Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmentecomo Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados enprofesores de física en formación inic...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-7991 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-79912019-02-07T15:17:33Z Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial Reyes Roncancio, Jaime Duvan Conocimiento Didáctico de Contenido PCK formación de profesores Física Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmentecomo Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados enprofesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultadode un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Losresultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores queinvolucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, lagravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK quealgunos de los investigadores mencionan como referente teórico.Palabras Clave: Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física.This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally forthe case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categoriesas result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results alsoshow a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouragingsome components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlightsthe contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.Keywords: Pedagogical Content Knowledge, PCK, pre-service physics teacher, Physics. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010-10-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991 Journal of Physics Teaching; Vol. 23 No. 1-2 (2010); 7-19 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 23 Núm. 1-2 (2010); 7-19 Revista de Enseñanza de la Física; v. 23 n. 1-2 (2010); 7-19 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991/8857 Derechos de autor 2010 Jaime Duvan Reyes Roncancio |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Conocimiento Didáctico de Contenido PCK formación de profesores Física |
spellingShingle |
Conocimiento Didáctico de Contenido PCK formación de profesores Física Reyes Roncancio, Jaime Duvan Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial |
topic_facet |
Conocimiento Didáctico de Contenido PCK formación de profesores Física |
author |
Reyes Roncancio, Jaime Duvan |
author_facet |
Reyes Roncancio, Jaime Duvan |
author_sort |
Reyes Roncancio, Jaime Duvan |
title |
Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial |
title_short |
Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial |
title_full |
Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial |
title_fullStr |
Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial |
title_full_unstemmed |
Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial |
title_sort |
tendencias en investigación en el conocimiento pedagógico de contenido de profesores de física en formación inicial |
description |
Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmentecomo Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados enprofesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultadode un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Losresultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores queinvolucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, lagravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK quealgunos de los investigadores mencionan como referente teórico.Palabras Clave: Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física.This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally forthe case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categoriesas result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results alsoshow a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouragingsome components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlightsthe contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.Keywords: Pedagogical Content Knowledge, PCK, pre-service physics teacher, Physics. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2010 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991 |
work_keys_str_mv |
AT reyesroncanciojaimeduvan tendenciaseninvestigacionenelconocimientopedagogicodecontenidodeprofesoresdefisicaenformacioninicial |
first_indexed |
2024-09-03T20:36:46Z |
last_indexed |
2024-09-03T20:36:46Z |
_version_ |
1809208632991023104 |