Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan
Que la escuela secundaria está en crisis es un sentido común instalado. Ahora bien, aun en este contexto, existen docentes que buscan llevar adelante propuestas significativas para les estudiantes: ¿qué motiva a estos docentes?, ¿qué argumentos construyen para dar sentido a su búsqueda? En este trab...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49328 |
Aporte de: |
id |
I10-R347-article-49328 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-347 |
container_title_str |
Cuadernos de Educación |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Secondary school crisis reflective teachers conditions of teaching practice planning significant sequences Crisis escuela secundaria docentes reflexivos condiciones de la práctica docente planificación secuencias significativas Crise no ensino secundário professores reflexivos condições da prática docente planeamento sequências significativas |
spellingShingle |
Secondary school crisis reflective teachers conditions of teaching practice planning significant sequences Crisis escuela secundaria docentes reflexivos condiciones de la práctica docente planificación secuencias significativas Crise no ensino secundário professores reflexivos condições da prática docente planeamento sequências significativas Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
topic_facet |
Secondary school crisis reflective teachers conditions of teaching practice planning significant sequences Crisis escuela secundaria docentes reflexivos condiciones de la práctica docente planificación secuencias significativas Crise no ensino secundário professores reflexivos condições da prática docente planeamento sequências significativas |
author |
Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo |
author_facet |
Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo |
author_sort |
Alcalá, Javier Alejo |
title |
Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
title_short |
Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
title_full |
Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
title_fullStr |
Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
title_full_unstemmed |
Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
title_sort |
docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan |
description |
Que la escuela secundaria está en crisis es un sentido común instalado. Ahora bien, aun en este contexto, existen docentes que buscan llevar adelante propuestas significativas para les estudiantes: ¿qué motiva a estos docentes?, ¿qué argumentos construyen para dar sentido a su búsqueda? En este trabajo, describo las condiciones materiales en que desempeñan su labor, comparto la concepción de planificación que poseen y sistematizo los argumentos a través de los cuales dan sentido a la tarea que realizan.Se encuestó a 22 docentes que egresaron del profesorado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y dan clases en instituciones públicas y privadas. Para el análisis de las respuestas, se empleó el método comparativo constante. Hubo una instancia de retroalimentación con les docentes para discutir el análisis. Los resultados de la indagación permiten comprender qué hay detrás de la frase “no hay tiempo para planificar” que manifiestan les docentes; además, ofrece claves para entender el compromiso que poseen. Queda una pregunta abierta: ¿se le puede demandar a les docentes una educación de calidad sin cuestionar las condiciones materiales en las que desarrollan su práctica? ¿Puede depender la calidad educativa de la pasión de les docentes? |
publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2025 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49328 |
work_keys_str_mv |
AT alcalajavieralejo docentesreflexivosensecundariaentrelapasionquelosmovilizaylascondicionesqueloslimitan AT alcalajavieralejo docentesreflexivosensecundariaentrelapasionquelosmovilizaylascondicionesqueloslimitan AT alcalajavieralejo docentesreflexivosensecundariaentrelapasionquelosmovilizaylascondicionesqueloslimitan AT alcalajavieralejo reflectiveteachersinsecondaryschoolbetweenthepassionthatmobilizesandtheconditionsthatlimit AT alcalajavieralejo reflectiveteachersinsecondaryschoolbetweenthepassionthatmobilizesandtheconditionsthatlimit AT alcalajavieralejo reflectiveteachersinsecondaryschoolbetweenthepassionthatmobilizesandtheconditionsthatlimit AT alcalajavieralejo professoresreflexivosnoensinomedioentreapaixaoqueosmobilizaeascondicoesqueoslimitam AT alcalajavieralejo professoresreflexivosnoensinomedioentreapaixaoqueosmobilizaeascondicoesqueoslimitam AT alcalajavieralejo professoresreflexivosnoensinomedioentreapaixaoqueosmobilizaeascondicoesqueoslimitam |
first_indexed |
2025-08-10T05:26:41Z |
last_indexed |
2025-08-10T05:26:41Z |
_version_ |
1840044940987465728 |
spelling |
