Lógica Simbólica y Teoría de Conjuntos Parte I

En este trabajo, la utilización de la lógica simbólica y de los conjuntos se hace desde un punto de vista intuitivo, ya que se persigue básicamente un fin didáctico. En esta Parte I se introducen simultáneamente las proposiciones, funciones proposicionales y sus conjuntos de verdad. Cada conectiva d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bressan, Juan Carlos, Ferrazzi de Bressan, Ana E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2009
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10425
Aporte de:
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spelling I10-R366-article-104252024-03-25T21:35:09Z Lógica Simbólica y Teoría de Conjuntos Parte I Bressan, Juan Carlos Ferrazzi de Bressan, Ana E. En este trabajo, la utilización de la lógica simbólica y de los conjuntos se hace desde un punto de vista intuitivo, ya que se persigue básicamente un fin didáctico. En esta Parte I se introducen simultáneamente las proposiciones, funciones proposicionales y sus conjuntos de verdad. Cada conectiva definida mediante una tabla de verdad, se relaciona con la operación entre conjuntos correspondiente. Las tautologías se utilizan para diferenciar el condicional de la implicación lógica, así como el bicondicional de la equivalencia lógica. En la Parte II, que aparecerá en el próximo número, se analizarán las tautologías y las formas de razonamiento válidas, se relacionará el cuantificador universal con la conjunción y la intersección de familias de conjuntos. Análogamente, se procederá con el cuantificador existencial relacionándolo con la disyunción inclusiva y la unión de familias de conjuntos. Se destacarán la diferencia entre demostraciones por el contrarrecíproco y por el absurdo y la importancia en el orden en que se escriben los cuantificadores en Matemática. Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación 2009-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10425 10.33044/revem.10425 Revista de Educación Matemática; Vol. 24 Núm. 1 (2009) 1852-2890 0326-8780 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10425/11126 Derechos de autor 2009 Juan Carlos Bressan, Ana E. Ferrazzi de Bressan https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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