Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual
Los años setenta y ochenta confirmaron para la arquitectura española una nueva vía de sensibilización hacia el lugar, los tejidos urbanos y las preexistencias, y la memoria urbana y paisajística heredada. Fueron abundantes los casos que incurrieron en esta nueva senda y que venían a matizar y confir...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/20796 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R355-article-20796 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R355-article-207962018-10-31T10:09:30Z Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual Moreno, Juan Lugar Recorridos espaciales Legado urbano Los años setenta y ochenta confirmaron para la arquitectura española una nueva vía de sensibilización hacia el lugar, los tejidos urbanos y las preexistencias, y la memoria urbana y paisajística heredada. Fueron abundantes los casos que incurrieron en esta nueva senda y que venían a matizar y confirmar la progresión revolucionaria y crítica de la segunda modernidad -década de los cincuenta- en España. Resultado de aquél empuje, se abrieron también otros focos -todavía hoy desconocidos- de arquitecturas y arquitectos aliados con los mismos mensajes, que mostrarían de igual manera, preocupaciones compartidas y los signos de la misma contienda. El caso del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano, explica del mismo modo y pone de relieve, una trayectoria profesional enraizada en el debate de aquellos años, participando desde una propuesta comprometida y de calidad. Se trataría, fundamentalmente, de dar a conocer algunos aspectos críticos o problemáticas de su obra, indagando en unos de sus proyectos más notables como es el Centro de Artesanía de Lorca. Realizado entre 1986 y 1988 reúne, en síntesis, tres ejes vertebrales de su trabajo: construcción de un lugar, atención hacia las preexistencias y el legado urbano e histórico, y una muy particular manera de erigir los recorridos espaciales. Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat 2018-08-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/20796 Vivienda y Ciudad; Núm. 4 (2017); 109-118 2422-670X spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/20796/20416 Derechos de autor 2017 Juan Moreno |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-355 |
| container_title_str |
Vivienda y Ciudad |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Lugar Recorridos espaciales Legado urbano |
| spellingShingle |
Lugar Recorridos espaciales Legado urbano Moreno, Juan Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual |
| topic_facet |
Lugar Recorridos espaciales Legado urbano |
| author |
Moreno, Juan |
| author_facet |
Moreno, Juan |
| author_sort |
Moreno, Juan |
| title |
Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual |
| title_short |
Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual |
| title_full |
Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual |
| title_fullStr |
Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual |
| title_full_unstemmed |
Juan Antonio Molina Serrano : una modernidad contextual |
| title_sort |
juan antonio molina serrano : una modernidad contextual |
| description |
Los años setenta y ochenta confirmaron para la arquitectura española una nueva vía de sensibilización hacia el lugar, los tejidos urbanos y las preexistencias, y la memoria urbana y paisajística heredada. Fueron abundantes los casos que incurrieron en esta nueva senda y que venían a matizar y confirmar la progresión revolucionaria y crítica de la segunda modernidad -década de los cincuenta- en España. Resultado de aquél empuje, se abrieron también otros focos -todavía hoy desconocidos- de arquitecturas y arquitectos aliados con los mismos mensajes, que mostrarían de igual manera, preocupaciones compartidas y los signos de la misma contienda. El caso del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano, explica del mismo modo y pone de relieve, una trayectoria profesional enraizada en el debate de aquellos años, participando desde una propuesta comprometida y de calidad. Se trataría, fundamentalmente, de dar a conocer algunos aspectos críticos o problemáticas de su obra, indagando en unos de sus proyectos más notables como es el Centro de Artesanía de Lorca. Realizado entre 1986 y 1988 reúne, en síntesis, tres ejes vertebrales de su trabajo: construcción de un lugar, atención hacia las preexistencias y el legado urbano e histórico, y una muy particular manera de erigir los recorridos espaciales. |
| publisher |
Instituto de Investigación de Vivienda y Hábitat |
| publishDate |
2018 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReViyCi/article/view/20796 |
| work_keys_str_mv |
AT morenojuan juanantoniomolinaserranounamodernidadcontextual |
| first_indexed |
2024-09-03T22:20:19Z |
| last_indexed |
2024-09-03T22:20:19Z |
| _version_ |
1809215148398739456 |