Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los pro...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9810 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-98102023-09-12T17:04:43Z Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes Wainmaier, Cristina Speltini, Cristina Fleisner, Ana Epistemología Conceptos métricos Leyes Definiciones Ideas de los profesores La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 295-307 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 295-307 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 295-307 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810/10501 Derechos de autor 2014 Cristina Wainmaier, Cristina Speltini, Ana Fleisner |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Epistemología Conceptos métricos Leyes Definiciones Ideas de los profesores |
| spellingShingle |
Epistemología Conceptos métricos Leyes Definiciones Ideas de los profesores Wainmaier, Cristina Speltini, Cristina Fleisner, Ana Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| topic_facet |
Epistemología Conceptos métricos Leyes Definiciones Ideas de los profesores |
| author |
Wainmaier, Cristina Speltini, Cristina Fleisner, Ana |
| author_facet |
Wainmaier, Cristina Speltini, Cristina Fleisner, Ana |
| author_sort |
Wainmaier, Cristina |
| title |
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| title_short |
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| title_full |
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| title_fullStr |
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| title_full_unstemmed |
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| title_sort |
conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes |
| description |
La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810 |
| work_keys_str_mv |
AT wainmaiercristina conceptosmetricosyenunciadosenfisicaideasdelosdocentes AT speltinicristina conceptosmetricosyenunciadosenfisicaideasdelosdocentes AT fleisnerana conceptosmetricosyenunciadosenfisicaideasdelosdocentes |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:39Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:39Z |
| _version_ |
1809208688464887808 |