La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas
Este texto apuesta por una erótica metodológica decolonial desde prácticas performativas del saber. A partir de un ejercicio narrativo que considera a la erótica como forma de conocimiento (Ramallo et al., 2021), relata las experiencias del taller La insistencia del susurro, realizado en febrero 202...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49880 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R361-article-49880 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R361-article-498802025-09-01T21:08:29Z La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas The insistence of the whisper: Colonial Heritage and methodological erotics kevorkian, camila feminism erotica intangible cultural heritage art education archives feminismos erotismo patrimonio intangible educación artística archivos Este texto apuesta por una erótica metodológica decolonial desde prácticas performativas del saber. A partir de un ejercicio narrativo que considera a la erótica como forma de conocimiento (Ramallo et al., 2021), relata las experiencias del taller La insistencia del susurro, realizado en febrero 2022, en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba, Argentina) en el marco de Obraje. Encuentro de publicaciones, artes y oficios gráficos. El objetivo del taller fue intervenir colectivamente la arquitectura del museo mediante prácticas performativas del saber, desde lecturas en voz alta, ejercicios de desorientación y escritura creativa. Estas dinámicas ponen al cuerpo en el centro, buscan interrumpir las narrativas hegemónicas hacia otros modos de conocimiento, desafiando la colonialidad del saber, y despliegan una erótica común como fuente de poder relacional y creativo (Lorde, 2022), creando una gramática afectiva que permite formular preguntas sobre nuestros deseos, fluidos y memorias, desde un hacer creador-de-mundo afectivo y afectante. This text proposes a decolonial methodological erotics grounded in performative practices of knowledge. Through a narrative exercise that considers erotics as a form of knowledge (Ramallo et al., 2021), it recounts the experiences of the workshop La insistencia del susurro (The Insistence of the Whisper), held in February 2022 at the Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba, Argentina), as part of Obraje: Encuentro de publicaciones, artes y oficios gráficos. The aim of the workshop was to collectively intervene in the museum’s architecture through performative knowledge practices, including collective readings, exercises in disorientation, and creative writing. These dynamics place the body at the center, seeking to interrupt hegemonic narratives and open pathways toward alternative ways of knowing, challenging the coloniality of knowledge. A shared erotics unfolds as a source of relational and creative power (Lorde, 2022), generating an affective grammar that enables questions about our desires, fluids, and memories, from a world-making practice that is both affective and affecting. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2025-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf text/html application/epub+zip https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49880 10.55443/artilugio.n11.2025.49880 Artilugio; No. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 119-138 Artilugio; Núm. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 119-138 Artilugio; n. 11 (2025): Feminismos y poéticas regenerativas; 119-138 2408-462X 10.55443/artilugio.n. spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49880/50312 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49880/50313 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49880/50314 Derechos de autor 2025 camila kevorkian https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-361 |
| container_title_str |
Artilugio |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
feminism erotica intangible cultural heritage art education archives feminismos erotismo patrimonio intangible educación artística archivos |
| spellingShingle |
feminism erotica intangible cultural heritage art education archives feminismos erotismo patrimonio intangible educación artística archivos kevorkian, camila La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| topic_facet |
feminism erotica intangible cultural heritage art education archives feminismos erotismo patrimonio intangible educación artística archivos |
| author |
kevorkian, camila |
| author_facet |
kevorkian, camila |
| author_sort |
kevorkian, camila |
| title |
La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| title_short |
La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| title_full |
La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| title_fullStr |
La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| title_full_unstemmed |
La insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| title_sort |
la insistencia del susurro: patrimonios coloniales y eróticas metodológicas |
| description |
Este texto apuesta por una erótica metodológica decolonial desde prácticas performativas del saber. A partir de un ejercicio narrativo que considera a la erótica como forma de conocimiento (Ramallo et al., 2021), relata las experiencias del taller La insistencia del susurro, realizado en febrero 2022, en el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (Córdoba, Argentina) en el marco de Obraje. Encuentro de publicaciones, artes y oficios gráficos. El objetivo del taller fue intervenir colectivamente la arquitectura del museo mediante prácticas performativas del saber, desde lecturas en voz alta, ejercicios de desorientación y escritura creativa. Estas dinámicas ponen al cuerpo en el centro, buscan interrumpir las narrativas hegemónicas hacia otros modos de conocimiento, desafiando la colonialidad del saber, y despliegan una erótica común como fuente de poder relacional y creativo (Lorde, 2022), creando una gramática afectiva que permite formular preguntas sobre nuestros deseos, fluidos y memorias, desde un hacer creador-de-mundo afectivo y afectante. |
| publisher |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/49880 |
| work_keys_str_mv |
AT kevorkiancamila lainsistenciadelsusurropatrimonioscolonialesyeroticasmetodologicas AT kevorkiancamila theinsistenceofthewhispercolonialheritageandmethodologicalerotics |
| first_indexed |
2025-09-10T05:15:54Z |
| last_indexed |
2025-09-10T05:15:54Z |
| _version_ |
1849919360149225472 |