Accionar las Prácticas Comunitarias entre el comienzo, la pandemia y el después
Este artículo tiene por objetivo sistematizar y socializar los primeros seis años de implementación de las prácticas comunitarias en la sede de Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estimulante, pero sinuoso camino iniciado estuvo atravesado por el...
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Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión
2024
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Este artículo tiene por objetivo sistematizar y socializar los primeros seis años de implementación de las prácticas comunitarias en la sede de Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estimulante, pero sinuoso camino iniciado estuvo atravesado por el escenario de pandemia, la crisis económica y política de nuestro país, el avance sostenido de valores neoliberales que corroen las apuestas colectivas en pos de mayor justicia social, inclusión y equidad fundamentados desde los derechos humanos y los feminismos.
Hoy, más que nunca, quienes hacemos y defendemos la universidad pública entendemos su lugar nodal en articulación y vínculo vital para con la sociedad de la que es parte. En este sentido, la estrategia de fortalecer sus líneas de extensión y vínculo sociocomunitario resulta urgente a fin de reforzar caminos de diálogo, trabajo y proyectos con los (otros) territorios, así como con aquellos sectores sociales que persistentemente sufren los embistes y la profundización de sus desventajas históricas. La potencia pedagógica de incidencia social que tienen este tipo de experiencias se cimienta en procesos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que, en cada momento, han tenido que enfrentar distintos tipos de dificultades.
En esta tarea de recuperación y síntesis, primero hago una breve presentación de la institucionalidad del Programa de Prácticas Comunitarias en nuestra facultad. Luego, recorro las principales apuestas que se dieron para dar a conocer y accionar estas prácticas en/desde la sede de Santa Rosa entre 2017 y 2023 como dimensiones del proceso de su implementación. Cierro, considerando aprendizajes, desafíos y proyecciones en el contexto actual de adversidad que sufre la universidad pública en su conjunto y que nos obliga a insistir y resistir desde las aulas y los distintos territorios. |
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El estimulante, pero sinuoso camino iniciado estuvo atravesado por el escenario de pandemia, la crisis económica y política de nuestro país, el avance sostenido de valores neoliberales que corroen las apuestas colectivas en pos de mayor justicia social, inclusión y equidad fundamentados desde los derechos humanos y los feminismos. Hoy, más que nunca, quienes hacemos y defendemos la universidad pública entendemos su lugar nodal en articulación y vínculo vital para con la sociedad de la que es parte. En este sentido, la estrategia de fortalecer sus líneas de extensión y vínculo sociocomunitario resulta urgente a fin de reforzar caminos de diálogo, trabajo y proyectos con los (otros) territorios, así como con aquellos sectores sociales que persistentemente sufren los embistes y la profundización de sus desventajas históricas. La potencia pedagógica de incidencia social que tienen este tipo de experiencias se cimienta en procesos que se han desarrollado a lo largo del tiempo y que, en cada momento, han tenido que enfrentar distintos tipos de dificultades. En esta tarea de recuperación y síntesis, primero hago una breve presentación de la institucionalidad del Programa de Prácticas Comunitarias en nuestra facultad. Luego, recorro las principales apuestas que se dieron para dar a conocer y accionar estas prácticas en/desde la sede de Santa Rosa entre 2017 y 2023 como dimensiones del proceso de su implementación. Cierro, considerando aprendizajes, desafíos y proyecciones en el contexto actual de adversidad que sufre la universidad pública en su conjunto y que nos obliga a insistir y resistir desde las aulas y los distintos territorios. This article aims to systematize and socialize the first six years of implementation of community practices at the Santa Rosa headquarters of the Faculty of Human Sciences of the National University of La Pampa. The stimulating but winding path that began was crossed by the pandemic scenario, the economic and political crisis of our country, the sustained advance of neoliberal values that corrode collective bets in pursuit of greater social justice, inclusion and equity based on human rights and feminism. Today, more than ever, those of us who make and defend the public university understand its nodal place in articulation and vital link with the society of which it is a part. In this sense, the strategy of strengthening its lines of extension and socio-community link is urgent in order to reinforce paths of dialogue, work and projects with the (other) territories as well as with those social sectors that persistently suffer the attacks and deepening of their historical disadvantages. The pedagogical power of social impact that these types of experiences have is based on processes that have been developed over time and that, at each moment, have had to face different types of difficulties. In this task of recovery and synthesis, I first make a brief presentation of the institutionality of the Institutional Program of Community Practices in our Faculty. Then, I go over the main bets that were made to make these practices known and put into action at/from the Santa Rosa campus between 2017 and 2023 as dimensions of the process of their implementation. I close by considering lessons, challenges and projections in the current context of adversity that the public university as a whole suffers and that forces us to insist and resist from the classrooms and the different territories. Este artigo tem como objetivo sistematizar e socializar os primeiros seis anos de implementação de práticas comunitárias no pólo de Santa Rosa da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional de La Pampa. O estimulante, mas sinuoso caminho iniciado foi atravessado pelo cenário pandémico, pela crise económica e política do nosso país, pelo avanço sustentado dos valores neoliberais que corroem as apostas colectivas por uma maior justiça social, inclusão e equidade baseadas nos direitos humanos e no feminismo. Hoje, mais do que nunca, nós que fazemos e defendemos a universidade pública compreendemos o seu lugar nodal na articulação e ligação vital à sociedade em que se insere. Nesse sentido, é urgente a estratégia de fortalecer suas linhas de extensão e vínculos sócio-comunitários para reforçar caminhos de diálogo, trabalho e projetos com (outros) territórios, bem como com aqueles setores sociais que sofrem persistentemente o ataque e o aprofundamento de suas desvantagens históricas. O poder pedagógico de impacto social deste tipo de experiências baseia-se em processos que se desenvolveram ao longo do tempo e que, em cada momento, tiveram de enfrentar diferentes tipos de dificuldades. Nesta tarefa de recuperação e síntese, faço primeiro uma breve apresentação do enquadramento institucional do Programa de Estágios Comunitários na nossa faculdade. Em seguida, percorro as principais apostas que foram dadas para dar a conhecer e atuar essas práticas na/da sede de Santa Rosa entre 2017 e 2023 como dimensões do processo de sua implementação. Encerro considerando as aprendizagens, desafios e projeções no atual contexto de adversidade sofrido pela universidade pública como um todo, que nos obriga a insistir e resistir a partir das salas de aula e dos diferentes territórios. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión 2024-12-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47880 E+E: Estudios de Extensión en Humanidades; Vol. 11 Núm. 18 (2024): Hacer e imaginar las prácticas extensionistas en tiempos de crisis; 18-33 E+E: University Extension Studies in Humanities; ##issue.vol## 11 ##issue.no## 18 (2024): Doing and imagining extension practices in times of crisis; 18-33 E+E: Estudos de Extensão Universitária em Ciências Humanas; v. 11 n. 18 (2024): Fazendo e imaginando práticas de extensão em tempos de crise; 18-33 1853-8088 1852-0278 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47880/48208 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/47880/48210 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |