Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.

This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Abelleira, Naír, Longa, Víctor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306
Aporte de:
id I10-R373-article-13306
record_format ojs
spelling I10-R373-article-133062016-02-16T12:03:06Z Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela. García Abelleira, Naír Longa, Víctor Variación lingüística Libros de texto Ideología del estándar Lenguaje y educación Discriminación lingüística Linguistic variation Textbooks Ideology of standard Language and education Linguistic discrimination This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideology. This ideology proceeds by overvaluating the standard variety, and undervaluating and stigmatizing the remaining varieties, which are taken to be incorrect. Sadly, that framework means that students are taught to discriminate people according to the linguistic variety adhered to. The paper makes the point that the educational field should abandon those ideas on language and variation, which Linguistics has shown to be prejudices.Este trabajo analiza los libros de texto de la materia Lengua Castellana pertenecientes a la enseñanza secundaria en España (E.S.O.; 12-16 años) publicados por las dos principales editoriales españolas de libros de texto (Anaya y Santillana). El análisis pretende mostrar cómo los libros reproducen y transmiten la ideología del estándar, basada en sobrevalorar la variedad estándar y en infravalorar y estigmatizar al resto de variedades, asumiendo que son incorrectas. Por desgracia, esas ideas enseñan a los alumnos a discriminar a las personas sobre la base de la variedad lingüística usada. El artículo sostiene la necesidad de que el ámbito educativo abandone esas ideas sobre la lengua y la variación, que la Lingüística ha mostrado como meros prejuicios.  Facultad de Filosofía y Humanidades 2016-02-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306 Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía; Vol. 11 Núm. 2 (2015): Noviembre 1669-8401 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306/13497 Derechos de autor 2016 Revista Representaciones
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-373
container_title_str Representaciones. Revista de Estudios sobre Representaciones en Arte, Ciencia y Filosofía
language Español
format Artículo revista
topic Variación lingüística
Libros de texto
Ideología del estándar
Lenguaje y educación
Discriminación lingüística
Linguistic variation
Textbooks
Ideology of standard
Language and education
Linguistic discrimination
spellingShingle Variación lingüística
Libros de texto
Ideología del estándar
Lenguaje y educación
Discriminación lingüística
Linguistic variation
Textbooks
Ideology of standard
Language and education
Linguistic discrimination
García Abelleira, Naír
Longa, Víctor
Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
topic_facet Variación lingüística
Libros de texto
Ideología del estándar
Lenguaje y educación
Discriminación lingüística
Linguistic variation
Textbooks
Ideology of standard
Language and education
Linguistic discrimination
author García Abelleira, Naír
Longa, Víctor
author_facet García Abelleira, Naír
Longa, Víctor
author_sort García Abelleira, Naír
title Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
title_short Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
title_full Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
title_fullStr Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
title_full_unstemmed Enseñando a los niños a discriminar. La plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
title_sort enseñando a los niños a discriminar. la plasmación de la ideología del estándar en la escuela.
description This piece analyzes textbooks of the subject Castilian Language belonging to the Spanish secondary education (E.S.O.; 12-16 years), and published by the two main Spanish textbook publishing houses (Anaya and Santillana). We aim at showing how those textbooks reproduce and transmit the standard ideology. This ideology proceeds by overvaluating the standard variety, and undervaluating and stigmatizing the remaining varieties, which are taken to be incorrect. Sadly, that framework means that students are taught to discriminate people according to the linguistic variety adhered to. The paper makes the point that the educational field should abandon those ideas on language and variation, which Linguistics has shown to be prejudices.Este trabajo analiza los libros de texto de la materia Lengua Castellana pertenecientes a la enseñanza secundaria en España (E.S.O.; 12-16 años) publicados por las dos principales editoriales españolas de libros de texto (Anaya y Santillana). El análisis pretende mostrar cómo los libros reproducen y transmiten la ideología del estándar, basada en sobrevalorar la variedad estándar y en infravalorar y estigmatizar al resto de variedades, asumiendo que son incorrectas. Por desgracia, esas ideas enseñan a los alumnos a discriminar a las personas sobre la base de la variedad lingüística usada. El artículo sostiene la necesidad de que el ámbito educativo abandone esas ideas sobre la lengua y la variación, que la Lingüística ha mostrado como meros prejuicios. 
publisher Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/repr/article/view/13306
work_keys_str_mv AT garciaabelleiranair ensenandoalosninosadiscriminarlaplasmaciondelaideologiadelestandarenlaescuela
AT longavictor ensenandoalosninosadiscriminarlaplasmaciondelaideologiadelestandarenlaescuela
first_indexed 2024-09-03T20:07:44Z
last_indexed 2024-09-03T20:07:44Z
_version_ 1809206807052156928