Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora

Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Escudero, Consuelo, Jaime, Eduardo Adrian, González, Sonia Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738
Aporte de:
id I10-R316-article-9738
record_format ojs
spelling I10-R316-article-97382023-09-12T17:04:43Z Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora Escudero, Consuelo Jaime, Eduardo Adrian González, Sonia Beatriz Invariantes operatorios Razonamientos Variación Ondas acústicas Campos conceptuales Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas concernientes a psicología cognitiva y del desarrollo, resolución de problemas, representación lingüística y simbólica de los conceptos y su relación con la didáctica. Las respuestas principalmente a trabajos escritos en el dominio de las ondas mecánicas en relación con la percepción acústica es lo que ha permitido ilustrar errores de razonamiento y de conceptualización ligados a intuiciones y/o confusiones. Es una investigación de tipo interpretativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori. Sin embargo, parten de observaciones y abducciones que dieron en su momento origen a otros estudios publicados. Ellas han permitido analizar las concepciones implícitas de los estudiantes, más precisamente los aspectos ignorados por ellos, u objeto de imprecisiones, donde el nivel de desarrollo en los estudiantes del pensamiento variacional ha jugado un rol trascendental. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico tanto para interpretar procesos de construcción de significados como para el diseño y mejoramiento de propuestas tendientes a un aprendizaje significativo crítico. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2014-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738 Journal of Physics Teaching; Vol. 26: Special Number: Selected papers presented at REF (Physics Education Meeting); 109-119 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 26: Número Extra: Selección de Trabajos Presentados a SIEF; 109-119 Revista de Enseñanza de la Física; v. 26: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 109-119 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738/10476 Derechos de autor 2014 Consuelo Escudero, Eduardo Adrian Jaime, Sonia Beatriz González
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Invariantes operatorios
Razonamientos
Variación
Ondas acústicas
Campos conceptuales
spellingShingle Invariantes operatorios
Razonamientos
Variación
Ondas acústicas
Campos conceptuales
Escudero, Consuelo
Jaime, Eduardo Adrian
González, Sonia Beatriz
Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
topic_facet Invariantes operatorios
Razonamientos
Variación
Ondas acústicas
Campos conceptuales
author Escudero, Consuelo
Jaime, Eduardo Adrian
González, Sonia Beatriz
author_facet Escudero, Consuelo
Jaime, Eduardo Adrian
González, Sonia Beatriz
author_sort Escudero, Consuelo
title Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
title_short Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
title_full Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
title_fullStr Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
title_full_unstemmed Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora
title_sort un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. el caso de la intensidad sonora
description Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas concernientes a psicología cognitiva y del desarrollo, resolución de problemas, representación lingüística y simbólica de los conceptos y su relación con la didáctica. Las respuestas principalmente a trabajos escritos en el dominio de las ondas mecánicas en relación con la percepción acústica es lo que ha permitido ilustrar errores de razonamiento y de conceptualización ligados a intuiciones y/o confusiones. Es una investigación de tipo interpretativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori. Sin embargo, parten de observaciones y abducciones que dieron en su momento origen a otros estudios publicados. Ellas han permitido analizar las concepciones implícitas de los estudiantes, más precisamente los aspectos ignorados por ellos, u objeto de imprecisiones, donde el nivel de desarrollo en los estudiantes del pensamiento variacional ha jugado un rol trascendental. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico tanto para interpretar procesos de construcción de significados como para el diseño y mejoramiento de propuestas tendientes a un aprendizaje significativo crítico.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2014
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9738
work_keys_str_mv AT escuderoconsuelo unestudiosobreideasvariacionalesatravesdelaresoluciondeproblemaselcasodelaintensidadsonora
AT jaimeeduardoadrian unestudiosobreideasvariacionalesatravesdelaresoluciondeproblemaselcasodelaintensidadsonora
AT gonzalezsoniabeatriz unestudiosobreideasvariacionalesatravesdelaresoluciondeproblemaselcasodelaintensidadsonora
first_indexed 2024-09-03T20:37:35Z
last_indexed 2024-09-03T20:37:35Z
_version_ 1809208684358664192