Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Cór...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321 |
Aporte de: |
id |
I10-R339-article-41321 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R339-article-413212023-06-30T14:37:33Z Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas Curatitoli , María Constanza Cortometrajes cordobeses Memoria colectiva Lenguaje audiovisual Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Córdoba, 2018) ponen de manifiesto una tensión presente entre la imagen animada, los registros de acción real y las problemáticas en torno a violencias políticas. Estas experiencias animadas son el corpus desde donde María Constanza Curatitoli reflexiona en torno a las numerosas singularidades que aloja la memoria colectiva de un territorio, al tiempo que sobre los múltiples recursos y procedimientos con que el lenguaje audiovisual -en este caso, animado- es capaz de representar esos complejos mecanismos de reapropiación, elaboración y construcción de las memorias, en pos de edificar las bases estilísticas y discursivas de una cinematografía particular. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 8 Núm. Continuo (2023): Primera entrega; 1-11 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321/41299 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-339 |
container_title_str |
Cuadernos de Coyuntura |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Cortometrajes cordobeses Memoria colectiva Lenguaje audiovisual |
spellingShingle |
Cortometrajes cordobeses Memoria colectiva Lenguaje audiovisual Curatitoli , María Constanza Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas |
topic_facet |
Cortometrajes cordobeses Memoria colectiva Lenguaje audiovisual |
author |
Curatitoli , María Constanza |
author_facet |
Curatitoli , María Constanza |
author_sort |
Curatitoli , María Constanza |
title |
Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas |
title_short |
Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas |
title_full |
Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas |
title_fullStr |
Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas |
title_full_unstemmed |
Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas |
title_sort |
debajo de una imagen, el gesto: sección perspectivas |
description |
Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Córdoba, 2018) ponen de manifiesto una tensión presente entre la imagen animada, los registros de acción real y las problemáticas en torno a violencias políticas.
Estas experiencias animadas son el corpus desde donde María Constanza Curatitoli reflexiona en torno a las numerosas singularidades que aloja la memoria colectiva de un territorio, al tiempo que sobre los múltiples recursos y procedimientos con que el lenguaje audiovisual -en este caso, animado- es capaz de representar esos complejos mecanismos de reapropiación, elaboración y construcción de las memorias, en pos de edificar las bases estilísticas y discursivas de una cinematografía particular. |
publisher |
Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321 |
work_keys_str_mv |
AT curatitolimariaconstanza debajodeunaimagenelgestoseccionperspectivas |
first_indexed |
2024-09-03T22:52:09Z |
last_indexed |
2024-09-03T22:52:09Z |
_version_ |
1809217150783586304 |