Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje

La presente ponencia emerge de un proceso de reflexión y análisis en el marco de un voluntariado universitario que aborda la problemática de la convivencia inter e intra generacional y la inclusión socio-educativa en una escuela de nivel medio de sectores popular de la ciudad de Córdoba. En la intro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arce Castello, Valentina, Castro, Julieta, Meinardi, Josefina, Tello, Mariana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20772
Aporte de:
id I10-R358-article-20772
record_format ojs
spelling I10-R358-article-207722018-08-01T09:38:24Z Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje Arce Castello, Valentina Castro, Julieta Meinardi, Josefina Tello, Mariana centro de estudiantes participación jóvenes convivencia escolar inclusión La presente ponencia emerge de un proceso de reflexión y análisis en el marco de un voluntariado universitario que aborda la problemática de la convivencia inter e intra generacional y la inclusión socio-educativa en una escuela de nivel medio de sectores popular de la ciudad de Córdoba. En la introducción se describen la experiencia de intervención-investigación, y el marco institucional y legal que la sostiene. En el siguiente apartado se presentan los objetivos, a saber: tender puentes entre la universidad y la escuela media para posibilitar un trabajo colaborativo; generar las condiciones institucionales necesarias para la promoción de experiencias de organización juvenil y autonomía en la escuela; y proponer tiempos y espacios a los y las jóvenes para la discusión y producción de estrategias de intervención en relación a la convivencia institucional inter e intrageneracional. Se trabaja desde un enfoque colaborativo entre voluntarios, educadores y jóvenes estudiantes para posibilitar la sustentabilidad de las acciones desarrolladas, lo cual es explicitado en el apartado metodológico. Los resultados parciales permiten describir los modos de participar de las juventudes actuales, en tanto aprendizaje, reflexiones y acciones, en tensión con ciertas miradas adultocéntricas que los interpelan. Por último, en el apartado de discusiones se cuestionan ciertas leyes que parecen ser progresivas y de ampliación de derechos, y que en el fondo siguen reduciendo las participaciones a las perspectivas adultas y sus modos de concebirlas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2018-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20772 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 651-660 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 3 (2018): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 651-660 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20772/20401
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-358
container_title_str Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología
language Español
format Artículo revista
topic centro de estudiantes
participación
jóvenes
convivencia escolar
inclusión
spellingShingle centro de estudiantes
participación
jóvenes
convivencia escolar
inclusión
Arce Castello, Valentina
Castro, Julieta
Meinardi, Josefina
Tello, Mariana
Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
topic_facet centro de estudiantes
participación
jóvenes
convivencia escolar
inclusión
author Arce Castello, Valentina
Castro, Julieta
Meinardi, Josefina
Tello, Mariana
author_facet Arce Castello, Valentina
Castro, Julieta
Meinardi, Josefina
Tello, Mariana
author_sort Arce Castello, Valentina
title Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
title_short Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
title_full Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
title_fullStr Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
title_full_unstemmed Participación Juvenil en un Centro de Estudiantes. Algunas Puntualizaciones para su Análisis y Abordaje
title_sort participación juvenil en un centro de estudiantes. algunas puntualizaciones para su análisis y abordaje
description La presente ponencia emerge de un proceso de reflexión y análisis en el marco de un voluntariado universitario que aborda la problemática de la convivencia inter e intra generacional y la inclusión socio-educativa en una escuela de nivel medio de sectores popular de la ciudad de Córdoba. En la introducción se describen la experiencia de intervención-investigación, y el marco institucional y legal que la sostiene. En el siguiente apartado se presentan los objetivos, a saber: tender puentes entre la universidad y la escuela media para posibilitar un trabajo colaborativo; generar las condiciones institucionales necesarias para la promoción de experiencias de organización juvenil y autonomía en la escuela; y proponer tiempos y espacios a los y las jóvenes para la discusión y producción de estrategias de intervención en relación a la convivencia institucional inter e intrageneracional. Se trabaja desde un enfoque colaborativo entre voluntarios, educadores y jóvenes estudiantes para posibilitar la sustentabilidad de las acciones desarrolladas, lo cual es explicitado en el apartado metodológico. Los resultados parciales permiten describir los modos de participar de las juventudes actuales, en tanto aprendizaje, reflexiones y acciones, en tensión con ciertas miradas adultocéntricas que los interpelan. Por último, en el apartado de discusiones se cuestionan ciertas leyes que parecen ser progresivas y de ampliación de derechos, y que en el fondo siguen reduciendo las participaciones a las perspectivas adultas y sus modos de concebirlas.
publisher Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
publishDate 2018
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/20772
work_keys_str_mv AT arcecastellovalentina participacionjuvenilenuncentrodeestudiantesalgunaspuntualizacionesparasuanalisisyabordaje
AT castrojulieta participacionjuvenilenuncentrodeestudiantesalgunaspuntualizacionesparasuanalisisyabordaje
AT meinardijosefina participacionjuvenilenuncentrodeestudiantesalgunaspuntualizacionesparasuanalisisyabordaje
AT tellomariana participacionjuvenilenuncentrodeestudiantesalgunaspuntualizacionesparasuanalisisyabordaje
first_indexed 2024-09-03T22:53:32Z
last_indexed 2024-09-03T22:53:32Z
_version_ 1809217238144647168