Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-9738 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-97382023-09-12T17:04:43Z Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo Adrian González, Sonia Beatriz Invariantes operatorios Razonamientos Variación Ondas acústicas Campos conceptuales Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas concernientes a psicología cognitiva y del desarrollo, resolución de problemas, representación lingüística y simbólica de los conceptos y su relación con la didáctica. Las respuestas principalmente a trabajos escritos en el dominio de las ondas mecánicas en relación con la percepción acústica es lo que ha permitido ilustrar errores de razonamiento y de conceptualización ligados a intuiciones y/o confusiones. Es una investigación de tipo interpretativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori. Sin embargo, parten de observaciones y abducciones que dieron en su momento origen a otros estudios publicados. Ellas han permitido analizar las concepciones implícitas de los estudiantes, más precisamente los aspectos ignorados por ellos, u objeto de imprecisiones, donde el nivel de desarrollo en los estudiantes del pensamiento variacional ha jugado un rol trascendental. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico tanto para interpretar procesos de construcción de significados como para el diseño y mejoramiento de propuestas tendientes a un aprendizaje significativo crítico. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 109-119 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 109-119 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 109-119 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738/10476 Derechos de autor 2014 Consuelo Escudero, Eduardo Adrian Jaime, Sonia Beatriz González |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Invariantes operatorios Razonamientos Variación Ondas acústicas Campos conceptuales |
spellingShingle |
Invariantes operatorios Razonamientos Variación Ondas acústicas Campos conceptuales Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo Adrian González, Sonia Beatriz Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora |
topic_facet |
Invariantes operatorios Razonamientos Variación Ondas acústicas Campos conceptuales |
author |
Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo Adrian González, Sonia Beatriz |
author_facet |
Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo Adrian González, Sonia Beatriz |
author_sort |
Escudero, Consuelo |
title |
Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora |
title_short |
Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora |
title_full |
Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora |
title_fullStr |
Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora |
title_full_unstemmed |
Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora |
title_sort |
un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. el caso de la intensidad sonora |
description |
Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas concernientes a psicología cognitiva y del desarrollo, resolución de problemas, representación lingüística y simbólica de los conceptos y su relación con la didáctica. Las respuestas principalmente a trabajos escritos en el dominio de las ondas mecánicas en relación con la percepción acústica es lo que ha permitido ilustrar errores de razonamiento y de conceptualización ligados a intuiciones y/o confusiones. Es una investigación de tipo interpretativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori. Sin embargo, parten de observaciones y abducciones que dieron en su momento origen a otros estudios publicados. Ellas han permitido analizar las concepciones implícitas de los estudiantes, más precisamente los aspectos ignorados por ellos, u objeto de imprecisiones, donde el nivel de desarrollo en los estudiantes del pensamiento variacional ha jugado un rol trascendental. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico tanto para interpretar procesos de construcción de significados como para el diseño y mejoramiento de propuestas tendientes a un aprendizaje significativo crítico. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2014 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738 |
work_keys_str_mv |
AT escuderoconsuelo unestudiosobreideasvariacionalesatravesdelaresoluciondeproblemaselcasodelaintensidadsonora AT jaimeeduardoadrian unestudiosobreideasvariacionalesatravesdelaresoluciondeproblemaselcasodelaintensidadsonora AT gonzalezsoniabeatriz unestudiosobreideasvariacionalesatravesdelaresoluciondeproblemaselcasodelaintensidadsonora |
first_indexed |
2024-09-03T20:37:35Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:37:35Z |
_version_ |
1809208684358664192 |