Una etnografía sobre fractales: El Museo, la Escuela y la Comunidad: Representaciones del pasado y la ciencia en Valcheta, Río Negro, Argentina

En el presente artículo se desarrollan los resultados del Trabajo Final de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En esta tesis examinamos, a través de un trabajo etnográfico, las prácticas y discursos sobre la historia local en tres espacios de la localida...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lambertucci, Martina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/47624
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spelling I10-R356-article-476242024-12-19T15:44:59Z Una etnografía sobre fractales: El Museo, la Escuela y la Comunidad: Representaciones del pasado y la ciencia en Valcheta, Río Negro, Argentina An ethnography on fractals: The Museum, the School and the Community: Representations of the past and science in Valcheta, Río Negro, Argentina Lambertucci, Martina etnografía Patagonia mapuche-tehuelche patrimonio discursos ethnography Patagonia mapuche-tehuelche heritage discourses En el presente artículo se desarrollan los resultados del Trabajo Final de la Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En esta tesis examinamos, a través de un trabajo etnográfico, las prácticas y discursos sobre la historia local en tres espacios de la localidad de Valcheta, Río Negro, Argentina: en el Museo Provincial “María Inés Kopp”, en la Escuela Secundaria Nº 87 y en la comunidad indígena mapuche-tehuelche local o Lof Che Nehuen Co. En estos contextos, el pasado es referido en los relatos sobre los grupos indígenas locales y las campañas militares, tanto la encabezada por Juan Manuel de Rosas en 1833 como la de Julio Argentino Roca en 1879, que atravesaron Valcheta. En este marco, surgen discursos y archivos sobre un campo de concentración indígena establecido durante la última campaña, donde fueron confinados mapuche y mapuche-tehuelche en paupérrimas condiciones de vida. El pasado se proyecta en objetos materiales que son entendidos por la comunidad científica como arqueológicos y por la comunidad indígena como piezas que forman parte de su historia. This article develops the results of the Final Thesis of the Bachelor's Degree in Anthropology at the National University of Córdoba, Argentina. In this thesis we examine, through an ethnographic work, the practices and discourses on local history in three spaces in the town of Valcheta, Río Negro, Argentina: in the Provincial Museum "María Inés Kopp", in the Secondary School Nº 87 and in the local Mapuche-Tehuelche indigenous community or Lof Che Nehuen Co. In these contexts, the past is referred to in the stories about the local indigenous groups and the military campaigns, both the one led by Juan Manuel de Rosas in 1833 and the one led by Julio Argentino Roca in 1879, which crossed Valcheta. In this framework, discourses and archives emerge about an indigenous concentration camp established during the last campaign, where Mapuche and Mapuche-Tehuelche were confined in very poor living conditions. The past is projected in material objects that are understood by the scientific community as archaeological and by the indigenous community as pieces that are part of their history. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica. Secretaría Académica 2024-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/47624 Síntesis; ##issue.no## 16 (2024): Revista Síntesis; 5-20 2314-291X 1851-8060 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/47624/47831 Derechos de autor 2024 Síntesis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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