Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina

Sin ser explotada en su máximo potencial, debido a limitaciones técnicas y económicas, la producción caprina cumple un papel importante dentro de los sistemas productivos caracterizados como minifundios del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Dado el planteo tradicional de que el sistema...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saal, G., Barrientos, M., Ferrer, G.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Agropecuarias 1998
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2605
Aporte de:
id I10-R352-article-2605
record_format ojs
spelling I10-R352-article-26052024-11-19T14:58:50Z Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina Marketing of goats in the northwest of the province of Córdoba, Argentina Saal, G. Barrientos, M. Ferrer, G. Commercialisation channels goats peasants Córdoba regional economy canales de comercialización caprinos campesino provincia de Córdoba economía regional Sin ser explotada en su máximo potencial, debido a limitaciones técnicas y económicas, la producción caprina cumple un papel importante dentro de los sistemas productivos caracterizados como minifundios del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Dado el planteo tradicional de que el sistema de comercialización es el factor responsable del atraso de los productores de caprinos, este trabajo se propuso estudiar las distintas etapas y agentes intervinientes en el proceso de comercialización a fin de establecer en qué condiciones se da la relación entre los productores y los demás agentes involucrados en el mismo. Se analizó la producción caprina a nivel local y se focalizó el relevamiento de datos productivos en la región noroeste de la provincia, en base a entrevistas focalizadas a productores, comerciantes y funcionarios públicos. Se establecieron los distintos canales de comercialización del cabrito, desde las unidades de producción hasta las bocas de expendio minorista identificándose dos canales de comercialización de la carne de cabrito con algunas variantes, que le permiten al productor diversificar su estrategia de comercialización. Even when not exploited to its limits, due to technical and economic constraints, goat raising plays an important role within peasant systems in NW Córdoba, Argentina. Usually, the commercialisation process is blamed for the backwardness faced nowadays by goat-raising peasants. This paper focuses on the study of the different stages and social agents involved in the commercialisation process. It aims to determine the nature of the relationship between peasants and the other social agents involved in the process. The goat-production system is analysed at a local level, focusing on the survey of productive data of the region under study. Focused interviews were addressed to peasants, local traders, and civil servants. The different commercialisation channels for kids were described from the farming system to the retail shop. Two main commercialisation channels were identified (with some variations), allowing peasants to diversify their trading strategy. Facultad de Ciencias Agropecuarias 1998-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2605 10.31047/1668.298x.v15.n0.2605 AgriScientia; Vol. 15 (1998); 33-40 AgriScientia; Vol. 15 (1998); 33-40 1668-298X 10.31047/1668.298x.v15.n0 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2605/1549 Derechos de autor 1998 G. Saal, M. Barrientos, G. Ferrer https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-352
container_title_str AgriScientia
language Español
format Artículo revista
topic Commercialisation channels
goats
peasants
Córdoba
regional economy
canales de comercialización
caprinos
campesino
provincia de Córdoba
economía regional
spellingShingle Commercialisation channels
goats
peasants
Córdoba
regional economy
canales de comercialización
caprinos
campesino
provincia de Córdoba
economía regional
Saal, G.
Barrientos, M.
Ferrer, G.
Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina
topic_facet Commercialisation channels
goats
peasants
Córdoba
regional economy
canales de comercialización
caprinos
campesino
provincia de Córdoba
economía regional
author Saal, G.
Barrientos, M.
Ferrer, G.
author_facet Saal, G.
Barrientos, M.
Ferrer, G.
author_sort Saal, G.
title Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina
title_short Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina
title_full Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina
title_fullStr Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina
title_sort comercialización de caprinos en el noroeste de la provincia de córdoba, argentina
description Sin ser explotada en su máximo potencial, debido a limitaciones técnicas y económicas, la producción caprina cumple un papel importante dentro de los sistemas productivos caracterizados como minifundios del noroeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Dado el planteo tradicional de que el sistema de comercialización es el factor responsable del atraso de los productores de caprinos, este trabajo se propuso estudiar las distintas etapas y agentes intervinientes en el proceso de comercialización a fin de establecer en qué condiciones se da la relación entre los productores y los demás agentes involucrados en el mismo. Se analizó la producción caprina a nivel local y se focalizó el relevamiento de datos productivos en la región noroeste de la provincia, en base a entrevistas focalizadas a productores, comerciantes y funcionarios públicos. Se establecieron los distintos canales de comercialización del cabrito, desde las unidades de producción hasta las bocas de expendio minorista identificándose dos canales de comercialización de la carne de cabrito con algunas variantes, que le permiten al productor diversificar su estrategia de comercialización.
publisher Facultad de Ciencias Agropecuarias
publishDate 1998
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/agris/article/view/2605
work_keys_str_mv AT saalg comercializaciondecaprinosenelnoroestedelaprovinciadecordobaargentina
AT barrientosm comercializaciondecaprinosenelnoroestedelaprovinciadecordobaargentina
AT ferrerg comercializaciondecaprinosenelnoroestedelaprovinciadecordobaargentina
AT saalg marketingofgoatsinthenorthwestoftheprovinceofcordobaargentina
AT barrientosm marketingofgoatsinthenorthwestoftheprovinceofcordobaargentina
AT ferrerg marketingofgoatsinthenorthwestoftheprovinceofcordobaargentina
first_indexed 2024-09-03T22:15:19Z
last_indexed 2025-02-05T22:12:10Z
_version_ 1823257165529350144