Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum

The internationalization of the curriculum (IoC) involves the incorporation of international and intercultural dimensions in the content of the curriculum as well as the teaching and learning arrangements and support services of a program of  study . [Leask, 2012] The purpose of this is to...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán, Claudia, Carro Pérez, Magalí Evelin, Bruni, Rodrigo Gabriel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/33249
Aporte de:
id I10-R375-article-33249
record_format ojs
spelling I10-R375-article-332492021-11-16T13:45:50Z Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum Guzmán, Claudia Carro Pérez, Magalí Evelin Bruni, Rodrigo Gabriel educación superior competencias plan de estudio ingeniería internacionalización The internationalization of the curriculum (IoC) involves the incorporation of international and intercultural dimensions in the content of the curriculum as well as the teaching and learning arrangements and support services of a program of  study . [Leask, 2012] The purpose of this is to develop skills and competencies that allow future professionals to perform in an international and intercultural environment. The Secretariat for University Policies under Argentinian Ministry of Education, as part of the "The Internationalization of the Curriculum at the Argentine University" program, organized workshops to sensitize about this topic, where National University of Cordoba (UNC) actively participated with two work teams with representatives of different academic units . The Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) was an active part of one of them. This work aims to share this experience and present the results of the work carried out on the Electronic Engineering career, consisting of the analysis from the perspective of CI in order to recognize elements that currently collaborate with CI, as well as determining those points to strengthen and how get it, also providing a first approach to this issue. La internacionalización del currículum (IC) implica la inclusión de dimensiones internacionales e interculturales en el contenido del currículo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje y servicios de apoyo de un programa de estudios [Leask, 2012]. La finalidad es incorporar habilidades y competencias que permitan a los futuros profesionales desempeñarse en un ambiente internacional e intercultural. La Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación Argentino, como parte del Ciclo de Seminarios Web “La Internacionalización del Currículum en la Universidad Argentina”, organizó talleres de capacitación en esta temática, en los que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó activamente constituyendo dos equipos de trabajo con representantes de distintas unidades académicas. En uno de ellos, formó parte activa la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) y en este escrito se comparte la experiencia, y se exponen los resultados del trabajo realizado específicamente en la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta primera experiencia consistió en el análisis desde la perspectiva de la IC que permite reconocer elementos de la currícula actual que colaboran con esta dimensión, como así también determinar aquellos puntos a fortalecer y las acciones necesarias para lograrlo. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 2021-10-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/33249 Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 79-83 2362-2539 0373-9686 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/33249/35531 Derechos de autor 2021 Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Universidad Nacional de Córdoba) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-375
container_title_str Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
language Español
format Artículo revista
topic educación superior
competencias
plan de estudio
ingeniería
internacionalización
spellingShingle educación superior
competencias
plan de estudio
ingeniería
internacionalización
Guzmán, Claudia
Carro Pérez, Magalí Evelin
Bruni, Rodrigo Gabriel
Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
topic_facet educación superior
competencias
plan de estudio
ingeniería
internacionalización
author Guzmán, Claudia
Carro Pérez, Magalí Evelin
Bruni, Rodrigo Gabriel
author_facet Guzmán, Claudia
Carro Pérez, Magalí Evelin
Bruni, Rodrigo Gabriel
author_sort Guzmán, Claudia
title Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
title_short Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
title_full Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
title_fullStr Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
title_full_unstemmed Experiencia en la UNC: Una aproximación a la internacionalización del currículum
title_sort experiencia en la unc: una aproximación a la internacionalización del currículum
description The internationalization of the curriculum (IoC) involves the incorporation of international and intercultural dimensions in the content of the curriculum as well as the teaching and learning arrangements and support services of a program of  study . [Leask, 2012] The purpose of this is to develop skills and competencies that allow future professionals to perform in an international and intercultural environment. The Secretariat for University Policies under Argentinian Ministry of Education, as part of the "The Internationalization of the Curriculum at the Argentine University" program, organized workshops to sensitize about this topic, where National University of Cordoba (UNC) actively participated with two work teams with representatives of different academic units . The Faculty of Exact, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) was an active part of one of them. This work aims to share this experience and present the results of the work carried out on the Electronic Engineering career, consisting of the analysis from the perspective of CI in order to recognize elements that currently collaborate with CI, as well as determining those points to strengthen and how get it, also providing a first approach to this issue.
publisher Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/33249
work_keys_str_mv AT guzmanclaudia experienciaenlauncunaaproximacionalainternacionalizaciondelcurriculum
AT carroperezmagalievelin experienciaenlauncunaaproximacionalainternacionalizaciondelcurriculum
AT brunirodrigogabriel experienciaenlauncunaaproximacionalainternacionalizaciondelcurriculum
first_indexed 2024-09-03T23:03:41Z
last_indexed 2024-09-03T23:03:41Z
_version_ 1809217876897300480