Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva

Since few measuring instruments were found on the management of their own learning in university students, the objective was to adapt the Planned Action Scale of Dedication to Study (EAPDE, for its initials in Spanish), from a retrospective to a prospective version; i.e., that the items be written t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chávez-Ventura, Gina, Santa-Cruz-Espinoza, Henry, Grimaldo-Muchotrigo, Mirian, Araujo-Robles, Elizabeth Dany, Dominguez-Lara, Sergio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015
Aporte de:
id I10-R363-article-33015
record_format ojs
spelling I10-R363-article-330152024-04-04T13:32:01Z Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva Chávez-Ventura, Gina Santa-Cruz-Espinoza, Henry Grimaldo-Muchotrigo, Mirian Araujo-Robles, Elizabeth Dany Dominguez-Lara, Sergio confirmatory factor analysis internal structure prospective validity análisis factorial confirmatorio estructura interna prospectivo validez teoría de la acción planificada Since few measuring instruments were found on the management of their own learning in university students, the objective was to adapt the Planned Action Scale of Dedication to Study (EAPDE, for its initials in Spanish), from a retrospective to a prospective version; i.e., that the items be written to evaluate the determination to study in the short term. A total of 279 psychology students from two universities in Trujillo and one in Lima (Peru), selected by non-probabilistic sampling. The confirmatory factor analysis was performed with the WLSMV estimation method using Mplus version 7 software. As for the results, the four-factor model has an acceptable fit (CFI = .957, RMSEA = .057 [CI90% .048, .066], WRMR = 1.050) as well as adequate reliability indicators (ω > .70). It was concluded that the EAPDE has adequate evidence of validity regarding its internal structure and reliability; however, further research is required. La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad. Universidad Nacional de Córdoba 2023-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015 10.32348/1852.4206.v15.n2.33015 Argentinean Journal of Behavioral Sciences; Vol. 15 No. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 78-90 Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; Vol. 15 Núm. 2 (2023): Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 78-90 1852-4206 10.32348/1852.4206.v15.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015/42484 Derechos de autor 2023 Gina Chávez-Ventura, Henry Santa-Cruz-Espinoza, Mirian Grimaldo-Muchotrigo, Elizabeth Dany Araujo-Robles, Sergio Dominguez-Lara http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-363
container_title_str Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
language Español
format Artículo revista
topic confirmatory factor analysis
internal structure
prospective
validity
análisis factorial confirmatorio
estructura interna
prospectivo
validez
teoría de la acción planificada
spellingShingle confirmatory factor analysis
internal structure
prospective
validity
análisis factorial confirmatorio
estructura interna
prospectivo
validez
teoría de la acción planificada
Chávez-Ventura, Gina
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
topic_facet confirmatory factor analysis
internal structure
prospective
validity
análisis factorial confirmatorio
estructura interna
prospectivo
validez
teoría de la acción planificada
author Chávez-Ventura, Gina
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
author_facet Chávez-Ventura, Gina
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
author_sort Chávez-Ventura, Gina
title Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_short Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_full Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_fullStr Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_full_unstemmed Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_sort adaptación psicométrica de la escala de acción planificada de dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
description Since few measuring instruments were found on the management of their own learning in university students, the objective was to adapt the Planned Action Scale of Dedication to Study (EAPDE, for its initials in Spanish), from a retrospective to a prospective version; i.e., that the items be written to evaluate the determination to study in the short term. A total of 279 psychology students from two universities in Trujillo and one in Lima (Peru), selected by non-probabilistic sampling. The confirmatory factor analysis was performed with the WLSMV estimation method using Mplus version 7 software. As for the results, the four-factor model has an acceptable fit (CFI = .957, RMSEA = .057 [CI90% .048, .066], WRMR = 1.050) as well as adequate reliability indicators (ω > .70). It was concluded that the EAPDE has adequate evidence of validity regarding its internal structure and reliability; however, further research is required.
publisher Universidad Nacional de Córdoba
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015
work_keys_str_mv AT chavezventuragina adaptacionpsicometricadelaescaladeaccionplanificadadededicacionalestudiodelaversionretrospectivaalaprospectiva
AT santacruzespinozahenry adaptacionpsicometricadelaescaladeaccionplanificadadededicacionalestudiodelaversionretrospectivaalaprospectiva
AT grimaldomuchotrigomirian adaptacionpsicometricadelaescaladeaccionplanificadadededicacionalestudiodelaversionretrospectivaalaprospectiva
AT araujorobleselizabethdany adaptacionpsicometricadelaescaladeaccionplanificadadededicacionalestudiodelaversionretrospectivaalaprospectiva
AT dominguezlarasergio adaptacionpsicometricadelaescaladeaccionplanificadadededicacionalestudiodelaversionretrospectivaalaprospectiva
first_indexed 2024-09-03T22:31:29Z
last_indexed 2024-09-03T22:31:29Z
_version_ 1809215850120478720