La adquisición del portugués como lengua extranjera y la evaluación léxica en hablantes de español: el caso de estudiantes del nivel superior no universitario en Puerto Rico - Misiones
El artículo examina la adquisición del portugués como lengua extranjera (PLE) en hablantes de español y se centra en estudiantes de la tecnicatura superior en Administración de Empresas y tecnicatura en Régimen Aduanero en Puerto Rico, Misiones. Se destaca la influencia de la globalización y el mult...
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Facultad de Lenguas
2024
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I10-R330-article-479572024-12-31T20:48:05Z La adquisición del portugués como lengua extranjera y la evaluación léxica en hablantes de español: el caso de estudiantes del nivel superior no universitario en Puerto Rico - Misiones Borgmann, Nicolás Omar Macenchuk, Romina Soledad Adquisición de lenguas Competencia léxica AICLE Interferencia lingüística El artículo examina la adquisición del portugués como lengua extranjera (PLE) en hablantes de español y se centra en estudiantes de la tecnicatura superior en Administración de Empresas y tecnicatura en Régimen Aduanero en Puerto Rico, Misiones. Se destaca la influencia de la globalización y el multilingüismo en el aprendizaje de lenguas, así como los desafíos y oportunidades que presenta la proximidad léxica entre el español y el portugués. La competencia léxica se descompone en dimensiones de extensión, profundidad y disponibilidad, y es crucial para la comprensión y producción del idioma. Se identifican factores que afectan la adquisición, como la edad, el contexto de aprendizaje y la motivación, además de la interferencia interlingüística y los falsos amigos. La evaluación de la competencia léxica se aborda mediante un enfoque integral que incluye vocabulario receptivo y productivo. La implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) se presenta como una estrategia efectiva que permite a los estudiantes aplicar el vocabulario técnico en contextos laborales reales. Los resultados muestran avances significativos en la adquisición de vocabulario, aunque persisten desafíos en la producción normativa y la pronunciación. El estudio concluye que un enfoque pedagógico contextualizado es esencial para preparar a los estudiantes para un mercado laboral globalizado. Facultad de Lenguas 2024-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/47957 Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología; Núm. 7 (2024) 2618-2882 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/47957/48361 http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 |
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