Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales

En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orientadas a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palacios Amaya, Maximiliano, Bianchi, Verónica, Montoro, Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921
Aporte de:
id I10-R366-article-22921
record_format ojs
spelling I10-R366-article-229212023-10-25T18:45:37Z Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales Palacios Amaya, Maximiliano Bianchi, Verónica Montoro, Virginia Concepciones número racional análisis multivariado notación estudiante de secundaria En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orientadas a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secundaria pública de Bariloche (Argentina). Se categorizaron las respuestas a cada una de las actividades con controles inter-juez. Posteriormente se realizó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiple y Clasificación Jerárquica de las respuestas de los estudiantes y se buscaron asociaciones de las clases resultantes con el nivel de estudio de los mismos. En cuanto a las concepciones de los estudiantes, encontramos un  gradiente que se expresa desde una ajenidad respecto al tema, le sigue una fase intermedia asociada principalmente con relacionar los números racionales con objetos previamente vistos como son los números enteros o números decimales y finalmente encontramos una comprensión de los racionales mas cercana al respectivo concepto matemático y un buen manejo general de las propiedades de orden y densidad, presente en los estudiantes más avanzados. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2018-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921 10.33044/revem.22921 Revista de Educación Matemática; Vol. 33 Núm. 3 (2018) 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921/22624 Derechos de autor 2018 Maximiliano Palacios Amaya, Verónica Bianchi, Virginia Montoro https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-366
container_title_str Revista de Educación Matemática
language Español
format Artículo revista
topic Concepciones
número racional
análisis multivariado
notación
estudiante de secundaria
spellingShingle Concepciones
número racional
análisis multivariado
notación
estudiante de secundaria
Palacios Amaya, Maximiliano
Bianchi, Verónica
Montoro, Virginia
Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
topic_facet Concepciones
número racional
análisis multivariado
notación
estudiante de secundaria
author Palacios Amaya, Maximiliano
Bianchi, Verónica
Montoro, Virginia
author_facet Palacios Amaya, Maximiliano
Bianchi, Verónica
Montoro, Virginia
author_sort Palacios Amaya, Maximiliano
title Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
title_short Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
title_full Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
title_fullStr Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
title_full_unstemmed Estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
title_sort estudiantes de escuela secundaria pensando los números racionales
description En el marco de un estudio sobre las concepciones de estudiantes de secundaria acerca de los números racionales, se diseñó un cuestionario con cuatro actividades orientadas a indagar dicha comprensión. Se aplicó este cuestionario a 132 estudiantes de distintos años de escolaridad, de una escuela secundaria pública de Bariloche (Argentina). Se categorizaron las respuestas a cada una de las actividades con controles inter-juez. Posteriormente se realizó un Análisis Factorial de Correspondencias Múltiple y Clasificación Jerárquica de las respuestas de los estudiantes y se buscaron asociaciones de las clases resultantes con el nivel de estudio de los mismos. En cuanto a las concepciones de los estudiantes, encontramos un  gradiente que se expresa desde una ajenidad respecto al tema, le sigue una fase intermedia asociada principalmente con relacionar los números racionales con objetos previamente vistos como son los números enteros o números decimales y finalmente encontramos una comprensión de los racionales mas cercana al respectivo concepto matemático y un buen manejo general de las propiedades de orden y densidad, presente en los estudiantes más avanzados.
publisher Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/22921
work_keys_str_mv AT palaciosamayamaximiliano estudiantesdeescuelasecundariapensandolosnumerosracionales
AT bianchiveronica estudiantesdeescuelasecundariapensandolosnumerosracionales
AT montorovirginia estudiantesdeescuelasecundariapensandolosnumerosracionales
first_indexed 2024-09-03T22:36:36Z
last_indexed 2024-09-03T22:36:36Z
_version_ 1809216172497829888