Descolonizando las TIC: Experiencias comunicacionales del Pueblo Mapuche en Puelmapu
El presente trabajo analiza los procesos de creación, formación y crecimiento de algunas experiencias radiales y web del Pueblo Mapuche en Puelmapu (actual territorio argentino) y plantea algunas reflexiones sobre la apropiación –conflictiva y desigual– por parte de las comunidades de algunas herram...
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| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras
2025
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El presente trabajo analiza los procesos de creación, formación y crecimiento de algunas experiencias radiales y web del Pueblo Mapuche en Puelmapu (actual territorio argentino) y plantea algunas reflexiones sobre la apropiación –conflictiva y desigual– por parte de las comunidades de algunas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la última década, en Argentina se construyó una representación social en el imaginario de la ciudadanía de carácter etnocéntrico y prejuicioso contra el Pueblo Mapuche, teniendo como fundamento para su producción el estancamiento del progreso, de los procesos económicos nacionales, políticos y culturales (Del Valle Rojas y Maldonado Rivera, 2010). Ante estas campañas de deslegitimación y estigmatización centradas en el conflicto mapuche y reproducidas por los medios masivos de comunicación, fue prioritario contar con medios propios, con los que poder contar su versión de los hechos y disputar la potestad de hablar sobre su situación.
Desde una perspectiva glotopolítica (Arnoux, 2008a, 2008b) y tomando herramientas metodológicas de la etnografía (Rockwell, 2009; Guber, 2001) y del análisis crítico del discurso (Fairclough y Wodak, 2000; Wodak y Meyer, 2003), se realizaron entrevistas a comunicadores mapuche, para analizar los procesos de construcción de los medios e identificar qué rol social cumplen dentro de las comunidades y de las poblaciones en donde se sitúan, su vínculo con la tecnología y con la revitalización de la lengua (mapuzungun). Concluimos que los medios mapuche son proyectos contrahegemónicos y que pueden ser considerados como iniciativas de tecnodecolonización o tecnoresistencia (Ricaurte Quijano, 2022). |
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