Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León

El trabajo aborda estilos de gestión universitaria que, si bien están diferenciados temporalmente, 1970-80 y 2010, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se encuentran articulados por la reflexión acerca de la forma en que los sujetos habitan las instituciones universitarias y el lugar en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romo-Beltrán, Rosa Marta
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5927
Aporte de:
id I10-R376-article-5927
record_format ojs
spelling I10-R376-article-59272019-11-07T00:39:31Z Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León Romo-Beltrán, Rosa Marta Académicos Procesos de gestión universitaria Identidades profesionales Diáspora identitaria Profesión académica El trabajo aborda estilos de gestión universitaria que, si bien están diferenciados temporalmente, 1970-80 y 2010, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se encuentran articulados por la reflexión acerca de la forma en que los sujetos habitan las instituciones universitarias y el lugar en el que se colocan. Encontramos así, experiencias grupales que conforman identidades muy fuertes de tipo comunitario y que desde la colectividad construyeron utopías que operaron como encuadre a proyectos institucionales, grupales y personales. Frente a ello, florecen otros estilos de prácticas académicas y formas de adscripción institucional, en las que los proyectos diseñados desde fuera generan procesos de malestar y sufrimiento de los académicos, a raíz de los atributos que de ellos se demanda. No obstante, los sismos y fisura grupales e institucionales instauran temporalidades e identidades diferenciadas.Palabras clave: académicos, procesos de gestión universitaria, identidades profesionales, diáspora identitaria, profesión académica. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2013-11-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5927 10.61203/2347-0658.v2.n0.5927 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; Vol. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 Integración y Conocimiento; v. 2 (2013): Integración y Conocimiento (versión actual) ISSN 2347-0658 2347-0658 10.61203/2347-0658.v2.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5927/6925 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5927/28091 Derechos de autor 2013 Integración y Conocimiento
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-376
container_title_str Integración y Conocimiento
language Español
format Artículo revista
topic Académicos
Procesos de gestión universitaria
Identidades profesionales
Diáspora identitaria
Profesión académica
spellingShingle Académicos
Procesos de gestión universitaria
Identidades profesionales
Diáspora identitaria
Profesión académica
Romo-Beltrán, Rosa Marta
Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
topic_facet Académicos
Procesos de gestión universitaria
Identidades profesionales
Diáspora identitaria
Profesión académica
author Romo-Beltrán, Rosa Marta
author_facet Romo-Beltrán, Rosa Marta
author_sort Romo-Beltrán, Rosa Marta
title Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_short Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_full Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_fullStr Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_full_unstemmed Los académicos y los mandatos institucionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León
title_sort los académicos y los mandatos institucionales en la universidad autónoma de nuevo león
description El trabajo aborda estilos de gestión universitaria que, si bien están diferenciados temporalmente, 1970-80 y 2010, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, se encuentran articulados por la reflexión acerca de la forma en que los sujetos habitan las instituciones universitarias y el lugar en el que se colocan. Encontramos así, experiencias grupales que conforman identidades muy fuertes de tipo comunitario y que desde la colectividad construyeron utopías que operaron como encuadre a proyectos institucionales, grupales y personales. Frente a ello, florecen otros estilos de prácticas académicas y formas de adscripción institucional, en las que los proyectos diseñados desde fuera generan procesos de malestar y sufrimiento de los académicos, a raíz de los atributos que de ellos se demanda. No obstante, los sismos y fisura grupales e institucionales instauran temporalidades e identidades diferenciadas.Palabras clave: académicos, procesos de gestión universitaria, identidades profesionales, diáspora identitaria, profesión académica.
publisher Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
publishDate 2013
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5927
work_keys_str_mv AT romobeltranrosamarta losacademicosylosmandatosinstitucionalesenlauniversidadautonomadenuevoleon
first_indexed 2024-09-03T23:06:04Z
last_indexed 2024-09-03T23:06:04Z
_version_ 1809218026495541248