Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo
Todo lo que nos rodea forma parte de un universo sonoro, que estudiado de forma aislada recibe el nombre de paisaje sonoro. Este concepto fue desarrollado por Murray Schafer a fines de la década de los años 60 y comienzos de los 70, dando inicio a una nueva forma de aproximarse al sonido.Este artícu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17790 |
Aporte de: |
id |
I10-R361-article-17790 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R361-article-177902023-03-16T21:35:21Z Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo Brianza, Alejandro arte sonoro paisaje sonoro electroacústica antropología sonora etro Todo lo que nos rodea forma parte de un universo sonoro, que estudiado de forma aislada recibe el nombre de paisaje sonoro. Este concepto fue desarrollado por Murray Schafer a fines de la década de los años 60 y comienzos de los 70, dando inicio a una nueva forma de aproximarse al sonido.Este artículo aborda los orígenes y distintas formas posibles de pensar y tipificar al paisaje sonoro, la llamada antropología sonora y la convergencia entre etnografía y música electroacústica, en relación con los primeros resultados de un proyecto de investigación creación que involucra la realización de paisajes sonoros a partir de experiencias de viaje en líneas de metros y subterráneos de distintas ciudades. Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Double-blind peer-reviewed article Artículo revisado por sistema de pares doble ciego application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17790 10.55443/artilugio.n3.2017.17790 Artilugio; No. 3 (2017): Border. Alternative Artistic Territories; 20-29 Artilugio; Núm. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 20-29 Artilugio; n. 3 (2017): Border. Territorios alternos del arte; 20-29 2408-462X 10.55443/artilugio.n3.2017 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17790/17631 Derechos de autor 2017 Artilugio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-361 |
container_title_str |
Artilugio |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
arte sonoro paisaje sonoro electroacústica antropología sonora etro |
spellingShingle |
arte sonoro paisaje sonoro electroacústica antropología sonora etro Brianza, Alejandro Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
topic_facet |
arte sonoro paisaje sonoro electroacústica antropología sonora etro |
author |
Brianza, Alejandro |
author_facet |
Brianza, Alejandro |
author_sort |
Brianza, Alejandro |
title |
Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
title_short |
Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
title_full |
Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
title_fullStr |
Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
title_full_unstemmed |
Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
title_sort |
paisaje sonoro. contexto y comienzo de un proyecto subterráneo |
description |
Todo lo que nos rodea forma parte de un universo sonoro, que estudiado de forma aislada recibe el nombre de paisaje sonoro. Este concepto fue desarrollado por Murray Schafer a fines de la década de los años 60 y comienzos de los 70, dando inicio a una nueva forma de aproximarse al sonido.Este artículo aborda los orígenes y distintas formas posibles de pensar y tipificar al paisaje sonoro, la llamada antropología sonora y la convergencia entre etnografía y música electroacústica, en relación con los primeros resultados de un proyecto de investigación creación que involucra la realización de paisajes sonoros a partir de experiencias de viaje en líneas de metros y subterráneos de distintas ciudades. |
publisher |
Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17790 |
work_keys_str_mv |
AT brianzaalejandro paisajesonorocontextoycomienzodeunproyectosubterraneo |
first_indexed |
2024-09-03T22:27:50Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:27:50Z |
_version_ |
1809215620981456896 |