I10-R347-article-493282025-06-29T18:02:08Z Docentes reflexivos en secundaria: entre la pasión que los moviliza y las condiciones que los limitan Reflective teachers in secondary school: between the passion that mobilizes and the conditions that limit Professores reflexivos no ensino médio: entre a paixão que os mobiliza e as condições que os limitam Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo Alcalá, Javier Alejo Secondary school crisis reflective teachers conditions of teaching practice planning significant sequences Crisis escuela secundaria docentes reflexivos condiciones de la práctica docente planificación secuencias significativas Crise no ensino secundário professores reflexivos condições da prática docente planeamento sequências significativas Que la escuela secundaria está en crisis es un sentido común instalado. Ahora bien, aun en este contexto, existen docentes que buscan llevar adelante propuestas significativas para les estudiantes: ¿qué motiva a estos docentes?, ¿qué argumentos construyen para dar sentido a su búsqueda? En este trabajo, describo las condiciones materiales en que desempeñan su labor, comparto la concepción de planificación que poseen y sistematizo los argumentos a través de los cuales dan sentido a la tarea que realizan.Se encuestó a 22 docentes que egresaron del profesorado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y dan clases en instituciones públicas y privadas. Para el análisis de las respuestas, se empleó el método comparativo constante. Hubo una instancia de retroalimentación con les docentes para discutir el análisis. Los resultados de la indagación permiten comprender qué hay detrás de la frase “no hay tiempo para planificar” que manifiestan les docentes; además, ofrece claves para entender el compromiso que poseen. Queda una pregunta abierta: ¿se le puede demandar a les docentes una educación de calidad sin cuestionar las condiciones materiales en las que desarrollan su práctica? ¿Puede depender la calidad educativa de la pasión de les docentes? That secondary school is in crisis is common sense. Now, even in this context, there are teachers who seek to carry out meaningful proposals for students: what motivates these teachers? What arguments do they construct to give meaning to their search? In this work I describe the material conditions in which they carry out their work, I share the conception of planning that they have and I systematize the arguments through which they give meaning to the task they perform.22 teachers who graduated from the communication sciences faculty at the University of Buenos Aires and teach in public and private institutions were surveyed. To analyze the responses, the constant comparative method was used. There was a feedback session with the teachers to discuss the analysis.The results of the investigation allow us to understand what is behind the phrase “there is no time to plan” that teachers express; In addition, it offers keys to understand the commitment they have. An open question remains: can we demand quality education from teachers without questioning the material conditions in which they develop their practice? Can educational quality depend on the passion of teachers? Que a escola secundária esteja em crise é senso comum. Agora, mesmo nesse contexto, há professores que buscam realizar propostas significativas para os alunos: o que motiva esses professores? Que argumentos eles constroem para dar sentido à sua busca? Neste trabalho descrevo as condições materiais em que realizam o seu trabalho, partilho a concepção de planeamento que possuem e sistematizo os argumentos através dos quais dão sentido à tarefa que desempenham.Foram entrevistados 22 professores formados pela faculdade de ciências da comunicação da Universidade de Buenos Aires e que lecionam em instituições públicas e privadas. Para análise das respostas foi utilizado o método comparativo constante. Houve uma sessão de feedback com os professores para discutir a análise.Os resultados da investigação permitem-nos compreender o que está por detrás da frase “não há tempo para planear” que os professores expressam; Além disso, oferece chaves para compreender o compromisso que têm. Uma questão permanece em aberto: ¿podemos exigir uma educação de qualidade aos professores sem questionar as condições materiais em que desenvolvem a sua prática? ¿A qualidade educacional pode depender da paixão dos professores? Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2025-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49328 Cuadernos de Educación; ##issue.no## 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 135-162 Cuadernos de Educación; Núm. 25 (2025): Cuadernos de Educación N° 25; 135-162 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/49328/49485 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |