Otras formas de estar y hacer el aula.: Sobre extensión y discapacidad en tiempos de crisis

El siguiente relato etnográfico contiene nuestra experiencia extensionista en el Instituto de Educación Especial A.Re.N.A, tanto en el nivel inicial como en el secundario. El objetivo del escrito es poner en relevancia la importancia del trabajo extensionista en el territorio y con la comunidad para...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Julieta, Silva Mora, María Virginia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47887
Aporte de:
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description El siguiente relato etnográfico contiene nuestra experiencia extensionista en el Instituto de Educación Especial A.Re.N.A, tanto en el nivel inicial como en el secundario. El objetivo del escrito es poner en relevancia la importancia del trabajo extensionista en el territorio y con la comunidad para transformar el saber académico en uno construido de manera dialógica y horizontal. Ponemos el foco en los desafíos con los que nos encontramos como estudiantes comprometidas con la práctica extensionista dentro del contexto actual de crisis socio-económica y política.  Presentamos dos tipos de aula bien diferentes entre sí; la primera corresponde al momento inicial de nuestro proyecto, en donde problematizamos las naturalizaciones con las que llegamos al campo. A partir de una reflexividad etnográfica, y retomando los aportes de la etnografía sensorial, en una segunda etapa indagamos en un aula con estrategias accesibles de aprendizaje para construir Otras formas de estar allí, desde diversas sonoridades, texturas, corporalidades y emocionalidades. Por último, buscamos aportar a reconocer y dar a conocer el valor de la praxis extensionista en tanto herramienta política con la que imaginar qué universidad queremos ser.
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spelling I10-R365-article-478872025-04-23T16:46:53Z Otras formas de estar y hacer el aula.: Sobre extensión y discapacidad en tiempos de crisis Other ways of being and doing in the classroom: On university extension and disability in times of crisis Outras formas de ser e fazer na sala de aula: Sobre extensão universitária e deficiência em tempos de crise Gonzalez, Julieta Silva Mora, María Virginia extensión universitaria antropología discapacidad accesibilidad cultural etnografía sensorial disability university extension anthropology cultural accessibility sensory ethnography extensão universitária deficiência acessibilidade cultural antropologia etnografia sensorial El siguiente relato etnográfico contiene nuestra experiencia extensionista en el Instituto de Educación Especial A.Re.N.A, tanto en el nivel inicial como en el secundario. El objetivo del escrito es poner en relevancia la importancia del trabajo extensionista en el territorio y con la comunidad para transformar el saber académico en uno construido de manera dialógica y horizontal. Ponemos el foco en los desafíos con los que nos encontramos como estudiantes comprometidas con la práctica extensionista dentro del contexto actual de crisis socio-económica y política.  Presentamos dos tipos de aula bien diferentes entre sí; la primera corresponde al momento inicial de nuestro proyecto, en donde problematizamos las naturalizaciones con las que llegamos al campo. A partir de una reflexividad etnográfica, y retomando los aportes de la etnografía sensorial, en una segunda etapa indagamos en un aula con estrategias accesibles de aprendizaje para construir Otras formas de estar allí, desde diversas sonoridades, texturas, corporalidades y emocionalidades. Por último, buscamos aportar a reconocer y dar a conocer el valor de la praxis extensionista en tanto herramienta política con la que imaginar qué universidad queremos ser. The following ethnographic account contains our extensionist experience at the Instituto de Educación Especial A.Re.N.A., both at the initial and secondary levels. The aim of the paper is to highlight the importance of extension work in the territory and with the community to transform academic knowledge into one built in a dialogic and horizontal way. We focus on the challenges we face as students committed to extensionist practice within the current context of socio-economic and political crisis.  We present two very different types of classrooms; the first one corresponds to the initial moment of our project, where we problematized the naturalizations with which we arrived to the field. From an ethnographic reflexivity, and taking up the contributions of sensory ethnography, in a second stage we investigate a classroom with accessible learning strategies to build other ways of being there, from diverse sonorities, textures, corporealities and emotionalities. Finally, we seek to contributes to recognize and make known the value of extensionist praxis as a political tool with which to imagine what university we want to be. O relato etnográfico que se segue contém a nossa experiência extensionista no Instituto de Educação Especial A.Re.N.A., tanto no nível inicial como no nível secundário. O objetivo do artigo é destacar a importância do trabalho de extensão no território e com a comunidade para transformar o conhecimento acadêmico em conhecimento construído de forma dialógica e horizontal. Centramo-nos nos desafios que enfrentamos enquanto estudantes comprometidos com a prática extensionista no atual contexto de crise socioeconómica e política.  Apresentamos dois tipos de aula bem distintos; o primeiro corresponde ao momento inicial do nosso projeto, onde problematizamos as naturalizações com as quais chegamos ao campo. A partir de uma reflexividade etnográfica, e retomando os contributos da etnografia sensorial, numa segunda fase, investigamos uma sala de aula com estratégias de aprendizagem acessíveis para construir outros modos de estar aí, a partir de diferentes sons, texturas, corporeidades e emocionalidades. Por fim, procuramos contribuir para o reconhecimento e divulgação do valor da práxis extensionista como ferramenta política para imaginarmos que tipo de universidade queremos ser. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2024-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47887 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 11 Núm. 18 (2024): Hacer e imaginar las prácticas extensionistas en tiempos de crisis; 69-83 E+E: University Extension Studies in Humanities; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 18 (2024): Doing and imagining extension practices in times of crisis; 69-83 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 11 n. 18 (2024): Fazendo e imaginando práticas de extensão em tempos de crise; 69-83 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47887/48225 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47887/48227 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0