La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina
One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35767 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R337-article-35767 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R337-article-357672021-11-30T15:55:41Z La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina del Percio, Daniel uchrony contra-factual history Spinrad fantasy ucronía historia contrafáctica Spinrad fantasy One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of the fantastic, departing from the question “what would have happened if…?” allows one to construct a “fictional present” from a bifurcation in the plot that may end up in an “Other history”, in an “Other” present, which may be called Unheimlich, to use the Freudian concept of the sinister. Our familiar present, so familiar, becomes unfamiliar in the face of a turn history did not take but could have taken and survives in the present as a deep layer that may only be accessible “archaeologically.” From this perspective we will analyse the novel The Iron Dream by Norman Spinrad, which poses a hypothetical Hitler novel and its latter rewriting by two Argentinian authors, Trillo y Mandrafina, in an 80’s comics. Una consecuencia de pensar la literatura como un laboratorio de la condición humana, tanto individual como colectiva, es que la ficción, y en particular cierto tipo de fantasy, nos permitiría pensar el presente bajo la forma de una “arqueología”. En efecto, un subgénero específico del género fantástico, la ucronía, a partir de la pregunta “¿qué hubiera pasado si…?” permite construir un “presente ficcional” a partir de una bifurcación en la historia, que desembocaría en “otra historia”, en un presente “otro”, en cierto modo Unheimlich, para emplear el célebre concepto freudiano de lo siniestro. Nuestro presente, tan familiar, se vuelve no-familiar ante una historia que no sucedió pero que podría haber sido, y que subsiste, como una suerte de estrato profundo, sólo accesible “arqueológicamente”, en nuestro presente. Desde esta focalización, analizaremos en nuestro trabajo la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, que plantea una hipotética novela hitleriana, y su reelaboración posterior por parte de dos autores argentinos, Trillo y Mandrafina, en un comic de los años 80. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2021-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35767 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Núm. 11 (2021): Número especial: Cruzando fronteras 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35767/35899 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35767/35900 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-337 |
| container_title_str |
Revista de Culturas y Literaturas Comparadas |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
uchrony contra-factual history Spinrad fantasy ucronía historia contrafáctica Spinrad fantasy |
| spellingShingle |
uchrony contra-factual history Spinrad fantasy ucronía historia contrafáctica Spinrad fantasy del Percio, Daniel La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
| topic_facet |
uchrony contra-factual history Spinrad fantasy ucronía historia contrafáctica Spinrad fantasy |
| author |
del Percio, Daniel |
| author_facet |
del Percio, Daniel |
| author_sort |
del Percio, Daniel |
| title |
La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
| title_short |
La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
| title_full |
La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
| title_fullStr |
La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
| title_full_unstemmed |
La literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela The Iron Dream, de Norman Spinrad, y en el cómic Peter Kampf lo sabía, de Trillo y Mandrafina |
| title_sort |
la literatura como arqueología: ucronía e historia en la novela the iron dream, de norman spinrad, y en el cómic peter kampf lo sabía, de trillo y mandrafina |
| description |
One of the consequences about thinking literature as a laboratory of the human condition, whether in its individual or collective form, is that fiction, especially some type of fantasy, would allow us to consider the present work as some kind of “archaeology.” Indeed, Uchrony, a specific subgenre of the fantastic, departing from the question “what would have happened if…?” allows one to construct a “fictional present” from a bifurcation in the plot that may end up in an “Other history”, in an “Other” present, which may be called Unheimlich, to use the Freudian concept of the sinister. Our familiar present, so familiar, becomes unfamiliar in the face of a turn history did not take but could have taken and survives in the present as a deep layer that may only be accessible “archaeologically.” From this perspective we will analyse the novel The Iron Dream by Norman Spinrad, which poses a hypothetical Hitler novel and its latter rewriting by two Argentinian authors, Trillo y Mandrafina, in an 80’s comics. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/35767 |
| work_keys_str_mv |
AT delperciodaniel laliteraturacomoarqueologiaucroniaehistoriaenlanovelatheirondreamdenormanspinradyenelcomicpeterkampflosabiadetrilloymandrafina |
| first_indexed |
2024-09-03T21:19:24Z |
| last_indexed |
2024-09-03T21:19:24Z |
| _version_ |
1809211315326025728 |