanz.   
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/11901
work_keys_str_mv AT varaferreronatalia leccionesdelyoautobiografiaficcionysujetoeticoenmartasanz
first_indexed 2024-09-03T23:07:23Z
last_indexed 2024-09-03T23:07:23Z
_version_ 1809218109386522624