Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas
Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones acerca de las respuestas teóricas que viene recontextualizando y produciendo el campo de la didáctica general para ofrecer y habilitar un conjunto de saberes para el trabajo docente en tanto oficio que se ocupa de la transmisión de contenidos en co...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación
2016
|
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15090 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R320-article-15090 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R320-article-150902016-08-12T14:58:37Z Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas Falconi, Octavio Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones acerca de las respuestas teóricas que viene recontextualizando y produciendo el campo de la didáctica general para ofrecer y habilitar un conjunto de saberes para el trabajo docente en tanto oficio que se ocupa de la transmisión de contenidos en contextos singulares y situados. Recuperando aportes de autores y perspectivas teóricas diferentes se desarrolla la hipótesis que en el campo didáctico de nuestro país (efecto de compartir preocupaciones con un campo didáctico internacional) se ha producido la ampliación y profundización de la perspectiva "ético-política" y la del "sujeto en situación" en y para la enseñanza. El texto propone la idea que, desde mediados de los '70, los desarrollos teóricos del campo didáctico aportan reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en el marco epistémico de un "universal situado" o de un "pluralismo universalista", en tanto respuesta crítica al paradigma positivista en educación, definido como tradición tecnocrática.AbstractThis article develops sorne reflections concerning the theoretical answers which the field of general didactics has been recontextualizing and producing in arder to offer knowledge for the teaching work seen as a work which deals with the transmission of knowledge in a situated context. According to several theoretical perspectives, we formulate the hypothesis that in the field of didactics in our country (in order to share worries with the field) there has been an expansion and deepening in the "ethic-political" and in the "subject in situation" perspectives both in and for teaching. The article propases the idea that, since mid 70s, the theoretical developments which took place in the field of didactics contribute reflections on the teaching practices on an epistemic frame of a "situated universal" or "universal pluralism", as a critical response to the positivist paradigm in education, which is define as technocratic tradition. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación 2016-08-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15090 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; Núm. 7 (11): Julio 2012 2591-4847 1668-7493 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15090/15020 Derechos de autor 2016 Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-320 |
| container_title_str |
Páginas. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Falconi, Octavio |
| spellingShingle |
Falconi, Octavio Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| author_facet |
Falconi, Octavio |
| author_sort |
Falconi, Octavio |
| title |
Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| title_short |
Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| title_full |
Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| title_fullStr |
Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| title_full_unstemmed |
Aportes para una didáctica general de las situaciones singUlares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| title_sort |
aportes para una didáctica general de las situaciones singulares: sujetos, dispositivos de enseñanza y construcciones ético-políticas |
| description |
Este artículo desarrolla un conjunto de reflexiones acerca de las respuestas teóricas que viene recontextualizando y produciendo el campo de la didáctica general para ofrecer y habilitar un conjunto de saberes para el trabajo docente en tanto oficio que se ocupa de la transmisión de contenidos en contextos singulares y situados. Recuperando aportes de autores y perspectivas teóricas diferentes se desarrolla la hipótesis que en el campo didáctico de nuestro país (efecto de compartir preocupaciones con un campo didáctico internacional) se ha producido la ampliación y profundización de la perspectiva "ético-política" y la del "sujeto en situación" en y para la enseñanza. El texto propone la idea que, desde mediados de los '70, los desarrollos teóricos del campo didáctico aportan reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en el marco epistémico de un "universal situado" o de un "pluralismo universalista", en tanto respuesta crítica al paradigma positivista en educación, definido como tradición tecnocrática.AbstractThis article develops sorne reflections concerning the theoretical answers which the field of general didactics has been recontextualizing and producing in arder to offer knowledge for the teaching work seen as a work which deals with the transmission of knowledge in a situated context. According to several theoretical perspectives, we formulate the hypothesis that in the field of didactics in our country (in order to share worries with the field) there has been an expansion and deepening in the "ethic-political" and in the "subject in situation" perspectives both in and for teaching. The article propases the idea that, since mid 70s, the theoretical developments which took place in the field of didactics contribute reflections on the teaching practices on an epistemic frame of a "situated universal" or "universal pluralism", as a critical response to the positivist paradigm in education, which is define as technocratic tradition. |
| publisher |
Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pgn/article/view/15090 |
| work_keys_str_mv |
AT falconioctavio aportesparaunadidacticageneraldelassituacionessingularessujetosdispositivosdeensenanzayconstruccioneseticopoliticas |
| first_indexed |
2024-09-03T20:45:18Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:45:18Z |
| _version_ |
1809209170567626752 |