Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?

En el marco de un proyecto de investigación de la FaPsi, UNSL “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables” abordamos la situación que atraviesan las infancias y adolescencias trans en la ciudad de San Luis, donde tanto su visibilidad como los estudios sobre el tema son incipientes. Cons...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vuanello, Graciela Roxana, Santarelli, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31283
Aporte de:
id I10-R358-article-31283
record_format ojs
spelling I10-R358-article-312832020-12-11T20:13:36Z Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves? Vuanello, Graciela Roxana Santarelli, Natalia INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS TRANS En el marco de un proyecto de investigación de la FaPsi, UNSL “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables” abordamos la situación que atraviesan las infancias y adolescencias trans en la ciudad de San Luis, donde tanto su visibilidad como los estudios sobre el tema son incipientes. Considerando la existencia de notables avances legislativos en materia de reconocimiento de sus derechos, nos preguntamos por la materialización efectiva de los mismos; en especial el derecho a la salud, su acceso y las respuestas de los servicios públicos. En este trabajo, atendiendo a los emergentes del trabajo de campo, exploramos las dificultades que reconocen profesionales en Medicina del sistema de salud pública de la ciudad de San Luis, frente a las demandas de infancias y adolescencias trans. Utilizamos una metodología cualitativa, de tipo descriptiva e interpretativa, cuya principal herramienta fueron entrevistas a profesionales de Medicina, referentes de organismos estatales de salud y con experiencias laborales en acompañamientos a infancias y adolescencias trans.Los resultados muestran, por un lado, el reconocimiento de limitaciones en la identificación, recepción y/o abordaje de las demandas. Por otra parte, se detectan obstáculos vinculados a las lógicas de poder que priman en las intervenciones y que afectan los modos posibles de acompañar estas demandas desde la profesión médica. Principalmente, es la intersección entre lógicas cisheteronormadas y binarias, biomédicas, y adultocéntricas el principal obstáculo. Se concluye en la importancia de identificar y atender a las dificultades señaladas, sus características, posibles causas y dinámicas de poder implícitas, a fines de poder sintonizar las prácticas sociosanitarias con los derechos consagrados en las normativas vigentes. Y, sobre todo, promover el reconocimiento de necesidades, deseos y derechos en el acceso y sostenimiento de la salud de las personas que demandan los acompañamientos. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2020-12-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31283 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 5 No. 3 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 157-178 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 5 Núm. 3 (2020): IV Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 157-178 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31283/31925 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS
TRANS
spellingShingle INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS
TRANS
Vuanello, Graciela Roxana
Santarelli, Natalia
Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
topic_facet INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS
TRANS
author Vuanello, Graciela Roxana
Santarelli, Natalia
author_facet Vuanello, Graciela Roxana
Santarelli, Natalia
author_sort Vuanello, Graciela Roxana
title Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
title_short Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
title_full Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
title_fullStr Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
title_full_unstemmed Infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿Qué ves cuando me ves?
title_sort infancias/adolescencias trans desde las miradas de profesionales en medicina: ¿qué ves cuando me ves?
description En el marco de un proyecto de investigación de la FaPsi, UNSL “Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables” abordamos la situación que atraviesan las infancias y adolescencias trans en la ciudad de San Luis, donde tanto su visibilidad como los estudios sobre el tema son incipientes. Considerando la existencia de notables avances legislativos en materia de reconocimiento de sus derechos, nos preguntamos por la materialización efectiva de los mismos; en especial el derecho a la salud, su acceso y las respuestas de los servicios públicos. En este trabajo, atendiendo a los emergentes del trabajo de campo, exploramos las dificultades que reconocen profesionales en Medicina del sistema de salud pública de la ciudad de San Luis, frente a las demandas de infancias y adolescencias trans. Utilizamos una metodología cualitativa, de tipo descriptiva e interpretativa, cuya principal herramienta fueron entrevistas a profesionales de Medicina, referentes de organismos estatales de salud y con experiencias laborales en acompañamientos a infancias y adolescencias trans.Los resultados muestran, por un lado, el reconocimiento de limitaciones en la identificación, recepción y/o abordaje de las demandas. Por otra parte, se detectan obstáculos vinculados a las lógicas de poder que priman en las intervenciones y que afectan los modos posibles de acompañar estas demandas desde la profesión médica. Principalmente, es la intersección entre lógicas cisheteronormadas y binarias, biomédicas, y adultocéntricas el principal obstáculo. Se concluye en la importancia de identificar y atender a las dificultades señaladas, sus características, posibles causas y dinámicas de poder implícitas, a fines de poder sintonizar las prácticas sociosanitarias con los derechos consagrados en las normativas vigentes. Y, sobre todo, promover el reconocimiento de necesidades, deseos y derechos en el acceso y sostenimiento de la salud de las personas que demandan los acompañamientos.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2020
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31283
work_keys_str_mv AT vuanellogracielaroxana infanciasadolescenciastransdesdelasmiradasdeprofesionalesenmedicinaquevescuandomeves
AT santarellinatalia infanciasadolescenciastransdesdelasmiradasdeprofesionalesenmedicinaquevescuandomeves
first_indexed 2024-09-03T22:54:05Z
last_indexed 2024-09-03T22:54:05Z
_version_ 1809217272929058816