Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis
Luego de contextualizar El cielito de María Victoria Menis (2004) en términos del nuevo cine argentino y en la temática de la cinematografía latinoamericana, se analiza la función de la nostalgia en la diégesis, a partir de su definición y hasta llegar a su fundamento temporal-la irrecuperable natur...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar
2008
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12826 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R337-article-12826 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R337-article-128262018-09-06T15:11:04Z Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis Tompkins, Cynthia Luego de contextualizar El cielito de María Victoria Menis (2004) en términos del nuevo cine argentino y en la temática de la cinematografía latinoamericana, se analiza la función de la nostalgia en la diégesis, a partir de su definición y hasta llegar a su fundamento temporal-la irrecuperable naturaleza del pasado. Desde un punto de vista socio-histórico, la nostalgia de un futuro promisorio como proyecto de nación de la generación del 1880 se contrasta con las consecuencias de las políticas neoliberales. Dada la importancia de la temporalidad en la nostalgia, se procede a examinar la representación del tiempo en la película a partir de la aproximación de Gilles Deleuze, quien enfatiza tres categorías: la imagen-cristal, picos del presente y láminas del pasado. A continuación se contrasta el matiz documental aparente en la representación del anclaje sociohistórico con las secuencias oníricas, que de acuerdo a la teoría de Julia Kristeva remiten a la regresión al seno materno, a la par que iluminan la motivación del protagonista. Finalmente, la diegesis cierra proyectando la problemática hacia el futuro, ya que la audiencia se pregunta por la suerte del bebé, símbolo de la nueva generación sumida en la carencia en esta época de globalización salvaje. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar 2008-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12826 Revista de Culturas y Literaturas Comparadas; Vol. 2 (2008): Nostalgia y melancolía: de pérdidas, locuras y creatividad espiritual. 2591-3883 1852-4737 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12826/13030 Derechos de autor 2015 Cynthia Tompkins |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-337 |
| container_title_str |
Revista de Culturas y Literaturas Comparadas |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Tompkins, Cynthia |
| spellingShingle |
Tompkins, Cynthia Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis |
| author_facet |
Tompkins, Cynthia |
| author_sort |
Tompkins, Cynthia |
| title |
Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis |
| title_short |
Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis |
| title_full |
Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis |
| title_fullStr |
Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis |
| title_full_unstemmed |
Nostalgia en El cielito (2004) de María Victoria Menis |
| title_sort |
nostalgia en el cielito (2004) de maría victoria menis |
| description |
Luego de contextualizar El cielito de María Victoria Menis (2004) en términos del nuevo cine argentino y en la temática de la cinematografía latinoamericana, se analiza la función de la nostalgia en la diégesis, a partir de su definición y hasta llegar a su fundamento temporal-la irrecuperable naturaleza del pasado. Desde un punto de vista socio-histórico, la nostalgia de un futuro promisorio como proyecto de nación de la generación del 1880 se contrasta con las consecuencias de las políticas neoliberales. Dada la importancia de la temporalidad en la nostalgia, se procede a examinar la representación del tiempo en la película a partir de la aproximación de Gilles Deleuze, quien enfatiza tres categorías: la imagen-cristal, picos del presente y láminas del pasado. A continuación se contrasta el matiz documental aparente en la representación del anclaje sociohistórico con las secuencias oníricas, que de acuerdo a la teoría de Julia Kristeva remiten a la regresión al seno materno, a la par que iluminan la motivación del protagonista. Finalmente, la diegesis cierra proyectando la problemática hacia el futuro, ya que la audiencia se pregunta por la suerte del bebé, símbolo de la nueva generación sumida en la carencia en esta época de globalización salvaje. |
| publisher |
Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. Avenida Enrique Barros s/n, Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina. Correo electrónico: revistacylc@lenguas.unc.edu.ar |
| publishDate |
2008 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CultyLit/article/view/12826 |
| work_keys_str_mv |
AT tompkinscynthia nostalgiaenelcielito2004demariavictoriamenis |
| first_indexed |
2024-09-03T21:18:54Z |
| last_indexed |
2024-09-03T21:18:54Z |
| _version_ |
1809211283604504576 |