Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo
Higher Education Institutions (HEIs) have a cycle of public notices focusing on the selection of Research and Development (R&D) proposals. In general, these calls for proposals provide resources in the form of grants paid to students, as well as funding for the purchase of permanent and/or c...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/45227 |
Aporte de: |
id |
I10-R359-article-45227 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R359-article-452272024-06-01T14:49:52Z Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo Verão Françozo, Rafael Dos Santos Ramos, Vilma Martinez Dos Santos, Jean Jackson Fernandes De Oliveira, Felipe group decision making R&D resource management prioritization value-focused thinking toma de decisiones en grupo gestión de recursos de I&D priorización pensamiento centrado en el valor Higher Education Institutions (HEIs) have a cycle of public notices focusing on the selection of Research and Development (R&D) proposals. In general, these calls for proposals provide resources in the form of grants paid to students, as well as funding for the purchase of permanent and/or consumable materials for the development of the project. The limited resources available make it necessary to establish criteria to prioritize a given project for funding. This study presents a model for prioritizing R&D proposals for funding. To achieve this, firstly the objectives of the call for proposals are identified and structured using the Value-Focused Thinking (VFT) approach. Secondly, the proposals are compared pair by pair by the decision-makers using the multi-criteria decision support method Analytic Hierarchy Process (AHP). The study resulted in a prioritization framework that makes it possible to identify objectives based on stakeholder values and, based on these, to establish clearer criteria for judging the proposals Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen un ciclo de difusión de convocatorias enfocadas en la selección de propuestas de Investigación y Desarrollo (I&D). En general, dichas convocatorias proporcionan recursos en forma de becas pagadas a los estudiantes, así como financiación para la adquisición de materiales permanentes y/o consumibles para el desarrollo del proyecto. La limitación de los recursos disponibles hace necesario que se establezcan criterios para priorizar que un determinado proyecto reciba financiación. Este estudio presenta un modelo de priorización de propuestas de investigación y desarrollo para su financiamiento. Para ello, en primer lugar, se identifican y estructuran los objetivos de la convocatoria, utilizando el enfoque del Pensamiento Centrado en el Valor. En segundo lugar, los responsables de la toma de decisiones comparan las propuestas, par a par, utilizando el método multicriterio de apoyo a la toma de decisiones del Proceso Analítico Jerárquico (PAJ). El estudio resultó en un framework de priorización que permite identificar los objetivos basados en los valores de los stakeholders y, a partir de ellos, establecer criterios más claros para juzgar las propuestas. ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/anp3jj3l3 Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2024-05-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/45227 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 32 Núm. 55 (2024): MAYO 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/45227/45229 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-359 |
container_title_str |
Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
group decision making R&D resource management prioritization value-focused thinking toma de decisiones en grupo gestión de recursos de I&D priorización pensamiento centrado en el valor |
spellingShingle |
group decision making R&D resource management prioritization value-focused thinking toma de decisiones en grupo gestión de recursos de I&D priorización pensamiento centrado en el valor Verão Françozo, Rafael Dos Santos Ramos, Vilma Martinez Dos Santos, Jean Jackson Fernandes De Oliveira, Felipe Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
topic_facet |
group decision making R&D resource management prioritization value-focused thinking toma de decisiones en grupo gestión de recursos de I&D priorización pensamiento centrado en el valor |
author |
Verão Françozo, Rafael Dos Santos Ramos, Vilma Martinez Dos Santos, Jean Jackson Fernandes De Oliveira, Felipe |
author_facet |
Verão Françozo, Rafael Dos Santos Ramos, Vilma Martinez Dos Santos, Jean Jackson Fernandes De Oliveira, Felipe |
author_sort |
Verão Françozo, Rafael |
title |
Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
title_short |
Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
title_full |
Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
title_fullStr |
Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
title_full_unstemmed |
Priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
title_sort |
priorización de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo |
description |
Higher Education Institutions (HEIs) have a cycle of public notices focusing on the selection of Research and Development (R&D) proposals. In general, these calls for proposals provide resources in the form of grants paid to students, as well as funding for the purchase of permanent and/or consumable materials for the development of the project. The limited resources available make it necessary to establish criteria to prioritize a given project for funding. This study presents a model for prioritizing R&D proposals for funding. To achieve this, firstly the objectives of the call for proposals are identified and structured using the Value-Focused Thinking (VFT) approach. Secondly, the proposals are compared pair by pair by the decision-makers using the multi-criteria decision support method Analytic Hierarchy Process (AHP). The study resulted in a prioritization framework that makes it possible to identify objectives based on stakeholder values and, based on these, to establish clearer criteria for judging the proposals |
publisher |
Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/45227 |
work_keys_str_mv |
AT veraofrancozorafael priorizaciondelafinanciaciondeproyectosdeinvestigacionydesarrollo AT dossantosramosvilma priorizaciondelafinanciaciondeproyectosdeinvestigacionydesarrollo AT martinezdossantosjeanjackson priorizaciondelafinanciaciondeproyectosdeinvestigacionydesarrollo AT fernandesdeoliveirafelipe priorizaciondelafinanciaciondeproyectosdeinvestigacionydesarrollo |
first_indexed |
2024-09-03T22:23:41Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:13:49Z |
_version_ |
1823257268972421120 |