Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión

Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salica, Marcelo, Avila, Silvia, Orlandini, Laura
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763
Aporte de:
id I10-R316-article-9763
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97632023-09-12T17:04:43Z Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión Salica, Marcelo Avila, Silvia Orlandini, Laura Magnitudes físicas Recursos semióticos Ciencia escolar Alfabetización científica Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análisis de las imágenes en el diseño de la unidad didáctica de enseñanza-aprendizaje, para promover cambios en su comprensión. Para la evaluación de la mejora se aplicó un instrumento de evaluación: pre- y post- intervención didáctica, el cual consistió en preguntas abiertas a fin de valorar la misma. A través de las actividades de autoevaluación se pudo dar cuenta del fortalecimiento de competencias que han podido desarrollar nuestros alumnos a la hora de transferir el saber escolar al saber cotidiano complejizando sus ideas previas. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 275-282 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 275-282 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 275-282 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763/10499 Derechos de autor 2014 Marcelo Salica, Silvia Avila, Laura Orlandini
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Magnitudes físicas
Recursos semióticos
Ciencia escolar
Alfabetización científica
spellingShingle Magnitudes físicas
Recursos semióticos
Ciencia escolar
Alfabetización científica
Salica, Marcelo
Avila, Silvia
Orlandini, Laura
Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
topic_facet Magnitudes físicas
Recursos semióticos
Ciencia escolar
Alfabetización científica
author Salica, Marcelo
Avila, Silvia
Orlandini, Laura
author_facet Salica, Marcelo
Avila, Silvia
Orlandini, Laura
author_sort Salica, Marcelo
title Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
title_short Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
title_full Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
title_fullStr Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
title_full_unstemmed Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
title_sort las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión
description Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análisis de las imágenes en el diseño de la unidad didáctica de enseñanza-aprendizaje, para promover cambios en su comprensión. Para la evaluación de la mejora se aplicó un instrumento de evaluación: pre- y post- intervención didáctica, el cual consistió en preguntas abiertas a fin de valorar la misma. A través de las actividades de autoevaluación se pudo dar cuenta del fortalecimiento de competencias que han podido desarrollar nuestros alumnos a la hora de transferir el saber escolar al saber cotidiano complejizando sus ideas previas.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9763
work_keys_str_mv AT salicamarcelo lasmagnitudesfisicascomoobjetodeconocimientopormediodelafotografiapromoviendouncambioparamejorarsucomprension
AT avilasilvia lasmagnitudesfisicascomoobjetodeconocimientopormediodelafotografiapromoviendouncambioparamejorarsucomprension
AT orlandinilaura lasmagnitudesfisicascomoobjetodeconocimientopormediodelafotografiapromoviendouncambioparamejorarsucomprension
first_indexed 2024-09-03T20:37:38Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:38Z
_version_ 1809208687957377024