Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas

En este artículo, nos proponemos analizar las trayectorias educativas de jóvenes futbolistas, con especial interés en aquellos que habitan en la pensión de un club de la ciudad de Córdoba. Este trabajo se sustenta desde un enfoque socioantropológico y construye su análisis a partir de entrevistas a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pussetto, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46939
Aporte de:
id I10-R347-article-46939
record_format ojs
spelling I10-R347-article-469392025-06-27T18:26:10Z Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas Nobody thought of a school for that boy. Educational trajectories of young footballers Ninguém pensou em uma escola para aquele menino. Trajetórias educativas de jovens futebolistas Pussetto, Mariano Pussetto, Mariano Pussetto, Mariano Educational trajectories Youths Soccer Trayectorias educativas Juventudes Fútbol Trajetórias educacionais Jovens Futebol En este artículo, nos proponemos analizar las trayectorias educativas de jóvenes futbolistas, con especial interés en aquellos que habitan en la pensión de un club de la ciudad de Córdoba. Este trabajo se sustenta desde un enfoque socioantropológico y construye su análisis a partir de entrevistas a jóvenes futbolistas, trabajadoras del club y de la escuela, así como también a partir de registros de observación en ambos espacios institucionales. Analizar las trayectorias educativas tiene por objetivo principal comprender cómo, en las disputas institucionales por dirimir las tensiones entre “el mundo de la escuela” y “el mundo del fútbol”, se van gestando trayectos individualizados que son constitutivos de las experiencias formativas de los jugadores. In this article we propose to analyze the educational trajectories of young soccer players, with special interest in those who live in the boarding house of a club in the city of Córdoba. This work is based on a socio-anthropological approach and builds its analysis from interviews with young soccer players, club and school workers, as well as from observation records in both institutional spaces. Analyzing educational trajectories has the main objective of understanding how, in the institutional disputes to resolve the tensions between “the world of school” and “the world of football”, individualized paths are being created that are constitutive of the players' formative experiences. Neste artigo propomos analisar as trajetórias educacionais de jovens jogadores de futebol, com especial interesse naqueles que moram na pensão de um clube da cidade de Córdoba. Este trabalho parte de uma abordagem socioantropológica e constrói sua análise a partir de entrevistas com jovens jogadores de futebol, funcionários de clubes e escolas, bem como a partir de registros de observação em ambos os espaços institucionais. A análise das trajetórias educativas tem como objetivo principal compreender como, nas disputas institucionais para resolver as tensões entre “o mundo da escola” e “o mundo do futebol”, vão sendo criados percursos individualizados que são constitutivos das experiências formativas dos jogadores. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2024-10-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46939 Cuadernos de Educación; ##issue.no## 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 117-135 Cuadernos de Educación; Núm. 24 (2024): Cuadernos de Educación N° 24; 117-135 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46939/47015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
topic Educational trajectories
Youths
Soccer
Trayectorias educativas
Juventudes
Fútbol
Trajetórias educacionais
Jovens
Futebol
spellingShingle Educational trajectories
Youths
Soccer
Trayectorias educativas
Juventudes
Fútbol
Trajetórias educacionais
Jovens
Futebol
Pussetto, Mariano
Pussetto, Mariano
Pussetto, Mariano
Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
topic_facet Educational trajectories
Youths
Soccer
Trayectorias educativas
Juventudes
Fútbol
Trajetórias educacionais
Jovens
Futebol
author Pussetto, Mariano
Pussetto, Mariano
Pussetto, Mariano
author_facet Pussetto, Mariano
Pussetto, Mariano
Pussetto, Mariano
author_sort Pussetto, Mariano
title Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
title_short Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
title_full Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
title_fullStr Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
title_full_unstemmed Nadie pensó una escuela para ese chico. Trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
title_sort nadie pensó una escuela para ese chico. trayectorias educativas de jóvenes futbolistas
description En este artículo, nos proponemos analizar las trayectorias educativas de jóvenes futbolistas, con especial interés en aquellos que habitan en la pensión de un club de la ciudad de Córdoba. Este trabajo se sustenta desde un enfoque socioantropológico y construye su análisis a partir de entrevistas a jóvenes futbolistas, trabajadoras del club y de la escuela, así como también a partir de registros de observación en ambos espacios institucionales. Analizar las trayectorias educativas tiene por objetivo principal comprender cómo, en las disputas institucionales por dirimir las tensiones entre “el mundo de la escuela” y “el mundo del fútbol”, se van gestando trayectos individualizados que son constitutivos de las experiencias formativas de los jugadores.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/46939
work_keys_str_mv AT pussettomariano nadiepensounaescuelaparaesechicotrayectoriaseducativasdejovenesfutbolistas
AT pussettomariano nadiepensounaescuelaparaesechicotrayectoriaseducativasdejovenesfutbolistas
AT pussettomariano nadiepensounaescuelaparaesechicotrayectoriaseducativasdejovenesfutbolistas
AT pussettomariano nobodythoughtofaschoolforthatboyeducationaltrajectoriesofyoungfootballers
AT pussettomariano nobodythoughtofaschoolforthatboyeducationaltrajectoriesofyoungfootballers
AT pussettomariano nobodythoughtofaschoolforthatboyeducationaltrajectoriesofyoungfootballers
AT pussettomariano ninguempensouemumaescolaparaaquelemeninotrajetoriaseducativasdejovensfutebolistas
AT pussettomariano ninguempensouemumaescolaparaaquelemeninotrajetoriaseducativasdejovensfutebolistas
AT pussettomariano ninguempensouemumaescolaparaaquelemeninotrajetoriaseducativasdejovensfutebolistas
first_indexed 2025-02-05T22:10:50Z
last_indexed 2025-08-10T05:26:37Z
_version_ 1840044937425453056