Sentidos sobre la “alimentación saludable”. Análisis de caso de una cuenta de Instagram de nutricionista influencer argentina.
La alimentación es una práctica sociocultural compleja que se estructura en torno al lenguaje. Esto implica que los sujetos producen y consumen múltiples discursos que delimitan el acto alimentario, entre éstos, los vinculados a la salud. Actualmente, estos modos de hablar de la comida se expresan...
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Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología
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La alimentación es una práctica sociocultural compleja que se estructura en torno al lenguaje. Esto implica que los sujetos producen y consumen múltiples discursos que delimitan el acto alimentario, entre éstos, los vinculados a la salud. Actualmente, estos modos de hablar de la comida se expresan en lenguajes digitales que van performando la experiencia del comer. El objetivo de esta investigación fue analizar los sentidos sobre la “alimentación saludable” (AS) en una de las páginas de Instagram (IG) de nutricionista mega-influencer argentina(2022-2023).
Se utilizó un diseño cualitativo, interpretativo y flexible. Se trabajó con estudio de caso único, seleccionado una cuenta de IG de nutricionista argentina, definida por la envergadura del público que capta y considerando que interpela valores y usos socialmente legitimados. La información se recolectó mediante observación del espacio virtual. El análisis consistió en codificación, reducción y relación entre categorías empíricas y teóricas. Categorías de análisis: gramáticas culinarias del comer; discursos sobre la “AS”. Las autoras declaran que no existe conflicto de interés en la realización de esta investigación.
El análisis evidencia: una cocina específica que delimita la AS, desde la que se construye una comensalidad individual, para una comiente de elevado poder adquisitivo y con el tiempo y la información como organizadores decisivos de la alimentación. La información se basa principalmente en los efectos que tienen los distintos nutrientes en la modificación del cuerpo (enfoque biologicista) que superpone lo saludable a la restricción y control alimentario. Esto revela la naturalización de la delgadez como parámetro corporal ideal del ‘cuerpo sano’. La mediatización de la AS propone novedosos tiempos/espacios del comer orientados por el predominio de la vista y la inmediatez de las imágenes como modalidad hegemónica para pensar y vivenciar la comida.
Esta investigación complejiza la mirada sobre la AS y las dinámicas socioculturales en que se inscribe. También alienta a reflexionar críticamente acerca del lugar que ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la producción de sentidos sobre la alimentación y el cuidado del cuerpo, y cómo estos se relacionan con realidades alimentarias singulares y desiguales.
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El objetivo de esta investigación fue analizar los sentidos sobre la “alimentación saludable” (AS) en una de las páginas de Instagram (IG) de nutricionista mega-influencer argentina(2022-2023). Se utilizó un diseño cualitativo, interpretativo y flexible. Se trabajó con estudio de caso único, seleccionado una cuenta de IG de nutricionista argentina, definida por la envergadura del público que capta y considerando que interpela valores y usos socialmente legitimados. La información se recolectó mediante observación del espacio virtual. El análisis consistió en codificación, reducción y relación entre categorías empíricas y teóricas. Categorías de análisis: gramáticas culinarias del comer; discursos sobre la “AS”. Las autoras declaran que no existe conflicto de interés en la realización de esta investigación. El análisis evidencia: una cocina específica que delimita la AS, desde la que se construye una comensalidad individual, para una comiente de elevado poder adquisitivo y con el tiempo y la información como organizadores decisivos de la alimentación. La información se basa principalmente en los efectos que tienen los distintos nutrientes en la modificación del cuerpo (enfoque biologicista) que superpone lo saludable a la restricción y control alimentario. Esto revela la naturalización de la delgadez como parámetro corporal ideal del ‘cuerpo sano’. La mediatización de la AS propone novedosos tiempos/espacios del comer orientados por el predominio de la vista y la inmediatez de las imágenes como modalidad hegemónica para pensar y vivenciar la comida. Esta investigación complejiza la mirada sobre la AS y las dinámicas socioculturales en que se inscribe. También alienta a reflexionar críticamente acerca del lugar que ocupan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la producción de sentidos sobre la alimentación y el cuidado del cuerpo, y cómo estos se relacionan con realidades alimentarias singulares y desiguales. Food is a complex sociocultural practice structured around language. This implies that individuals produce and consume multiple discourses that delimit the act of eating, including those related to health. Currently, these ways of talking about food are expressed in digital languages that are shaping the eating experience. The objective of this research was to analyze the meanings of "healthy eating" (HE) on one of the Instagram (IG) pages of an Argentine mega-influencer nutritionist (2022-2023). A qualitative, interpretative, and flexible design was used. A single-case study was conducted, selecting an IG account of an Argentine nutritionist, defined by the large audience it attracts and considering that it engages with socially legitimized values and practices. Information was collected through the observation of the virtual space. The analysis consisted of coding, reduction, and the relationship between empirical and theoretical categories. Analysis categories: culinary grammars of eating; discourses on "HE". The authors declare that there is no conflict of interest in conducting this research. The analysis shows a specific cuisine that defines HE, constructing an individual commensality for an affluent eater, with time and information as decisive organizers of eating. The information is mainly based on the effects that different nutrients have on body modification (biologistic approach) that equates health with dietary restriction and control. This reveals the naturalization of thinness as the ideal bodily standard of a 'healthy body'. The mediatization of HE proposes novel eating times/spaces guided by the dominance of sight and the immediacy of images as the hegemonic way to think about and experience food. This research complicates the view of HE and the sociocultural dynamics in which it is embedded. It also encourages critical reflection on the role of Information and Communication Technologies in the production of meanings about eating and body care, and how these relate to unique and unequal food realities. Universidad Nacional Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Secretaria de Ciencia y Tecnología 2024-10-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46633 Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV Revista da Faculdade de Ciências Médicas de Córdoba; Vol. 81 (2024): Suplemento JIC XXV 1853-0605 0014-6722 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/46633/46823 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional de Córdoba https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |