Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos
La película Un cuerpo estalló en mil pedazos (Sappia, 2020) se presenta como un viaje que sigue el rastro de Jorge Bonino, actor cordobés que en sus obras se propuso la creación de un lenguaje universal. En este artículo abordamos la película como una cartografía afectiva (Depetris Chauvin, 2019), u...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47090 |
Aporte de: |
id |
I10-R367-article-47090 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R367-article-470902024-11-26T13:18:32Z Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos Affective cartography in the film Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino as a ghost that inhabits landscapes and memories Sánchez Clavijo, María Paula cartography documentary affect absence space cartografía documental afecto ausencia espacio La película Un cuerpo estalló en mil pedazos (Sappia, 2020) se presenta como un viaje que sigue el rastro de Jorge Bonino, actor cordobés que en sus obras se propuso la creación de un lenguaje universal. En este artículo abordamos la película como una cartografía afectiva (Depetris Chauvin, 2019), un filme que busca retratar los afectos de Bonino inscritos en el territorio, trazando un recorrido por los recuerdos de sus seres queridos y los distintos lugares que el artista habitó. Estudiamos el modo en que los afectos se activan a través del trabajo con la materialidad de las imágenes. Para esto analizamos distintas secuencias de la película en las que el espacio vacío, las imágenes que encarnan a Bonino, las texturas visuales y sonoras, y ciertos objetos que pertenecieron al artista activan sentidos de lo sensorial y lo espectral en las imágenes. De este modo, la figura de Bonino se construye a partir de la evocación de su mirada y su universo sensible, como una presencia-ausencia que habita las imágenes desde un tiempo otro. Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba 2024-11-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47090 10.55442/tomauno.n12.2024.47090 Toma Uno; No. 12 (2024): Audiovisualidades, naturaleza y afectos; 153-164 TOMA UNO; Núm. 12 (2024): Audiovisualidades, naturaleza y afectos; 153-164 2250-4524 2313-9692 10.55442/tomauno.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47090/47214 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47090/47215 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47090/47216 Derechos de autor 2024 María Paula Sánchez Clavijo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-367 |
container_title_str |
TOMA UNO |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
cartography documentary affect absence space cartografía documental afecto ausencia espacio |
spellingShingle |
cartography documentary affect absence space cartografía documental afecto ausencia espacio Sánchez Clavijo, María Paula Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
topic_facet |
cartography documentary affect absence space cartografía documental afecto ausencia espacio |
author |
Sánchez Clavijo, María Paula |
author_facet |
Sánchez Clavijo, María Paula |
author_sort |
Sánchez Clavijo, María Paula |
title |
Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
title_short |
Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
title_full |
Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
title_fullStr |
Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
title_full_unstemmed |
Cartografías afectivas en la película Un cuerpo estalló en mil pedazos. Bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
title_sort |
cartografías afectivas en la película un cuerpo estalló en mil pedazos. bonino como un fantasma que habita los paisajes y los recuerdos |
description |
La película Un cuerpo estalló en mil pedazos (Sappia, 2020) se presenta como un viaje que sigue el rastro de Jorge Bonino, actor cordobés que en sus obras se propuso la creación de un lenguaje universal. En este artículo abordamos la película como una cartografía afectiva (Depetris Chauvin, 2019), un filme que busca retratar los afectos de Bonino inscritos en el territorio, trazando un recorrido por los recuerdos de sus seres queridos y los distintos lugares que el artista habitó.
Estudiamos el modo en que los afectos se activan a través del trabajo con la materialidad de las imágenes. Para esto analizamos distintas secuencias de la película en las que el espacio vacío, las imágenes que encarnan a Bonino, las texturas visuales y sonoras, y ciertos objetos que pertenecieron al artista activan sentidos de lo sensorial y lo espectral en las imágenes. De este modo, la figura de Bonino se construye a partir de la evocación de su mirada y su universo sensible, como una presencia-ausencia que habita las imágenes desde un tiempo otro. |
publisher |
Editorial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/47090 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezclavijomariapaula cartografiasafectivasenlapeliculauncuerpoestalloenmilpedazosboninocomounfantasmaquehabitalospaisajesylosrecuerdos AT sanchezclavijomariapaula affectivecartographyinthefilmuncuerpoestalloenmilpedazosboninoasaghostthatinhabitslandscapesandmemories |
first_indexed |
2025-02-05T22:22:21Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:22:21Z |
_version_ |
1834518116053286912 |