EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES
El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de un proyecto de extensión universitaria orientado a la formulación de estrategias...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9207 |
Aporte de: |
id |
I10-R347-article-9207 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R347-article-92072024-09-03T21:35:31Z EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES Mattio, Eduardo El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de un proyecto de extensión universitaria orientado a la formulación de estrategias para la educación sexual de los/as adolescentes del ciclo básico y del ciclo orientado de dicho establecimiento. En la primera sección ofrecemos, siguiendo de cerca a Morgade (2006), una aproximación a los diversos enfoques disponibles respecto de la educación sexual integral, haciendo particular hincapié en la perspectiva de género que privilegia dicha autora. En la segunda sección contraponemos a una habitual manera de plantear la educación sexual –a saber, como promoción del cuidado– otra concepción cuyo eje es la construcción de una agencia crítica. En la tercera sección explicitamos, finalmente, en qué sentido entendemos que una propuesta de educación sexual integral debe formularse en los términos de una ética de la singularidad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2014-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9207 Cuadernos de Educación; No. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 Cuadernos de Educación; Núm. 12 (12): Cuadernos de educación Nº12 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9207/10254 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-347 |
container_title_str |
Cuadernos de Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
author |
Mattio, Eduardo |
spellingShingle |
Mattio, Eduardo EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES |
author_facet |
Mattio, Eduardo |
author_sort |
Mattio, Eduardo |
title |
EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES |
title_short |
EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES |
title_full |
EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES |
title_fullStr |
EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN SEXUAL Y ÉTICA DE LA SINGULARIDAD: ALGUNOS DESAFÍOS Y PERPLEJIDADES |
title_sort |
educación sexual y ética de la singularidad: algunos desafíos y perplejidades |
description |
El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de un proyecto de extensión universitaria orientado a la formulación de estrategias para la educación sexual de los/as adolescentes del ciclo básico y del ciclo orientado de dicho establecimiento. En la primera sección ofrecemos, siguiendo de cerca a Morgade (2006), una aproximación a los diversos enfoques disponibles respecto de la educación sexual integral, haciendo particular hincapié en la perspectiva de género que privilegia dicha autora. En la segunda sección contraponemos a una habitual manera de plantear la educación sexual –a saber, como promoción del cuidado– otra concepción cuyo eje es la construcción de una agencia crítica. En la tercera sección explicitamos, finalmente, en qué sentido entendemos que una propuesta de educación sexual integral debe formularse en los términos de una ética de la singularidad. |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/9207 |
work_keys_str_mv |
AT mattioeduardo educacionsexualyeticadelasingularidadalgunosdesafiosyperplejidades |
first_indexed |
2024-09-03T21:37:11Z |
last_indexed |
2024-09-03T21:37:11Z |
_version_ |
1809212434619039744 |