Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear

Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Frison, Roxana, Gaudio, Roxana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404
Aporte de:
id I10-R358-article-31404
record_format ojs
spelling I10-R358-article-314042020-12-16T18:38:18Z Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear Frison, Roxana Gaudio, Roxana PANDEMIA SUBJETIVIDAD VIRTUALIZACIÓN Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19.nDelimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 5 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-64 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 5 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional.; 52-64 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404/32053 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic PANDEMIA
SUBJETIVIDAD
VIRTUALIZACIÓN
spellingShingle PANDEMIA
SUBJETIVIDAD
VIRTUALIZACIÓN
Frison, Roxana
Gaudio, Roxana
Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
topic_facet PANDEMIA
SUBJETIVIDAD
VIRTUALIZACIÓN
author Frison, Roxana
Gaudio, Roxana
author_facet Frison, Roxana
Gaudio, Roxana
author_sort Frison, Roxana
title Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_short Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_full Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_fullStr Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_full_unstemmed Dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
title_sort dispositivo analítico y pandemia: recuperando la posibilidad de crear
description Introducción: Silvia Bleichmar plantea la depuración de los enunciados psicoanalíticos con el fin de recuperar la rigurosidad de aquellos que se mantienen vigentes en la praxis actual, y que constituyen el punto de partida para las novedades requeridas a un cuerpo conceptual complejo y abierto a las mutaciones de las subjetividades y problemáticas contemporáneas. Desde dicho posicionamiento el Psicoanálisis es interrogado a partir de las problemáticas contemporáneas y la emergencia de las modificaciones que la declaración de la pandemia por el COVID-19 impuso a la continuidad de proyectos, y de dispositivos de abordaje. Objetivos: Situar las particularidades que asume la subjetividad en la infancia y la adolescencia en el marco de la pandemia por COVID-19.nDelimitar las modificaciones requeridas en el encuadre analítico y en la escena de juego a partir de la virtualización del encuentro clínico. Metodología: Acorde al problema y a la elaboración de los objetivos se utilizará una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Resultados/Contribuciones: Los trazos que configuran las subjetividades en niños y adolescentes hoy, se desprenden de la lógica digital. Ahora, atravesamos un momento histórico-social en el que prima “la realidad virtual” porque la realidad material, nos ha expulsado de los espacios conocidos, de juegos compartidos, de trabajo y estudio. Asimismo, la práctica analítica hace uso de los medios virtuales, se instaló como práctica on line, a distancia, respondiendo al requerimiento de la continuidad de tratamientos en el compromiso ético que este tiempo de “anormal normalidad” amerita. En vinculación a lo planteado surgen los siguientes términos: Disrupción, irrupción, ligados a traumatismo, indefensión y al tríptico: miedo, amenaza, incertidumbre. Nociones que articulan interrogantes en torno a la singularidad en la producción de subjetividad, así como respecto del recurso virtual para la práctica analítica como soporte de la escena de juego, hoy.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31404
work_keys_str_mv AT frisonroxana dispositivoanaliticoypandemiarecuperandolaposibilidaddecrear
AT gaudioroxana dispositivoanaliticoypandemiarecuperandolaposibilidaddecrear
first_indexed 2024-09-03T22:54:11Z
last_indexed 2024-09-03T22:54:11Z
_version_ 1809217278707761152