Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos
Un refrán es una unidad fraseológica popular que comunica consejos, sabiduría o verdades comunes a través de dichos o sentencias. Estas expresiones emplean lenguaje figurativo y metafórico para transmitir conocimientos culturales y normas sociales, formando parte de la tradición oral y escrita de un...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Lenguas
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44014 |
Aporte de: |
id |
I10-R330-article-44014 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R330-article-440142023-12-30T17:34:15Z Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos Ventín, María Concepción Fraseología Interfaz léxico-gramatical Refranes Análisis de manuales Un refrán es una unidad fraseológica popular que comunica consejos, sabiduría o verdades comunes a través de dichos o sentencias. Estas expresiones emplean lenguaje figurativo y metafórico para transmitir conocimientos culturales y normas sociales, formando parte de la tradición oral y escrita de una comunidad. El presente trabajo se propone describir rasgos distintivos presentes en refranes del italiano —como lengua extranjera— desde un enfoque léxico-gramatical a partir de ejemplos frecuentes y concretos encontrados en un corpus de manuales de Italiano como Lengua Extranjera. Para ello, la investigación se estructuró de la siguiente manera: i) definición de los refranes y delimitación dentro del campo de la fraseología desde una perspectiva léxico-gramatical; ii) caracterización y clasificación según su valor descriptivo o prescriptivo y su contenido y iii) conceptualización y abordaje metodológico para la enseñanza propuestos en un corpus de manuales de ILE. El análisis de este conjunto de materiales demostró que, en gran parte de los ejercicios encontrados, estas UF reciben un tratamiento escaso e incompleto, pues en la mayoría de actividades no son explotados ni explicados sus rasgos lingüísticos, comunicativos y culturales y, además, no tienen un apartado exclusivamente destinado para ellos. Facultad de Lenguas 2023-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44014 Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología; Núm. 6 (2023) 2618-2882 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44014/44345 http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-330 |
container_title_str |
Revista Digital Internacional de Lexicología, Lexicografía y Terminología |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Fraseología Interfaz léxico-gramatical Refranes Análisis de manuales |
spellingShingle |
Fraseología Interfaz léxico-gramatical Refranes Análisis de manuales Ventín, María Concepción Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
topic_facet |
Fraseología Interfaz léxico-gramatical Refranes Análisis de manuales |
author |
Ventín, María Concepción |
author_facet |
Ventín, María Concepción |
author_sort |
Ventín, María Concepción |
title |
Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
title_short |
Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
title_full |
Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
title_fullStr |
Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
title_full_unstemmed |
Enunciados fraseológicos en ILE desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
title_sort |
enunciados fraseológicos en ile desde una perspectiva léxico-gramatical: análisis de materiales didácticos |
description |
Un refrán es una unidad fraseológica popular que comunica consejos, sabiduría o verdades comunes a través de dichos o sentencias. Estas expresiones emplean lenguaje figurativo y metafórico para transmitir conocimientos culturales y normas sociales, formando parte de la tradición oral y escrita de una comunidad. El presente trabajo se propone describir rasgos distintivos presentes en refranes del italiano —como lengua extranjera— desde un enfoque léxico-gramatical a partir de ejemplos frecuentes y concretos encontrados en un corpus de manuales de Italiano como Lengua Extranjera. Para ello, la investigación se estructuró de la siguiente manera: i) definición de los refranes y delimitación dentro del campo de la fraseología desde una perspectiva léxico-gramatical; ii) caracterización y clasificación según su valor descriptivo o prescriptivo y su contenido y iii) conceptualización y abordaje metodológico para la enseñanza propuestos en un corpus de manuales de ILE. El análisis de este conjunto de materiales demostró que, en gran parte de los ejercicios encontrados, estas UF reciben un tratamiento escaso e incompleto, pues en la mayoría de actividades no son explotados ni explicados sus rasgos lingüísticos, comunicativos y culturales y, además, no tienen un apartado exclusivamente destinado para ellos. |
publisher |
Facultad de Lenguas |
publishDate |
2023 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ReDILLeT/article/view/44014 |
work_keys_str_mv |
AT ventinmariaconcepcion enunciadosfraseologicoseniledesdeunaperspectivalexicogramaticalanalisisdematerialesdidacticos |
first_indexed |
2024-09-03T22:51:00Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:20:57Z |
_version_ |
1823257717454667776 |