Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios

In an increasingly dynamic context, the organizations are encouraged to continuously revise their internal processes in order to enhance their performance. The application of the Plan-Do-Check-Act Cycle is a powerful tool to systematize continuous improvement that has been widely used in different i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molina, Roberto A., Rossit, Diego G., Álvarez, Alicia E.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197
Aporte de:
id I10-R359-article-33197
record_format ojs
spelling I10-R359-article-331972021-11-15T13:23:50Z Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios Molina, Roberto A. Rossit, Diego G. Álvarez, Alicia E. lean manufacturing continuous improvement plan-do-check-act cycle lean manufacturing mejora continua ciclo plan-do-check-act In an increasingly dynamic context, the organizations are encouraged to continuously revise their internal processes in order to enhance their performance. The application of the Plan-Do-Check-Act Cycle is a powerful tool to systematize continuous improvement that has been widely used in different industries and organizations. In this case of application, this tool is applied to propose and implement improvements in some important line of business of a medium company dedicated to civil engineering works. This line is the provision of auxiliary services related to the maintenance of the home gas network in the city of Bahía Blanca. Particularly, the problems that are addressed are the improvement in the process of entering new information, the process of obtaining households’ conformities and the process of generating payment reports. The implemented modifications allowed to improve various processes of the company, reducing working times and minimizing the possibility of human errors. This shows the benefits of applying continuous improvement tools in the company and encourages decision makers to continue with this task.   En un contexto cada vez más cambiante, las organizaciones tienen grandes incentivos para revisar de manera constante sus procedimientos internos a los efectos de mejorar sus resultados. En este aspecto, la aplicación del Ciclo Plan-Do-Check-Act es una herramienta potente para sistematizar la mejora continua de procesos que ha sido ampliamente utilizada en diversas industrias y organizaciones. En este trabajo de aplicación, se emplea dicha herramienta para proponer e implementar mejoras en una importante línea de negocios de una empresa dedicada a la construcción de obras civiles. Dicha línea de negocio es la provisión de servicios auxiliares relacionados con el mantenimiento de la red de gas domiciliaria en la ciudad de Bahía Blanca. Particularmente, los problemas que se tratan son la mejora en el proceso de ingreso de nueva información, el proceso de obtención de conformidades de los frentistas y el proceso de generación de reportes de pagos. Los cambios implementados permitieron mejorar diversos procesos de la empresa, reduciendo tiempos de trabajo y el riesgo de introducción de errores humanos. Esto evidencia los beneficios de aplicar las herramientas de mejora continua en la empresa y alienta a los tomadores de decisiones a continuar con esta tarea. ARK CAICYT : http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/mrmyc8gbt Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2021-05-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197 Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa; Vol. 29 Núm. 49 (2021): MAYO 1853-9777 0329-7322 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197/33664 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197/35139 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-359
container_title_str Revista de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
language Español
format Artículo revista
topic lean manufacturing
continuous improvement
plan-do-check-act cycle
lean manufacturing
mejora continua
ciclo plan-do-check-act
spellingShingle lean manufacturing
continuous improvement
plan-do-check-act cycle
lean manufacturing
mejora continua
ciclo plan-do-check-act
Molina, Roberto A.
Rossit, Diego G.
Álvarez, Alicia E.
Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios
topic_facet lean manufacturing
continuous improvement
plan-do-check-act cycle
lean manufacturing
mejora continua
ciclo plan-do-check-act
author Molina, Roberto A.
Rossit, Diego G.
Álvarez, Alicia E.
author_facet Molina, Roberto A.
Rossit, Diego G.
Álvarez, Alicia E.
author_sort Molina, Roberto A.
title Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios
title_short Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios
title_full Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios
title_fullStr Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios
title_full_unstemmed Mejora de procesos en la gestión mediante implementación del Ciclo PDCA: caso de aplicación en empresa de servicios
title_sort mejora de procesos en la gestión mediante implementación del ciclo pdca: caso de aplicación en empresa de servicios
description In an increasingly dynamic context, the organizations are encouraged to continuously revise their internal processes in order to enhance their performance. The application of the Plan-Do-Check-Act Cycle is a powerful tool to systematize continuous improvement that has been widely used in different industries and organizations. In this case of application, this tool is applied to propose and implement improvements in some important line of business of a medium company dedicated to civil engineering works. This line is the provision of auxiliary services related to the maintenance of the home gas network in the city of Bahía Blanca. Particularly, the problems that are addressed are the improvement in the process of entering new information, the process of obtaining households’ conformities and the process of generating payment reports. The implemented modifications allowed to improve various processes of the company, reducing working times and minimizing the possibility of human errors. This shows the benefits of applying continuous improvement tools in the company and encourages decision makers to continue with this task.  
publisher Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa
publishDate 2021
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/33197
work_keys_str_mv AT molinarobertoa mejoradeprocesosenlagestionmedianteimplementaciondelciclopdcacasodeaplicacionenempresadeservicios
AT rossitdiegog mejoradeprocesosenlagestionmedianteimplementaciondelciclopdcacasodeaplicacionenempresadeservicios
AT alvarezaliciae mejoradeprocesosenlagestionmedianteimplementaciondelciclopdcacasodeaplicacionenempresadeservicios
first_indexed 2024-09-03T22:23:33Z
last_indexed 2024-09-03T22:23:33Z
_version_ 1809215351525736448