Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis
Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 ado...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 |
Aporte de: |
id |
I10-R358-article-18303 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R358-article-183032017-11-27T11:59:16Z Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica 2017-11-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 Research Yearbook, Faculty of Psychology; Vol. 3 No. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-137 Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; Vol. 3 Núm. 1 (2017): II Congreso Internacional de Psicología “CIENCIA Y PROFESIÓN”: Desafíos para la construcción de una psicología regional; 126-137 1853-0354 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303/18496 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-358 |
container_title_str |
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky |
spellingShingle |
Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
topic_facet |
Proceso orientación vocacional y ocupacional Criterios Bohoslavsky |
author |
Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair |
author_facet |
Nuccelli, Valentina Sánchez, Sabrina Nair Nair |
author_sort |
Nuccelli, Valentina |
title |
Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_short |
Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_full |
Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_fullStr |
Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_full_unstemmed |
Modelo de Orientación Vocacional y Ocupacional: Teoría, Experiencia y Análisis |
title_sort |
modelo de orientación vocacional y ocupacional: teoría, experiencia y análisis |
description |
Introducción: El presente trabajo refleja la experiencia de un proceso de orientación vocacional que se llevó a cabo en la Facultad de Psicología en el año 2015 en el marco de la cátedra Orientación Vocacional y Ocupacional. Es una investigación de tipo investigación acción, siendo la muestra 12 adolescentes de entre 17 y 19 años provenientes de diferentes escuelas de la provincia de Córdoba. Objetivos: Los objetivos propuestos son realizar un proceso de orientación vocacional, incentivando el autoconocimiento de los propios jóvenes, promoviendo la recolección y corrección de distorsiones informativas acompañando en la elaboración de un proyecto a futuro. Identificar cómo los 8 criterios diagnósticos propuestos por Bohoslavsky se manifiestan en los datos recogidos a lo largo del proceso de orientación vocacional, y analizar los emergentes grupales generados en el transcurso del proceso. Resultados: los orientados pudieron elaborar un proyecto a futuro comenzando con la elección aproximada de una carrera, además se pudieron observar claramente los 8 criterios propuestos por Bohoslavsky. Discusión: esta investigación busca abrir el debate y la reflexión sobre aquella orientación vocacional que promueve un rol activo de los orientados y el trabajo grupal, donde el trabajo del psicólogo es fomentar la decisión autónoma, en contraposición con aquellos en donde el sujeto es pasivo y sus decisiones se basan en aquellas habilidades preexistentes, volviendo sus posibilidades de elección nulas. |
publisher |
Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica |
publishDate |
2017 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/18303 |
work_keys_str_mv |
AT nuccellivalentina modelodeorientacionvocacionalyocupacionalteoriaexperienciayanalisis AT sanchezsabrinanairnair modelodeorientacionvocacionalyocupacionalteoriaexperienciayanalisis |
first_indexed |
2024-09-03T22:53:09Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:53:09Z |
_version_ |
1809217213686611968 |