Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial

Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmentecomo Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados enprofesores de física en formación inic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reyes Roncancio, Jaime Duvan
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010
Materias:
PCK
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991
Aporte de:
id I10-R316-article-7991
record_format ojs
spelling I10-R316-article-79912019-02-07T15:17:33Z Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial Reyes Roncancio, Jaime Duvan Conocimiento Didáctico de Contenido PCK formación de profesores Física Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmentecomo Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados enprofesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultadode un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Losresultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores queinvolucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, lagravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK quealgunos de los investigadores mencionan como referente teórico.Palabras Clave: Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física.This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally forthe case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categoriesas result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results alsoshow a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouragingsome components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlightsthe contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.Keywords: Pedagogical Content Knowledge, PCK, pre-service physics teacher, Physics. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2010-10-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991 Journal of Physics Teaching; Vol. 23 No. 1-2 (2010); 7-19 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 23 Núm. 1-2 (2010); 7-19 Revista de Enseñanza de la Física; v. 23 n. 1-2 (2010); 7-19 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991/8857 Derechos de autor 2010 Jaime Duvan Reyes Roncancio
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Conocimiento Didáctico de Contenido
PCK
formación de profesores
Física
spellingShingle Conocimiento Didáctico de Contenido
PCK
formación de profesores
Física
Reyes Roncancio, Jaime Duvan
Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
topic_facet Conocimiento Didáctico de Contenido
PCK
formación de profesores
Física
author Reyes Roncancio, Jaime Duvan
author_facet Reyes Roncancio, Jaime Duvan
author_sort Reyes Roncancio, Jaime Duvan
title Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
title_short Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
title_full Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
title_fullStr Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
title_full_unstemmed Tendencias en investigación en el Conocimiento Pedagógico de Contenido de profesores de física en formación inicial
title_sort tendencias en investigación en el conocimiento pedagógico de contenido de profesores de física en formación inicial
description Se presenta una aproximación al estado del arte de las investigaciones en la línea reconocida internacionalmentecomo Pedagogical Content Knowledge (PCK) específi camente para el estudio de casos centrados enprofesores de física en formación inicial. Este trabajo organiza algunas categorías interpretativas resultadode un primer análisis de contenido inherente a un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias. Losresultados también evidencian una diversidad relativa en los centros de atención de los investigadores queinvolucra el interés por favorecer algunos componentes del PCK en relación con la termodinámica, lagravitación y el movimiento. De igual forma, se destacan los aportes en la conceptualización del PCK quealgunos de los investigadores mencionan como referente teórico.Palabras Clave: Conocimiento Didáctico de Contenido, PCK, formación de profesores, Física.This article focuses on the background in Pedagogical Content Knowledge (PCK) research, specifi cally forthe case studies of physics teachers at initial training (pre service). It also organizes some interpretative categoriesas result of the initial content analysis related to a PhD project in science education. The results alsoshow a relative diversity in the point of interest of researchers that involves the relevance of encouragingsome components of PCK in connection with thermodynamics, gravity and motion. Similarly, it highlightsthe contributions to the conceptualization of PCK that some of the researchers quoted as theoretical reference.Keywords: Pedagogical Content Knowledge, PCK, pre-service physics teacher, Physics.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2010
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7991
work_keys_str_mv AT reyesroncanciojaimeduvan tendenciaseninvestigacionenelconocimientopedagogicodecontenidodeprofesoresdefisicaenformacioninicial
first_indexed 2024-09-03T20:36:46Z
last_indexed 2024-09-03T20:36:46Z
_version_ 1809208632991023104