Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes

La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wainmaier, Cristina, Speltini, Cristina, Fleisner, Ana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810
Aporte de:
id I10-R316-article-9810
record_format ojs
spelling I10-R316-article-98102023-09-12T17:04:43Z Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes Wainmaier, Cristina Speltini, Cristina Fleisner, Ana Epistemología Conceptos métricos Leyes Definiciones Ideas de los profesores La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 295-307 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 295-307 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 295-307 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810/10501 Derechos de autor 2014 Cristina Wainmaier, Cristina Speltini, Ana Fleisner
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Epistemología
Conceptos métricos
Leyes
Definiciones
Ideas de los profesores
spellingShingle Epistemología
Conceptos métricos
Leyes
Definiciones
Ideas de los profesores
Wainmaier, Cristina
Speltini, Cristina
Fleisner, Ana
Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
topic_facet Epistemología
Conceptos métricos
Leyes
Definiciones
Ideas de los profesores
author Wainmaier, Cristina
Speltini, Cristina
Fleisner, Ana
author_facet Wainmaier, Cristina
Speltini, Cristina
Fleisner, Ana
author_sort Wainmaier, Cristina
title Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
title_short Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
title_full Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
title_fullStr Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
title_full_unstemmed Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
title_sort conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes
description La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810
work_keys_str_mv AT wainmaiercristina conceptosmetricosyenunciadosenfisicaideasdelosdocentes
AT speltinicristina conceptosmetricosyenunciadosenfisicaideasdelosdocentes
AT fleisnerana conceptosmetricosyenunciadosenfisicaideasdelosdocentes
first_indexed 2024-09-03T20:37:39Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:39Z
_version_ 1809208688464887808