Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico

El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulik...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hoyos, Elena, Pocoví, María Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746
Aporte de:
id I10-R316-article-9746
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97462023-09-12T17:04:43Z Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico Hoyos, Elena Pocoví, María Cecilia Fem inducida Textos de física Sistema lingüístico Electromagnetismo El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 157-165 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 157-165 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 157-165 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746/10484 Derechos de autor 2014 Elena Hoyos, María Cecilia Pocoví
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Fem inducida
Textos de física
Sistema lingüístico
Electromagnetismo
spellingShingle Fem inducida
Textos de física
Sistema lingüístico
Electromagnetismo
Hoyos, Elena
Pocoví, María Cecilia
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
topic_facet Fem inducida
Textos de física
Sistema lingüístico
Electromagnetismo
author Hoyos, Elena
Pocoví, María Cecilia
author_facet Hoyos, Elena
Pocoví, María Cecilia
author_sort Hoyos, Elena
title Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
title_short Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
title_full Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
title_fullStr Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
title_full_unstemmed Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
title_sort inducción electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
description El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746
work_keys_str_mv AT hoyoselena induccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitariosbasicosanalisisdelapresentacionenelsistemalinguistico
AT pocovimariacecilia induccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitariosbasicosanalisisdelapresentacionenelsistemalinguistico
first_indexed 2024-09-03T20:37:36Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:36Z
_version_ 1809208685268828160