Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R358-article-31404 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R358-article-314042020-12-16T18:38:18Z Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear Frison, Roxana Gaudio, Roxana PANDEMIA SUBJETIVIDAD VIRTUALIZACIÓN Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19.nDelimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 5 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-64 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 5 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-64 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404/32053 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-358 |
| container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
PANDEMIA SUBJETIVIDAD VIRTUALIZACIÓN |
| spellingShingle |
PANDEMIA SUBJETIVIDAD VIRTUALIZACIÓN Frison, Roxana Gaudio, Roxana Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| topic_facet |
PANDEMIA SUBJETIVIDAD VIRTUALIZACIÓN |
| author |
Frison, Roxana Gaudio, Roxana |
| author_facet |
Frison, Roxana Gaudio, Roxana |
| author_sort |
Frison, Roxana |
| title |
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| title_short |
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| title_full |
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| title_fullStr |
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| title_full_unstemmed |
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| title_sort |
dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear |
| description |
Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19.nDelimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy. |
| publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404 |
| work_keys_str_mv |
AT frisonroxana dispositivoanaliticoypandemiarecuperandolaposibilidaddecrear AT gaudioroxana dispositivoanaliticoypandemiarecuperandolaposibilidaddecrear |
| first_indexed |
2024-09-03T22:54:11Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:54:11Z |
| _version_ |
1809217278707761152 |