Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self

This article explores the mechanism of self-figuration in a selection of works by two Argentine authors: Sylvia Molloy and Héctor Bianciotti. In the first place, we have taken the work of José Amícola Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género to build t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ingas, Ariel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2023
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43916
Aporte de:
id I10-R337-article-43916
record_format ojs
spelling I10-R337-article-439162023-12-26T18:18:55Z Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self Escrituras del yo y autofiguración. Molloy y Bianciotti dibujan su yo público Ingas, Ariel writings of the self autofiction self-figuration autobiographemes identities escrituras del yo autoficción autofiguración autobiografemas identidad This article explores the mechanism of self-figuration in a selection of works by two Argentine authors: Sylvia Molloy and Héctor Bianciotti. In the first place, we have taken the work of José Amícola Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género to build the theoretical category in order to observe two autofictional works (El común olvido and La busca del jardín) by the aforementioned authors. Secondly, this work delved into three aspects of the process called self-figuration and its relationship with the writings of the self: the displacement of identities, the relationship of resemblance between life and autobiographical narrative, and the formation of autobiographemes. Finally, we explored the different ways in which each author makes use of the self-figurative device in their literary production and, specifically, in the works of our corpus, and we analysed these self-figurative processes in the light of convergences and divergences from a comparatistic viewpoint. Este artículo explora el mecanismo de autofiguración en una selección de obras de dos autores argentinos: Sylvia Molloy y Héctor Bianciotti. En primer lugar, hemos tomado el trabajo de José Amícola Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género (2007) para construir el prisma teórico a través del cual observar dos obras autoficcionales: El común olvido (2002) y La busca del jardín (1978) de los autores mencionados. En segundo lugar, este trabajo profundiza en tres aspectos del proceso denominado autofiguración y su relación con las escrituras del yo: el desplazamiento de identidades, la relación de verosimilitud entre vida y relato autobiográfico y la conformación de autobiografemas.  Finalmente, exponemos las diferentes maneras en que cada autor hace uso del dispositivo de autofiguración en su producción literaria y específicamente en las obras de nuestro corpus y proponemos el análisis de esos procesos autofigurativos en clave de convergencias y divergencias desde la comparatística. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2023-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43916 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Vol. 14 (2023): Poéticas de la intimidad y la enfermedad en las literaturas contemporáneas comparadas 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43916/44158 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43916/44188 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-337
container_title_str Revista de Culturas y Literaturas Comparadas
language Español
format Artículo revista
topic writings of the self
autofiction
self-figuration
autobiographemes
identities
escrituras del yo
autoficción
autofiguración
autobiografemas
identidad
spellingShingle writings of the self
autofiction
self-figuration
autobiographemes
identities
escrituras del yo
autoficción
autofiguración
autobiografemas
identidad
Ingas, Ariel
Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self
topic_facet writings of the self
autofiction
self-figuration
autobiographemes
identities
escrituras del yo
autoficción
autofiguración
autobiografemas
identidad
author Ingas, Ariel
author_facet Ingas, Ariel
author_sort Ingas, Ariel
title Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self
title_short Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self
title_full Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self
title_fullStr Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self
title_full_unstemmed Writings of the Self. Molloy and Bianciotti Draw their Public Self
title_sort writings of the self. molloy and bianciotti draw their public self
description This article explores the mechanism of self-figuration in a selection of works by two Argentine authors: Sylvia Molloy and Héctor Bianciotti. In the first place, we have taken the work of José Amícola Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género to build the theoretical category in order to observe two autofictional works (El común olvido and La busca del jardín) by the aforementioned authors. Secondly, this work delved into three aspects of the process called self-figuration and its relationship with the writings of the self: the displacement of identities, the relationship of resemblance between life and autobiographical narrative, and the formation of autobiographemes. Finally, we explored the different ways in which each author makes use of the self-figurative device in their literary production and, specifically, in the works of our corpus, and we analysed these self-figurative processes in the light of convergences and divergences from a comparatistic viewpoint.
publisher Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
publishDate 2023
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/43916
work_keys_str_mv AT ingasariel writingsoftheselfmolloyandbianciottidrawtheirpublicself
AT ingasariel escriturasdelyoyautofiguracionmolloyybianciottidibujansuyopublico
first_indexed 2024-09-03T21:19:31Z
last_indexed 2025-02-05T22:07:59Z
_version_ 1823256902126010368