Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados

Esta investigación se propuso examinar la estructura factorial de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes de maestría y doctorado de universidades de Puerto Rico. Participaron 300 estudiantes con edades que fluctuaron entre 21 a 40 años (M = 29.14; SD = 4.87). Se realizaron análisis f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Rivera, Juan Aníbal, Rosario-Hernández, Ernesto, Ortiz Santiago, Taimara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122
Aporte de:
id I10-R331-article-45122
record_format ojs
spelling I10-R331-article-451222024-05-26T20:28:06Z Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados Structural Analysis of the Academic Motivation Scale (Spanish version) in Graduate Students González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara González-Rivera, Juan Aníbal Rosario-Hernández, Ernesto Ortiz Santiago, Taimara motivación académica motivación extrínseca motivación intrínseca estudiantes graduados propiedades psicométricas academic motivation extrinsic motivation intrinsic motivation graduate students psychometrics Esta investigación se propuso examinar la estructura factorial de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes de maestría y doctorado de universidades de Puerto Rico. Participaron 300 estudiantes con edades que fluctuaron entre 21 a 40 años (M = 29.14; SD = 4.87). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, análisis de consistencia interna, análisis de correlación y análisis de ítems. Los resultados aportan pruebas que respaldan la estructura interna de la EMA y el uso estadístico auxiliar delmodelo bifactorial presenta alguna información interesante sobre los posibles usos unidimensionales o multidimensionales de la EMA. Las subescalas de la EMA obtuvieron buenos coeficientes de fiabilidad y la EMA parece ser invariante entre el género y la edad, lo que permite realizar comparaciones entre estos grupos. El uso de la EMA parece ser útil en el contexto educativo con estudiantes graduados en Puerto Rico. Se discuten las implicancias y limitaciones de los hallazgos. This research aimed to examine the factor structure of the Academic Motivation Scale (AMS) in master’s and doctoral students from universities in Puerto Rico; 300 students between 21 to 40 years (M = 29.14; SD = 4.87) participated. Confirmatory factor analysis, internal consistency, correlation, and item analysis were performed. Results of the current study provide evidence that supports the internal structure of the AMS and the ancillary statistics use of the bifactor model presents some interesting information about the possible unidimensional or multidimensional uses of the AMS. The subscales of the AMS obtained good reliability coefficients, and the AMS appears to be invariant among gender and age, which permits comparison among these groups. The use of the AMS appears useful in the educational context with graduate students in Puerto Rico. The implications and limitations of the findings are discussed. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2024-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122 10.35670/1667-4545.v24.n1.45122 Revista Evaluar; Vol. 24 Núm. 1 (2024); 28-44 1667-4545 10.35670/1667-4545.v24.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122/45128 Derechos de autor 2024 Juan Aníbal González-Rivera, Ernesto Rosario-Hernández, Taimara Ortiz Santiago https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-331
container_title_str Revista Evaluar
language Español
format Artículo revista
topic motivación académica
motivación extrínseca
motivación intrínseca
estudiantes graduados
propiedades psicométricas
academic motivation
extrinsic motivation
intrinsic motivation
graduate students
psychometrics
spellingShingle motivación académica
motivación extrínseca
motivación intrínseca
estudiantes graduados
propiedades psicométricas
academic motivation
extrinsic motivation
intrinsic motivation
graduate students
psychometrics
González-Rivera, Juan Aníbal
Rosario-Hernández, Ernesto
Ortiz Santiago, Taimara
González-Rivera, Juan Aníbal
Rosario-Hernández, Ernesto
Ortiz Santiago, Taimara
Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
topic_facet motivación académica
motivación extrínseca
motivación intrínseca
estudiantes graduados
propiedades psicométricas
academic motivation
extrinsic motivation
intrinsic motivation
graduate students
psychometrics
author González-Rivera, Juan Aníbal
Rosario-Hernández, Ernesto
Ortiz Santiago, Taimara
González-Rivera, Juan Aníbal
Rosario-Hernández, Ernesto
Ortiz Santiago, Taimara
author_facet González-Rivera, Juan Aníbal
Rosario-Hernández, Ernesto
Ortiz Santiago, Taimara
González-Rivera, Juan Aníbal
Rosario-Hernández, Ernesto
Ortiz Santiago, Taimara
author_sort González-Rivera, Juan Aníbal
title Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
title_short Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
title_full Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
title_fullStr Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
title_full_unstemmed Análisis Estructural de la Escala de Motivación Educacional (versión en español) en Estudiantes Graduados
title_sort análisis estructural de la escala de motivación educacional (versión en español) en estudiantes graduados
description Esta investigación se propuso examinar la estructura factorial de la Escala de Motivación Académica (EMA) en estudiantes de maestría y doctorado de universidades de Puerto Rico. Participaron 300 estudiantes con edades que fluctuaron entre 21 a 40 años (M = 29.14; SD = 4.87). Se realizaron análisis factoriales confirmatorios, análisis de consistencia interna, análisis de correlación y análisis de ítems. Los resultados aportan pruebas que respaldan la estructura interna de la EMA y el uso estadístico auxiliar delmodelo bifactorial presenta alguna información interesante sobre los posibles usos unidimensionales o multidimensionales de la EMA. Las subescalas de la EMA obtuvieron buenos coeficientes de fiabilidad y la EMA parece ser invariante entre el género y la edad, lo que permite realizar comparaciones entre estos grupos. El uso de la EMA parece ser útil en el contexto educativo con estudiantes graduados en Puerto Rico. Se discuten las implicancias y limitaciones de los hallazgos.
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/45122
work_keys_str_mv AT gonzalezriverajuananibal analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados
AT rosariohernandezernesto analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados
AT ortizsantiagotaimara analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados
AT gonzalezriverajuananibal analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados
AT rosariohernandezernesto analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados
AT ortizsantiagotaimara analisisestructuraldelaescalademotivacioneducacionalversionenespanolenestudiantesgraduados
AT gonzalezriverajuananibal structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents
AT rosariohernandezernesto structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents
AT ortizsantiagotaimara structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents
AT gonzalezriverajuananibal structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents
AT rosariohernandezernesto structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents
AT ortizsantiagotaimara structuralanalysisoftheacademicmotivationscalespanishversioningraduatestudents
first_indexed 2024-09-03T21:07:26Z
last_indexed 2025-02-05T22:06:46Z
_version_ 1823256825455181824