Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios
Este estudio examina las trayectorias laborales y formativas de los graduados de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se abordan aspectos que influyen en su formación y posterior inserción laboral, revelando la complejidad de est...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/44757 |
Aporte de: |
id |
I10-R368-article-44757 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R368-article-447572024-10-14T19:53:29Z Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios Boetti, Anna Victoria Quiroga Martínez, Facundo Berrino, Liliana Carpené, Claudia Negro Hang, Frida Antiman, Brian Ochoa, Martina Trayectorias laborales Trayectorias educativas Graduados Contador Público Habilidades profesionales Innovación educativa A22 Work paths educational paths Public Accountant Graduates Professional skills educational innovation Este estudio examina las trayectorias laborales y formativas de los graduados de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se abordan aspectos que influyen en su formación y posterior inserción laboral, revelando la complejidad de este proceso, afectado por diversos factores. Entre los hallazgos destacados de la investigación, se señala que el 62,26% de los graduados pertenece al año 2018, y el 37,74% al 2019. La duración promedio para obtener la titulación es de 7 años. El 75,24% estaba empleado previo a la graduación, mayormente en trabajos relacionados con la carrera (91,33%). La mayoría (91,04%) trabaja en relación de dependencia, principalmente obteniendo empleo a través de envío de CV o entrevistas. Solo el 8,96% trabaja de manera independiente, mayormente gracias a relaciones familiares (66,67%). Aunque consideran aplicar habilidades y conocimientos adquiridos, perciben que estos no son suficientes para sus roles laborales. El análisis temporal no revela diferencias significativas en la percepción sobre la insuficiencia de conocimientos para enfrentar desafíos laborales. Se destaca la importancia de la universidad en fomentar el pensamiento crítico y la innovación, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado laboral globalizado, donde la educación continua se presenta como clave para una exitosa inserción profesional. Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba 2024-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/44757 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE); Núm. 4 (2024); 1-31 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/44757/44996 Derechos de autor 2024 Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-368 |
container_title_str |
Documentos de Trabajo de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (DTI-FCE) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Trayectorias laborales Trayectorias educativas Graduados Contador Público Habilidades profesionales Innovación educativa A22 Work paths educational paths Public Accountant Graduates Professional skills educational innovation |
spellingShingle |
Trayectorias laborales Trayectorias educativas Graduados Contador Público Habilidades profesionales Innovación educativa A22 Work paths educational paths Public Accountant Graduates Professional skills educational innovation Boetti, Anna Victoria Quiroga Martínez, Facundo Berrino, Liliana Carpené, Claudia Negro Hang, Frida Antiman, Brian Ochoa, Martina Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios |
topic_facet |
Trayectorias laborales Trayectorias educativas Graduados Contador Público Habilidades profesionales Innovación educativa A22 Work paths educational paths Public Accountant Graduates Professional skills educational innovation |
author |
Boetti, Anna Victoria Quiroga Martínez, Facundo Berrino, Liliana Carpené, Claudia Negro Hang, Frida Antiman, Brian Ochoa, Martina |
author_facet |
Boetti, Anna Victoria Quiroga Martínez, Facundo Berrino, Liliana Carpené, Claudia Negro Hang, Frida Antiman, Brian Ochoa, Martina |
author_sort |
Boetti, Anna Victoria |
title |
Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios |
title_short |
Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios |
title_full |
Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios |
title_fullStr |
Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios |
title_full_unstemmed |
Análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de Contador/a Público/a (UNC), a la luz de la reforma del plan de estudios |
title_sort |
análisis de las trayectorias laborales y formativas de egresados/as de la carrera de contador/a público/a (unc), a la luz de la reforma del plan de estudios |
description |
Este estudio examina las trayectorias laborales y formativas de los graduados de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Se abordan aspectos que influyen en su formación y posterior inserción laboral, revelando la complejidad de este proceso, afectado por diversos factores. Entre los hallazgos destacados de la investigación, se señala que el 62,26% de los graduados pertenece al año 2018, y el 37,74% al 2019. La duración promedio para obtener la titulación es de 7 años. El 75,24% estaba empleado previo a la graduación, mayormente en trabajos relacionados con la carrera (91,33%). La mayoría (91,04%) trabaja en relación de dependencia, principalmente obteniendo empleo a través de envío de CV o entrevistas. Solo el 8,96% trabaja de manera independiente, mayormente gracias a relaciones familiares (66,67%). Aunque consideran aplicar habilidades y conocimientos adquiridos, perciben que estos no son suficientes para sus roles laborales. El análisis temporal no revela diferencias significativas en la percepción sobre la insuficiencia de conocimientos para enfrentar desafíos laborales. Se destaca la importancia de la universidad en fomentar el pensamiento crítico y la innovación, adaptándose a las demandas cambiantes del mercado laboral globalizado, donde la educación continua se presenta como clave para una exitosa inserción profesional.
|
publisher |
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/DTI/article/view/44757 |
work_keys_str_mv |
AT boettiannavictoria analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios AT quirogamartinezfacundo analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios AT berrinoliliana analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios AT carpeneclaudia analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios AT negrohangfrida analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios AT antimanbrian analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios AT ochoamartina analisisdelastrayectoriaslaboralesyformativasdeegresadosasdelacarreradecontadorapublicoauncalaluzdelareformadelplandeestudios |
first_indexed |
2024-09-03T22:58:17Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:22:44Z |
_version_ |
1823257829370232832 |