Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria

The purpose of the present study is to validate the Perceived Stress Scale (PSS, Levenstein et al., 1993) on a university student‟s sample. To this mean, 315 university students (male and female, SD = 4.26) were intentionally recruited to answer the PSS. Psychometric studies were developed to evalua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moretti, Luciana Sofía, Medrano, Leonardo Adrián
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518
Aporte de:
id I10-R331-article-11518
record_format ojs
spelling I10-R331-article-115182021-06-23T12:33:11Z Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria Moretti, Luciana Sofía Medrano, Leonardo Adrián estrés percibido validación confiabilidad estudiantes universitarios The purpose of the present study is to validate the Perceived Stress Scale (PSS, Levenstein et al., 1993) on a university student‟s sample. To this mean, 315 university students (male and female, SD = 4.26) were intentionally recruited to answer the PSS. Psychometric studies were developed to evaluate internal structure, internal consistency and external validity. Exploratory factor analysis revealed a factor structure of three dimensions that explained the 50,1% of variance: 1) Tension and exhaustion; 2) Overburden and 3) helplessness. Additionally, Cronbach ́s αvalues were observed to be optimal for the three factors of the scale (among .85 and .87). The psychometric studies developed in this study suggest that the PSS is reliable and valid to be used in cordobese university students. However this study is preliminary, therefore more studies are needed to supplement these findings. El objetivo del presente trabajo es realizar la validación de la Escala de Estrés Percibido (CEP) de Levenstein et al. (1993) en una muestra de estudiantes universitarios cordobeses. Mediante un muestreo probabilístico intencional se seleccionaron 315 estudiantes universitarios de ambos sexos con una media de edad de 22.88 (SD = 4.26). Se llevaron a cabo estudios para evaluar la confiabilidad mediante la estructura interna y consistencia interna del instrumento. A partir del análisis factorial exploratorio realizado se obtuvieron tres factores que explicaban el 50,1% de la varianza total de la prueba: 1) Tensión y agotamiento; 2) Sobrecarga, y 3) Indefensión. Los índices de consistencia interna obtenidos a partir del Coeficiente α de Cronbach oscilaron entre .85 y .87, todos ellos considerados óptimos. A partir de los resultados obtenidos en las pruebas psicométricas realizadas se puede decir que el CEP es un instrumento válido y confiable para utilizarse en estudiantes universitarios. Sin embargo, estos resultados son preliminares, por lo que se requieren estudios adicionales que complementen estos hallazgos. Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC) 2014-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518 10.35670/1667-4545.v14.n1.11518 Revista Evaluar; Vol. 14 Núm. 1 (2014) 1667-4545 10.35670/1667-4545.v14.n1 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518/11957 Derechos de autor 2014 Luciana S. Moretti, Leonardo Adrián Medrano http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-331
container_title_str Revista Evaluar
language Español
format Artículo revista
topic estrés percibido
validación
confiabilidad
estudiantes universitarios
spellingShingle estrés percibido
validación
confiabilidad
estudiantes universitarios
Moretti, Luciana Sofía
Medrano, Leonardo Adrián
Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
topic_facet estrés percibido
validación
confiabilidad
estudiantes universitarios
author Moretti, Luciana Sofía
Medrano, Leonardo Adrián
author_facet Moretti, Luciana Sofía
Medrano, Leonardo Adrián
author_sort Moretti, Luciana Sofía
title Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
title_short Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
title_full Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
title_fullStr Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
title_full_unstemmed Estructura Factorial del Cuestionario de Estrés Percibido en la población Universitaria
title_sort estructura factorial del cuestionario de estrés percibido en la población universitaria
description The purpose of the present study is to validate the Perceived Stress Scale (PSS, Levenstein et al., 1993) on a university student‟s sample. To this mean, 315 university students (male and female, SD = 4.26) were intentionally recruited to answer the PSS. Psychometric studies were developed to evaluate internal structure, internal consistency and external validity. Exploratory factor analysis revealed a factor structure of three dimensions that explained the 50,1% of variance: 1) Tension and exhaustion; 2) Overburden and 3) helplessness. Additionally, Cronbach ́s αvalues were observed to be optimal for the three factors of the scale (among .85 and .87). The psychometric studies developed in this study suggest that the PSS is reliable and valid to be used in cordobese university students. However this study is preliminary, therefore more studies are needed to supplement these findings.
publisher Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI, Conicet-UNC)
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/11518
work_keys_str_mv AT morettilucianasofia estructurafactorialdelcuestionariodeestrespercibidoenlapoblacionuniversitaria
AT medranoleonardoadrian estructurafactorialdelcuestionariodeestrespercibidoenlapoblacionuniversitaria
first_indexed 2024-09-03T21:06:54Z
last_indexed 2024-09-03T21:06:54Z
_version_ 1809210529017757696