La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes
El modelo de Universidad disciplinar y de separación de sus procesos y resultados académicos hace que la gestión de nuevos conocimientos, la sinergia entre las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, la organización del currículum y la estructura de su gobierno y de la representación de su...
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29471 |
Aporte de: |
id |
I10-R376-article-29471 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R376-article-294712021-01-17T13:29:28Z La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes Didriksson , Axel Álvarez, Freddy Caamaño, Carmen Caregnato, Célia Perrotta, Daniela del Valle, Damián Hernández, Alicia Torlucci, Sandra Higher Education, Latin American University; Synergy between humanities, science and technology; interdisciplinary. Educación Superior; Universidad Latinoamericana; sinergia de la ciencia, la tecnología y las humanidades; interdisciplina. Educação Superior; Universidade Latino-americana; sinergia da ciência, da tecnologia e das humanidades; interdisciplina. El modelo de Universidad disciplinar y de separación de sus procesos y resultados académicos hace que la gestión de nuevos conocimientos, la sinergia entre las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, la organización del currículum y la estructura de su gobierno y de la representación de sus principales actores y comunidades, hayan sobrevivido sin grandes cambios durante los últimos cien años, con una identidad y una raigambre histórica muy vinculada a las luchas estudiantiles y a las coyunturas históricas de los distintos gobiernos y países, sobre todo con el muy fuerte y determinante legado que dejó el movimiento reformista estudiantil de 1918 de la Universidad de Córdoba, Argentina, y que fue extensivo a lo largo y ancho de la región en la mayoría de sus universidades, y que aún prevalece y siguen siendo un referente obligado de afinidad. En este trabajo, este contexto de referencia destaca algunas de las tendencias que están en debate en la región de América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de cambios que apuntan a ubicar a las ciencias y a la tecnología desde las humanidades. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR 2020-08-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29471 10.61203/2347-0658.v9.n2.29471 Integración y Conocimiento; Vol. 9 No. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 14 - 42 Integración y Conocimiento; Vol. 9 Núm. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 14 - 42 Integración y Conocimiento; v. 9 n. 2 (2020): Integración y Conocimiento; 14 - 42 2347-0658 10.61203/2347-0658.v9.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29471/30621 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-376 |
container_title_str |
Integración y Conocimiento |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Higher Education, Latin American University; Synergy between humanities, science and technology; interdisciplinary. Educación Superior; Universidad Latinoamericana; sinergia de la ciencia, la tecnología y las humanidades; interdisciplina. Educação Superior; Universidade Latino-americana; sinergia da ciência, da tecnologia e das humanidades; interdisciplina. |
spellingShingle |
Higher Education, Latin American University; Synergy between humanities, science and technology; interdisciplinary. Educación Superior; Universidad Latinoamericana; sinergia de la ciencia, la tecnología y las humanidades; interdisciplina. Educação Superior; Universidade Latino-americana; sinergia da ciência, da tecnologia e das humanidades; interdisciplina. Didriksson , Axel Álvarez, Freddy Caamaño, Carmen Caregnato, Célia Perrotta, Daniela del Valle, Damián Hernández, Alicia Torlucci, Sandra La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
topic_facet |
Higher Education, Latin American University; Synergy between humanities, science and technology; interdisciplinary. Educación Superior; Universidad Latinoamericana; sinergia de la ciencia, la tecnología y las humanidades; interdisciplina. Educação Superior; Universidade Latino-americana; sinergia da ciência, da tecnologia e das humanidades; interdisciplina. |
author |
Didriksson , Axel Álvarez, Freddy Caamaño, Carmen Caregnato, Célia Perrotta, Daniela del Valle, Damián Hernández, Alicia Torlucci, Sandra |
author_facet |
Didriksson , Axel Álvarez, Freddy Caamaño, Carmen Caregnato, Célia Perrotta, Daniela del Valle, Damián Hernández, Alicia Torlucci, Sandra |
author_sort |
Didriksson , Axel |
title |
La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
title_short |
La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
title_full |
La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
title_fullStr |
La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
title_full_unstemmed |
La ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
title_sort |
la ciencia y la tecnología desde las humanidades: temas emer(conver)gentes |
description |
El modelo de Universidad disciplinar y de separación de sus procesos y resultados académicos hace que la gestión de nuevos conocimientos, la sinergia entre las humanidades, la ciencia, el arte y la tecnología, la organización del currículum y la estructura de su gobierno y de la representación de sus principales actores y comunidades, hayan sobrevivido sin grandes cambios durante los últimos cien años, con una identidad y una raigambre histórica muy vinculada a las luchas estudiantiles y a las coyunturas históricas de los distintos gobiernos y países, sobre todo con el muy fuerte y determinante legado que dejó el movimiento reformista estudiantil de 1918 de la Universidad de Córdoba, Argentina, y que fue extensivo a lo largo y ancho de la región en la mayoría de sus universidades, y que aún prevalece y siguen siendo un referente obligado de afinidad. En este trabajo, este contexto de referencia destaca algunas de las tendencias que están en debate en la región de América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de cambios que apuntan a ubicar a las ciencias y a la tecnología desde las humanidades. |
publisher |
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/29471 |
work_keys_str_mv |
AT didrikssonaxel lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT alvarezfreddy lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT caamanocarmen lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT caregnatocelia lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT perrottadaniela lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT delvalledamian lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT hernandezalicia lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes AT torluccisandra lacienciaylatecnologiadesdelashumanidadestemasemerconvergentes |
first_indexed |
2024-09-03T23:05:33Z |
last_indexed |
2024-09-03T23:05:33Z |
_version_ |
1809217993355296768 |