INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA

Inglés, asignatura unánimemente concebida como ‘herramienta fundamental’ de acceso al mundo globalizado que favorece la transnacionalización de la educación superior, se constituye en una habilidad transversal que favorece el acercamiento a los diferentes campos disciplinares de la formación univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roseti, Laura Patricia, De Francesco, Karina Verónica
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Lenguas 2017
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19029
Aporte de:
id I10-R346-article-19029
record_format ojs
spelling I10-R346-article-190292018-09-24T13:41:02Z INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA Roseti, Laura Patricia De Francesco, Karina Verónica inglés diseño curricular nivel superior idioma hegemónico alfabetización académica Inglés, asignatura unánimemente concebida como ‘herramienta fundamental’ de acceso al mundo globalizado que favorece la transnacionalización de la educación superior, se constituye en una habilidad transversal que favorece el acercamiento a los diferentes campos disciplinares de la formación universitaria. En este sentido, su inclusión en los planes de estudio no es generalmente puesta en discusión. Sin embargo, el predominio del inglés como idioma hegemónico para crear y difundir ciencia nos convoca a instancias de reflexión más profundas respecto de los diseños curriculares. Para problematizar el carácter incuestionable de su enseñanza, presentamos algunas consideraciones acerca de conceptos tales como hegemonía lingüística, mercantilización de los saberes, transnacionalización educativa y representaciones lingüísticas. A la luz de esta perspectiva, proponemos un enfoque alternativo y superador de lectura y escritura en el marco de la alfabetización académico-científica. Facultad de Lenguas 2017-12-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19029 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL); Vol. 9 (2017) 1853-3256 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19029/18946 Derechos de autor 2017 Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL)
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-346
container_title_str Revista Digital de Políticas Lingüísticas (RDPL)
language Español
format Artículo revista
topic inglés
diseño curricular
nivel superior
idioma hegemónico
alfabetización académica
spellingShingle inglés
diseño curricular
nivel superior
idioma hegemónico
alfabetización académica
Roseti, Laura Patricia
De Francesco, Karina Verónica
INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA
topic_facet inglés
diseño curricular
nivel superior
idioma hegemónico
alfabetización académica
author Roseti, Laura Patricia
De Francesco, Karina Verónica
author_facet Roseti, Laura Patricia
De Francesco, Karina Verónica
author_sort Roseti, Laura Patricia
title INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA
title_short INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA
title_full INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA
title_fullStr INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA
title_full_unstemmed INGLÉS: LA LENGUA EXTRANJERA POR ANTONOMASIA
title_sort inglés: la lengua extranjera por antonomasia
description Inglés, asignatura unánimemente concebida como ‘herramienta fundamental’ de acceso al mundo globalizado que favorece la transnacionalización de la educación superior, se constituye en una habilidad transversal que favorece el acercamiento a los diferentes campos disciplinares de la formación universitaria. En este sentido, su inclusión en los planes de estudio no es generalmente puesta en discusión. Sin embargo, el predominio del inglés como idioma hegemónico para crear y difundir ciencia nos convoca a instancias de reflexión más profundas respecto de los diseños curriculares. Para problematizar el carácter incuestionable de su enseñanza, presentamos algunas consideraciones acerca de conceptos tales como hegemonía lingüística, mercantilización de los saberes, transnacionalización educativa y representaciones lingüísticas. A la luz de esta perspectiva, proponemos un enfoque alternativo y superador de lectura y escritura en el marco de la alfabetización académico-científica.
publisher Facultad de Lenguas
publishDate 2017
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RDPL/article/view/19029
work_keys_str_mv AT rosetilaurapatricia ingleslalenguaextranjeraporantonomasia
AT defrancescokarinaveronica ingleslalenguaextranjeraporantonomasia
first_indexed 2024-09-03T21:34:32Z
last_indexed 2024-09-03T21:34:32Z
_version_ 1809212268033867776