Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orientadas a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secu...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R366-article-22921 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R366-article-229212023-10-25T18:45:37Z Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales Palacios Amaya, Maximiliano Bianchi, Verónica Montoro, Virginia Concepciones número racional análisis multivariado notación estudiante de secundaria En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orientadas a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secundaria pública de Bariloche (Argentina). Se categorizaron las respuestas a cada una de las actividades con controles inter-juez. Posteriormente se realizó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiple y Clasificación Jerárquica de las respuestas de los estudiantes y se buscaron asociaciones de las clases resultantes con el nivel de estudio de los mismos. En cuanto a las concepciones de los estudiantes, encontramos un gradiente que se expresa desde una ajenidad respecto al tema, le sigue una fase intermedia asociada principalmente con relacionar los números racionales con objetos previamente vistos como son los números enteros o números decimales y finalmente encontramos una comprensión de los racionales mas cercana al respectivo concepto matemático y un buen manejo general de las propiedades de orden y densidad, presente en los estudiantes más avanzados. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2018-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921 10.33044/revem.22921 Revista de Educación Matemática; Vol. 33 Núm. 3 (2018) 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921/22624 Derechos de autor 2018 Maximiliano Palacios Amaya, Verónica Bianchi, Virginia Montoro https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-366 |
| container_title_str |
Revista de Educación Matemática |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Concepciones número racional análisis multivariado notación estudiante de secundaria |
| spellingShingle |
Concepciones número racional análisis multivariado notación estudiante de secundaria Palacios Amaya, Maximiliano Bianchi, Verónica Montoro, Virginia Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| topic_facet |
Concepciones número racional análisis multivariado notación estudiante de secundaria |
| author |
Palacios Amaya, Maximiliano Bianchi, Verónica Montoro, Virginia |
| author_facet |
Palacios Amaya, Maximiliano Bianchi, Verónica Montoro, Virginia |
| author_sort |
Palacios Amaya, Maximiliano |
| title |
Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| title_short |
Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| title_full |
Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| title_fullStr |
Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| title_full_unstemmed |
Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| title_sort |
estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales |
| description |
En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orientadas a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secundaria pública de Bariloche (Argentina). Se categorizaron las respuestas a cada una de las actividades con controles inter-juez. Posteriormente se realizó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiple y Clasificación Jerárquica de las respuestas de los estudiantes y se buscaron asociaciones de las clases resultantes con el nivel de estudio de los mismos. En cuanto a las concepciones de los estudiantes, encontramos un gradiente que se expresa desde una ajenidad respecto al tema, le sigue una fase intermedia asociada principalmente con relacionar los números racionales con objetos previamente vistos como son los números enteros o números decimales y finalmente encontramos una comprensión de los racionales mas cercana al respectivo concepto matemático y un buen manejo general de las propiedades de orden y densidad, presente en los estudiantes más avanzados. |
| publisher |
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921 |
| work_keys_str_mv |
AT palaciosamayamaximiliano estudiantesdeescuelasecundariapensandolosnumerosracionales AT bianchiveronica estudiantesdeescuelasecundariapensandolosnumerosracionales AT montorovirginia estudiantesdeescuelasecundariapensandolosnumerosracionales |
| first_indexed |
2024-09-03T22:36:36Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:36:36Z |
| _version_ |
1809216172497829888 |