Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas

Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Cór...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Curatitoli , María Constanza
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321
Aporte de:
id I10-R339-article-41321
record_format ojs
spelling I10-R339-article-413212023-06-30T14:37:33Z Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas Curatitoli , María Constanza Cortometrajes cordobeses Memoria colectiva Lenguaje audiovisual Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Córdoba, 2018) ponen de manifiesto una tensión presente entre la imagen animada, los registros de acción real y las problemáticas en torno a violencias políticas. Estas experiencias animadas son el corpus desde donde María Constanza Curatitoli reflexiona en torno a las numerosas singularidades que aloja la memoria colectiva de un territorio, al tiempo que sobre los múltiples recursos y procedimientos con que el lenguaje audiovisual -en este caso, animado- es capaz de representar esos complejos mecanismos de reapropiación, elaboración y construcción de las memorias, en pos de edificar las bases estilísticas y discursivas de una cinematografía particular. Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación 2023-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321 Cuadernos de Coyuntura; Vol. 8 Núm. Continuo (2023): Primera entrega; 1-11 2591-5568 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321/41299 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-339
container_title_str Cuadernos de Coyuntura
language Español
format Artículo revista
topic Cortometrajes cordobeses
Memoria colectiva
Lenguaje audiovisual
spellingShingle Cortometrajes cordobeses
Memoria colectiva
Lenguaje audiovisual
Curatitoli , María Constanza
Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
topic_facet Cortometrajes cordobeses
Memoria colectiva
Lenguaje audiovisual
author Curatitoli , María Constanza
author_facet Curatitoli , María Constanza
author_sort Curatitoli , María Constanza
title Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
title_short Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
title_full Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
title_fullStr Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
title_full_unstemmed Debajo de una imagen, el gesto: Sección Perspectivas
title_sort debajo de una imagen, el gesto: sección perspectivas
description Los cortometrajes “Rotoscopia sobre el archivo fílmico del noticiero Canal Doce Incineración de literatura marxista 29 abril 1976” (Proyecto Animando Memoria(s), Centro Educativo en derechos humanos “Eduardo Requena”, Espacio para la Memoria La Perla, 2017) y “Mi gorra brilla” (Celeste Onaindia, Córdoba, 2018) ponen de manifiesto una tensión presente entre la imagen animada, los registros de acción real y las problemáticas en torno a violencias políticas. Estas experiencias animadas son el corpus desde donde María Constanza Curatitoli reflexiona en torno a las numerosas singularidades que aloja la memoria colectiva de un territorio, al tiempo que sobre los múltiples recursos y procedimientos con que el lenguaje audiovisual -en este caso, animado- es capaz de representar esos complejos mecanismos de reapropiación, elaboración y construcción de las memorias, en pos de edificar las bases estilísticas y discursivas de una cinematografía particular.
publisher Facultad de Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CuadernosConyuntura/article/view/41321
work_keys_str_mv AT curatitolimariaconstanza debajodeunaimagenelgestoseccionperspectivas
first_indexed 2024-09-03T22:52:09Z
last_indexed 2024-09-03T22:52:09Z
_version_ 1809217150783586304