La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.

En el marco de una investigación sobre la representación del genocidio en el cine documental, este trabajo se interroga por la representación del Holocausto en la era de las plataformas streaming. A partir de The Devil Next Door, una miniserie documental producida por Netflix sobre el caso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zylberman, Lyor
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471
Aporte de:
id I10-R324-article-48471
record_format ojs
spelling I10-R324-article-484712025-03-29T20:27:44Z La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto. The confusion. The Demjanjuk case and the representation of the Holocaust Zylberman, Lyor Genocide Television program Memory Nazism Crime Identity Genocidio Programa de televisión Memoria Nazismo Crimen Identidad En el marco de una investigación sobre la representación del genocidio en el cine documental, este trabajo se interroga por la representación del Holocausto en la era de las plataformas streaming. A partir de The Devil Next Door, una miniserie documental producida por Netflix sobre el caso Demjanjuk, nos preguntamos qué efectos y sentidos se construyen al abordar este caso a partir de los formatos de dicha plataforma como también recurrir a la lógica del género true crime. Para llevar adelante el análisis, luego de presentar el caso y las características del true crime audiovisual, se analiza la miniserie desde su narrativa a partir de tres niveles: el lugar del testigo –el testimonio del sobreviviente–, la presentación del relato histórico –lo que se denominará fast history– y el giro al perpetrador. A partir de las interrogaciones desplegadas, se concluye que efectivamente el Holocausto ya es parte de la cultura streaming, pero quedan abiertos nuevos interrogantes: esta miniserie documental: ¿se trata de una producción aislada o marca el inicio de un nuevo paradigma? As part of an investigation into the representation of genocide in documentary film, this paper questions the representation of the Holocaust in the era of streaming platforms. Based on The Devil Next Door, a documentary miniseries produced by Netflix about the Demjanjuk case, we ask what effects and meanings are constructed by approaching this case from the formats of this platform, as well as by resorting to the logic of the true crime genre. In order to carry out the analysis, after presenting the case and the characteristics of audiovisual true crime, the miniseries is analyzed from its narrative on three levels: the place of the witness —the testimony of the survivor—, the presentation of the historical account —what will be called fast history— and the turn to the perpetrator. From the questions raised, it is concluded that the Holocaust is indeed already part of streaming culture, but new questions are still open: is this documentary miniseries an isolated production or does it mark the beginning of a new paradigm? Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad 2025-03-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471 10.31056/2250.5415.v14.n3.48471 Ética y Cine Journal; Vol. 14 Núm. 3 (2024): Bug. Puede fallar; 45-58 2250-5415 2250-5660 10.31056/2250.5415.v14.n3 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471/48645 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-324
container_title_str Ética y Cine Journal
language Español
format Artículo revista
topic Genocide
Television program
Memory
Nazism
Crime
Identity
Genocidio
Programa de televisión
Memoria
Nazismo
Crimen
Identidad
spellingShingle Genocide
Television program
Memory
Nazism
Crime
Identity
Genocidio
Programa de televisión
Memoria
Nazismo
Crimen
Identidad
Zylberman, Lyor
La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
topic_facet Genocide
Television program
Memory
Nazism
Crime
Identity
Genocidio
Programa de televisión
Memoria
Nazismo
Crimen
Identidad
author Zylberman, Lyor
author_facet Zylberman, Lyor
author_sort Zylberman, Lyor
title La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
title_short La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
title_full La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
title_fullStr La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
title_full_unstemmed La confusión. El caso Demjanjuk y la representación del Holocausto.
title_sort la confusión. el caso demjanjuk y la representación del holocausto.
description En el marco de una investigación sobre la representación del genocidio en el cine documental, este trabajo se interroga por la representación del Holocausto en la era de las plataformas streaming. A partir de The Devil Next Door, una miniserie documental producida por Netflix sobre el caso Demjanjuk, nos preguntamos qué efectos y sentidos se construyen al abordar este caso a partir de los formatos de dicha plataforma como también recurrir a la lógica del género true crime. Para llevar adelante el análisis, luego de presentar el caso y las características del true crime audiovisual, se analiza la miniserie desde su narrativa a partir de tres niveles: el lugar del testigo –el testimonio del sobreviviente–, la presentación del relato histórico –lo que se denominará fast history– y el giro al perpetrador. A partir de las interrogaciones desplegadas, se concluye que efectivamente el Holocausto ya es parte de la cultura streaming, pero quedan abiertos nuevos interrogantes: esta miniserie documental: ¿se trata de una producción aislada o marca el inicio de un nuevo paradigma?
publisher Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
publishDate 2025
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/48471
work_keys_str_mv AT zylbermanlyor laconfusionelcasodemjanjukylarepresentaciondelholocausto
AT zylbermanlyor theconfusionthedemjanjukcaseandtherepresentationoftheholocaust
first_indexed 2025-05-10T05:09:54Z
last_indexed 2025-05-10T05:09:54Z
_version_ 1831708964383883264