Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideol...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306 |
Aporte de: |
id |
I10-R373-article-13306 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R373-article-133062016-02-16T12:03:06Z Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. García Abelleira, Naír Longa, Víctor Variación lingüística Libros de texto Ideología del estándar Lenguaje y educación Discriminación lingüística Linguistic variation Textbooks Ideology of standard Language and education Linguistic discrimination This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideology. This ideology proceeds by overvaluating the standard variety, and undervaluating and stigmatizing the remaining varieties, which are taken to be incorrect. Sadly, that framework means that students are taught to discriminate people according to the linguistic variety adhered to. The paper makes the point that the educational field should abandon those ideas on language and variation, which Linguistics has shown to be prejudices.Este trabajo analiza los libros de texto de la materia Lengua Castellana pertenecientes a la enseñanza secundaria en España (E.S.O.; 12-16 años) publicados por las dos principales editoriales españolas de libros de texto (Anaya y Santillana). El análisis pretende mostrar cómo los libros reproducen y transmiten la ideología del estándar, basada en sobrevalorar la variedad estándar y en infravalorar y estigmatizar al resto de variedades, asumiendo que son incorrectas. Por desgracia, esas ideas enseñan a los alumnos a discriminar a las personas sobre la base de la variedad lingüística usada. El artículo sostiene la necesidad de que el ámbito educativo abandone esas ideas sobre la lengua y la variación, que la Lingüística ha mostrado como meros prejuicios. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306 Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía; Vol. 11 Núm. 2 (2015): Noviembre 1669-8401 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306/13497 Derechos de autor 2016 Revista Representaciones |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-373 |
container_title_str |
Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Variación lingüística Libros de texto Ideología del estándar Lenguaje y educación Discriminación lingüística Linguistic variation Textbooks Ideology of standard Language and education Linguistic discrimination |
spellingShingle |
Variación lingüística Libros de texto Ideología del estándar Lenguaje y educación Discriminación lingüística Linguistic variation Textbooks Ideology of standard Language and education Linguistic discrimination García Abelleira, Naír Longa, Víctor Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
topic_facet |
Variación lingüística Libros de texto Ideología del estándar Lenguaje y educación Discriminación lingüística Linguistic variation Textbooks Ideology of standard Language and education Linguistic discrimination |
author |
García Abelleira, Naír Longa, Víctor |
author_facet |
García Abelleira, Naír Longa, Víctor |
author_sort |
García Abelleira, Naír |
title |
Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
title_short |
Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
title_full |
Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
title_fullStr |
Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
title_full_unstemmed |
Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
title_sort |
enseñando a los niños a discriminar. la plasmación de la ideología del estándar en la escuela. |
description |
This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideology. This ideology proceeds by overvaluating the standard variety, and undervaluating and stigmatizing the remaining varieties, which are taken to be incorrect. Sadly, that framework means that students are taught to discriminate people according to the linguistic variety adhered to. The paper makes the point that the educational field should abandon those ideas on language and variation, which Linguistics has shown to be prejudices.Este trabajo analiza los libros de texto de la materia Lengua Castellana pertenecientes a la enseñanza secundaria en España (E.S.O.; 12-16 años) publicados por las dos principales editoriales españolas de libros de texto (Anaya y Santillana). El análisis pretende mostrar cómo los libros reproducen y transmiten la ideología del estándar, basada en sobrevalorar la variedad estándar y en infravalorar y estigmatizar al resto de variedades, asumiendo que son incorrectas. Por desgracia, esas ideas enseñan a los alumnos a discriminar a las personas sobre la base de la variedad lingüística usada. El artículo sostiene la necesidad de que el ámbito educativo abandone esas ideas sobre la lengua y la variación, que la Lingüística ha mostrado como meros prejuicios. |
publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306 |
work_keys_str_mv |
AT garciaabelleiranair ensenandoalosninosadiscriminarlaplasmaciondelaideologiadelestandarenlaescuela AT longavictor ensenandoalosninosadiscriminarlaplasmaciondelaideologiadelestandarenlaescuela |
first_indexed |
2024-09-03T20:07:44Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:07:44Z |
_version_ |
1809206807052156928 |