Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análi...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9763 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-97632023-09-12T17:04:43Z Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión Salica, Marcelo Avila, Silvia Orlandini, Laura Magnitudes físicas Recursos semióticos Ciencia escolar Alfabetización científica Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análisis de las imágenes en el diseño de la unidad didáctica de enseñanza-aprendizaje, para promover cambios en su comprensión. Para la evaluación de la mejora se aplicó un instrumento de evaluación: pre- y post- intervención didáctica, el cual consistió en preguntas abiertas a fin de valorar la misma. A través de las actividades de autoevaluación se pudo dar cuenta del fortalecimiento de competencias que han podido desarrollar nuestros alumnos a la hora de transferir el saber escolar al saber cotidiano complejizando sus ideas previas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 275-282 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 275-282 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 275-282 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763/10499 Derechos de autor 2014 Marcelo Salica, Silvia Avila, Laura Orlandini |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Magnitudes físicas Recursos semióticos Ciencia escolar Alfabetización científica |
spellingShingle |
Magnitudes físicas Recursos semióticos Ciencia escolar Alfabetización científica Salica, Marcelo Avila, Silvia Orlandini, Laura Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
topic_facet |
Magnitudes físicas Recursos semióticos Ciencia escolar Alfabetización científica |
author |
Salica, Marcelo Avila, Silvia Orlandini, Laura |
author_facet |
Salica, Marcelo Avila, Silvia Orlandini, Laura |
author_sort |
Salica, Marcelo |
title |
Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
title_short |
Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
title_full |
Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
title_fullStr |
Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
title_full_unstemmed |
Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
title_sort |
las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión |
description |
Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análisis de las imágenes en el diseño de la unidad didáctica de enseñanza-aprendizaje, para promover cambios en su comprensión. Para la evaluación de la mejora se aplicó un instrumento de evaluación: pre- y post- intervención didáctica, el cual consistió en preguntas abiertas a fin de valorar la misma. A través de las actividades de autoevaluación se pudo dar cuenta del fortalecimiento de competencias que han podido desarrollar nuestros alumnos a la hora de transferir el saber escolar al saber cotidiano complejizando sus ideas previas. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763 |
work_keys_str_mv |
AT salicamarcelo lasmagnitudesfisicascomoobjetodeconocimientopormediodelafotografiapromoviendouncambioparamejorarsucomprension AT avilasilvia lasmagnitudesfisicascomoobjetodeconocimientopormediodelafotografiapromoviendouncambioparamejorarsucomprension AT orlandinilaura lasmagnitudesfisicascomoobjetodeconocimientopormediodelafotografiapromoviendouncambioparamejorarsucomprension |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:38Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:38Z |
_version_ |
1809208687957377024 |