Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico
El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulik...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746 |
| Aporte de: |
| id |
I10-R316-article-9746 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I10-R316-article-97462023-09-12T17:04:43Z Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico Hoyos, Elena Pocoví, María Cecilia Fem inducida Textos de física Sistema lingüístico Electromagnetismo El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 157-165 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 157-165 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 157-165 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746/10484 Derechos de autor 2014 Elena Hoyos, María Cecilia Pocoví |
| institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
| institution_str |
I-10 |
| repository_str |
R-316 |
| container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Fem inducida Textos de física Sistema lingüístico Electromagnetismo |
| spellingShingle |
Fem inducida Textos de física Sistema lingüístico Electromagnetismo Hoyos, Elena Pocoví, María Cecilia Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| topic_facet |
Fem inducida Textos de física Sistema lingüístico Electromagnetismo |
| author |
Hoyos, Elena Pocoví, María Cecilia |
| author_facet |
Hoyos, Elena Pocoví, María Cecilia |
| author_sort |
Hoyos, Elena |
| title |
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| title_short |
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| title_full |
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| title_fullStr |
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| title_full_unstemmed |
Inducción Electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| title_sort |
inducción electromagnética en libros de texto universitarios básicos: análisis de la presentación en el sistema lingüístico |
| description |
El presente trabajo es un estudio de caso (Marradi, Archenti y Piovani, 2011), en el cual se analiza la presentación del concepto de inducción electromagnética en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. Los marcos teóricos seleccionados son los presentados en Alexander y Kulikowich (1994) y Alexander y Jetton (2000) los cuales mencionan algunas características de los textos de física y de los lectores que pueden facilitar o entorpecer la comprensión de los conceptos presentados. Nuestros resultados muestran que: a) el carácter temporal de la variación involucrada en el concepto de fem inducida no es frecuentemente explicitada y la fem es presentada muchas veces como una "variación" sin especificación de la variable temporal, b) en algunos textos se presentan, de forma confusa, cálculos que podrían inducir a los lectores a pensar que la fuerza magnética realiza trabajo y c) algunos textos no enfatizan la naturaleza no conservativa del campo eléctrico asociado a la variación temporal del campo magnético. |
| publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
| publishDate |
2014 |
| url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9746 |
| work_keys_str_mv |
AT hoyoselena induccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitariosbasicosanalisisdelapresentacionenelsistemalinguistico AT pocovimariacecilia induccionelectromagneticaenlibrosdetextouniversitariosbasicosanalisisdelapresentacionenelsistemalinguistico |
| first_indexed |
2024-09-03T20:37:36Z |
| last_indexed |
2024-09-03T20:37:36Z |
| _version_ |
1809208685268828160 |