La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023

En este trabajo se presenta un análisis sistemático de artículos publicados en Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN) en revistas argentinas y españolas para el período 2019-2023. El objetivo es determinar las tendencias investigativas y cómo eventos recientes, como la pandemia de COVID-19 y nuev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colombo, Gloria P., Sposetti, Cintia N., Silva, Carlos M., Roldán , Gabriel D.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47469
Aporte de:
id I10-R316-article-47469
record_format ojs
spelling I10-R316-article-474692024-12-12T14:28:20Z La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023 Research in didactics of natural sciences in Argentinian and Spanish journals in the period 2019-2023 Colombo, Gloria P. Sposetti, Cintia N. Silva, Carlos M. Roldán , Gabriel D. Science education Literature review Educational research Argentinian Journals Spanish Journals Didáctica de las ciencias naturales Revisión de la literatura Investigación educativa Revistas argentinas Revistas españolas En este trabajo se presenta un análisis sistemático de artículos publicados en Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN) en revistas argentinas y españolas para el período 2019-2023. El objetivo es determinar las tendencias investigativas y cómo eventos recientes, como la pandemia de COVID-19 y nuevas leyes en Argentina, han influido en el campo. Se analizaron 514 artículos de investigación en DCN de seis revistas. El análisis cualitativo se basó en un sistema de categorías adaptado, incluyendo una nueva categoría para la educación ambiental. Los resultados muestran que la investigación empírica es predominante. Hay un interés creciente en la educación ambiental, mientras que los estudios culturales, sociales y de género han disminuido. La investigación en tecnología educativa aumentó notablemente durante la enseñanza remota de emergencia, manteniendo su relevancia en años recientes. Las conclusiones destacan la consolidación de la DCN en Iberoamérica, aunque hay escasa presencia de investigaciones en niveles educativos iniciales y primarios en revistas argentinas. Se subraya la necesidad de estudiar los marcos teóricos utilizados y el impacto de estas investigaciones en el aula, sugiriendo áreas de oportunidad y futuras líneas de investigación. This paper presents a systematic analysis of articles published in Science Education (SE) in Argentinian and Spanish journals for the period 2019-2023. The aim is to determine research trends and how recent events, such as the COVID-19 pandemic and new laws in Argentina, have influenced the field. A total of 514 research articles in SE from six journals were analyzed. The qualitative analysis was based on an adapted category system, including a new category for environmental education. The results show that empirical research is predominant. There is a growing interest in environmental education, while cultural, social, and gender studies have decreased. Research in educational technology increased significantly during emergency remote teaching, maintaining its relevance in recent years. The conclusions highlight the consolidation of SE in Ibero-America, although there is a scarce presence of research at early and primary education levels in Argentinian journals. The need to study the theoretical frameworks used and the impact of these studies in the classroom is emphasized, suggesting areas of opportunity and future research lines. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-12-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47469 10.55767/2451.6007.v36.n2.47469 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 31-41 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36 n. 2 (2024): Julho - Dezembro; 31-41 2250-6101 0326-7091 10.55767/2451.6007.v36.n2 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47469/47649 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47469/47667 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Science education
Literature review
Educational research
Argentinian Journals
Spanish Journals
Didáctica de las ciencias naturales
Revisión de la literatura
Investigación educativa
Revistas argentinas
Revistas españolas
spellingShingle Science education
Literature review
Educational research
Argentinian Journals
Spanish Journals
Didáctica de las ciencias naturales
Revisión de la literatura
Investigación educativa
Revistas argentinas
Revistas españolas
Colombo, Gloria P.
Sposetti, Cintia N.
Silva, Carlos M.
Roldán , Gabriel D.
La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
topic_facet Science education
Literature review
Educational research
Argentinian Journals
Spanish Journals
Didáctica de las ciencias naturales
Revisión de la literatura
Investigación educativa
Revistas argentinas
Revistas españolas
author Colombo, Gloria P.
Sposetti, Cintia N.
Silva, Carlos M.
Roldán , Gabriel D.
author_facet Colombo, Gloria P.
Sposetti, Cintia N.
Silva, Carlos M.
Roldán , Gabriel D.
author_sort Colombo, Gloria P.
title La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
title_short La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
title_full La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
title_fullStr La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
title_full_unstemmed La investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
title_sort la investigación en didáctica de las ciencias naturales en revistas argentinas y españolas en el período 2019-2023
description En este trabajo se presenta un análisis sistemático de artículos publicados en Didáctica de las Ciencias Naturales (DCN) en revistas argentinas y españolas para el período 2019-2023. El objetivo es determinar las tendencias investigativas y cómo eventos recientes, como la pandemia de COVID-19 y nuevas leyes en Argentina, han influido en el campo. Se analizaron 514 artículos de investigación en DCN de seis revistas. El análisis cualitativo se basó en un sistema de categorías adaptado, incluyendo una nueva categoría para la educación ambiental. Los resultados muestran que la investigación empírica es predominante. Hay un interés creciente en la educación ambiental, mientras que los estudios culturales, sociales y de género han disminuido. La investigación en tecnología educativa aumentó notablemente durante la enseñanza remota de emergencia, manteniendo su relevancia en años recientes. Las conclusiones destacan la consolidación de la DCN en Iberoamérica, aunque hay escasa presencia de investigaciones en niveles educativos iniciales y primarios en revistas argentinas. Se subraya la necesidad de estudiar los marcos teóricos utilizados y el impacto de estas investigaciones en el aula, sugiriendo áreas de oportunidad y futuras líneas de investigación.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47469
work_keys_str_mv AT colombogloriap lainvestigacionendidacticadelascienciasnaturalesenrevistasargentinasyespanolasenelperiodo20192023
AT sposetticintian lainvestigacionendidacticadelascienciasnaturalesenrevistasargentinasyespanolasenelperiodo20192023
AT silvacarlosm lainvestigacionendidacticadelascienciasnaturalesenrevistasargentinasyespanolasenelperiodo20192023
AT roldangabrield lainvestigacionendidacticadelascienciasnaturalesenrevistasargentinasyespanolasenelperiodo20192023
AT colombogloriap researchindidacticsofnaturalsciencesinargentinianandspanishjournalsintheperiod20192023
AT sposetticintian researchindidacticsofnaturalsciencesinargentinianandspanishjournalsintheperiod20192023
AT silvacarlosm researchindidacticsofnaturalsciencesinargentinianandspanishjournalsintheperiod20192023
AT roldangabrield researchindidacticsofnaturalsciencesinargentinianandspanishjournalsintheperiod20192023
first_indexed 2025-02-05T22:03:13Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:13Z
_version_ 1823256602306674688