Espacio público, arte y protesta en Córdoba

En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Closa, Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Avanzados 2012
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/868
Aporte de:
id I10-R334-article-868
record_format ojs
spelling I10-R334-article-8682018-12-21T17:11:18Z Espacio público, arte y protesta en Córdoba Closa, Gabriela En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron enmarcadosen formatos que contaban con la participaciónde artistas en la creación de obras quese vinculaban con el objeto de la protesta yque, en muchas ocasiones, implicaban la participaciónde los ciudadanos como sujetos activosen la realización de dicha obra. En esesentido, recuperamos la obra del grupo Urbomaquia,titulada La Mesa, la cual consistióen la colocación de una mesa de cincuentametros de largo, en la calle peatonal en la queestá situada la Legislatura de la Provincia deCórdoba y en la que los vecinos que circulabanpor allí escribieron mensajes para los políticos.Esta inter vención en el espacio públicorequirió de la participación de la ciudadanía.El impacto de esta propuesta puso de manifiestola crisis en los canales de representacióntradicionales como también la atomización delas demandas sociales en un conjunto variado de expresiones. Centro de Estudios Avanzados 2012-04-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/868 10.31050/re.v0i26.868 Estudios digital; Núm. 26 (2011): Las promesas incumplidas de la democracia. A 10 años del 2001; 143-159 1852-1568 0328-185X 10.31050/re.v0i26 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/868/808 Derechos de autor 2011 Estudios digital
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-334
container_title_str Estudios digital
language Español
format Artículo revista
author Closa, Gabriela
spellingShingle Closa, Gabriela
Espacio público, arte y protesta en Córdoba
author_facet Closa, Gabriela
author_sort Closa, Gabriela
title Espacio público, arte y protesta en Córdoba
title_short Espacio público, arte y protesta en Córdoba
title_full Espacio público, arte y protesta en Córdoba
title_fullStr Espacio público, arte y protesta en Córdoba
title_full_unstemmed Espacio público, arte y protesta en Córdoba
title_sort espacio público, arte y protesta en córdoba
description En el año 2001, en el marco de la importantecrisis que afectó a la Argentina y que provocaríael fin del gobierno del presidente Fernandode la Rúa, se puso de manifiesto una singularforma de protesta que se caracterizó porla apelación al arte. En efecto, en reiteradasocasiones los reclamos estuvieron enmarcadosen formatos que contaban con la participaciónde artistas en la creación de obras quese vinculaban con el objeto de la protesta yque, en muchas ocasiones, implicaban la participaciónde los ciudadanos como sujetos activosen la realización de dicha obra. En esesentido, recuperamos la obra del grupo Urbomaquia,titulada La Mesa, la cual consistióen la colocación de una mesa de cincuentametros de largo, en la calle peatonal en la queestá situada la Legislatura de la Provincia deCórdoba y en la que los vecinos que circulabanpor allí escribieron mensajes para los políticos.Esta inter vención en el espacio públicorequirió de la participación de la ciudadanía.El impacto de esta propuesta puso de manifiestola crisis en los canales de representacióntradicionales como también la atomización delas demandas sociales en un conjunto variado de expresiones.
publisher Centro de Estudios Avanzados
publishDate 2012
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/868
work_keys_str_mv AT closagabriela espaciopublicoarteyprotestaencordoba
first_indexed 2024-09-03T21:12:18Z
last_indexed 2024-09-03T21:12:18Z
_version_ 1809210868721778688