La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis

La presente ponencia es un primer avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”, radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.[1] El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Serra, Juan Carlos, Bellome, Graciela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523
Aporte de:
id I10-R347-article-4523
record_format ojs
spelling I10-R347-article-45232024-09-03T21:35:29Z La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis Serra, Juan Carlos Bellome, Graciela La presente ponencia es un primer avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”, radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.[1] El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los fenómenos sociales con la construcción subjetiva de los estudiantes en el contexto escolar respecto de la motivación para el estudio. Se parte de la hipótesis de que los propios procesos de enseñanza desarrollados en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer la motivación para el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. En esta presentación se aborda una discusión acerca la construcción teórica que se está desarrollando para el estudio del problema planteado. Es preciso un marco conceptual que dé cuenta de la construcción subjetiva de la motivación en el nivel del microanálisis en articulación con el análisis de los cambios en la relación entre la sociedad y la escuela. La ponencia fundamenta la elección de la teoría de la actividad como encuadre conceptual de la investigación. Asimismo se presenta un análisis preliminar de las articulaciones entre las atribuciones personales de los estudiantes, sus calificaciones y la perspectiva que de ellos realizan sus docentes. [1] Proyecto dirigido por Flavia Terigi. Juan Carlos Serra co –director. Graciela Bellome integrante equipo de investigación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades 2012-12-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523 Cuadernos de Educación; No. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 Cuadernos de Educación; Núm. 10 (10): Córdoba, diciembre 2012 2344-9152 1515-3959 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523/4330
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-347
container_title_str Cuadernos de Educación
language Español
format Artículo revista
author Serra, Juan Carlos
Bellome, Graciela
spellingShingle Serra, Juan Carlos
Bellome, Graciela
La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
author_facet Serra, Juan Carlos
Bellome, Graciela
author_sort Serra, Juan Carlos
title La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_short La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_full La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_fullStr La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_full_unstemmed La motivación de los estudiantes secundarios. Atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
title_sort la motivación de los estudiantes secundarios. atribuciones personales y aportes teóricos para su análisis
description La presente ponencia es un primer avance teórico y empírico del proyecto de investigación “Estudiar en la escuela secundaria: construcción de sentidos y estrategias”, radicado en la Universidad Nacional de General Sarmiento.[1] El propósito de esta investigación es comprender cómo se articulan los fenómenos sociales con la construcción subjetiva de los estudiantes en el contexto escolar respecto de la motivación para el estudio. Se parte de la hipótesis de que los propios procesos de enseñanza desarrollados en el ámbito escolar pueden aportar herramientas cognitivas para favorecer la motivación para el estudio, mientras que la ausencia de estas puede obstaculizarla. En esta presentación se aborda una discusión acerca la construcción teórica que se está desarrollando para el estudio del problema planteado. Es preciso un marco conceptual que dé cuenta de la construcción subjetiva de la motivación en el nivel del microanálisis en articulación con el análisis de los cambios en la relación entre la sociedad y la escuela. La ponencia fundamenta la elección de la teoría de la actividad como encuadre conceptual de la investigación. Asimismo se presenta un análisis preliminar de las articulaciones entre las atribuciones personales de los estudiantes, sus calificaciones y la perspectiva que de ellos realizan sus docentes. [1] Proyecto dirigido por Flavia Terigi. Juan Carlos Serra co –director. Graciela Bellome integrante equipo de investigación.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/4523
work_keys_str_mv AT serrajuancarlos lamotivaciondelosestudiantessecundariosatribucionespersonalesyaportesteoricosparasuanalisis
AT bellomegraciela lamotivaciondelosestudiantessecundariosatribucionespersonalesyaportesteoricosparasuanalisis
first_indexed 2024-09-03T21:36:14Z
last_indexed 2024-09-03T21:36:14Z
_version_ 1809212374896345088