La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia

En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabana, M. Florencia, Paladini, Rafaela I., Villordo, Flavia E., Lapasta, Leticia G.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220
Aporte de:
id I10-R316-article-47220
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472202024-11-27T23:42:50Z La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia The electrical energy crisis as the backbone socioscientific problem of a didactic sequence. An experience of articulation between research and teaching Cabana, M. Florencia Paladini, Rafaela I. Villordo, Flavia E. Lapasta, Leticia G. Socio-scientific problems Articulation between research and teaching Electrical energy crisis in Argentina Role play Problemas socio-científicos Articulación investigación-docencia Crisis energética eléctrica en Argentina Juego de roles En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuando vertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores. This paper presents the analysis of a teaching sequence designed in the Specific Didactics II and Teaching Practices in Physicscourse, at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, and implemented in fourth-year secondary school courses, combining extension strategies. This proposal arises within the framework of the research Projects PPID H-027 ”Socio-scientific problems (PSC) as backbones for science teaching” and I+D H-889 “The PSC in the training paths of Science teachers”, based in the same faculty. From them, articulations with extension and teaching were generated that led to classroom activities and innovations implemented in secondary schools and university degree subjects. These innovations sought to value what was researched regarding the potential of PSCs for learning and the contributions that they generate when they structure the teaching proposal. Both teachers and student protagonists recognize having built disciplinary learning with an integrative perspective by going through the sequence and at the same time putting skills, attitudes and values into play. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220 10.55767/2451.6007.v36.n.47220 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 49-57 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 49-57 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220/47240 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Socio-scientific problems
Articulation between research and teaching
Electrical energy crisis in Argentina
Role play
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina
Juego de roles
spellingShingle Socio-scientific problems
Articulation between research and teaching
Electrical energy crisis in Argentina
Role play
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina
Juego de roles
Cabana, M. Florencia
Paladini, Rafaela I.
Villordo, Flavia E.
Lapasta, Leticia G.
La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
topic_facet Socio-scientific problems
Articulation between research and teaching
Electrical energy crisis in Argentina
Role play
Problemas socio-científicos
Articulación investigación-docencia
Crisis energética eléctrica en Argentina
Juego de roles
author Cabana, M. Florencia
Paladini, Rafaela I.
Villordo, Flavia E.
Lapasta, Leticia G.
author_facet Cabana, M. Florencia
Paladini, Rafaela I.
Villordo, Flavia E.
Lapasta, Leticia G.
author_sort Cabana, M. Florencia
title La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_short La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_full La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_fullStr La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_full_unstemmed La crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. Una experiencia de articulación entre investigación y docencia
title_sort la crisis energética eléctrica como problema socio-científico vertebrador de una secuencia didáctica. una experiencia de articulación entre investigación y docencia
description En este trabajo se presenta el análisis de una secuencia didáctica diseñada en la cátedra de Didáctica Específica II y Prácticas en la Enseñanza en Física, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, e implementada en cursos de cuarto año de la escuela secundaria, combinando estrategias de extensión. Esta propuesta surge en el marco de los Proyectos de Investigación PPID H-027 “Los problemas socio-científicos (PSC) como vertebradores para la enseñanza de las ciencias” e I+D H-889 “Los PSC en los trayectos formativos de profesores de Ciencias”, radicados en la misma facultad. A partir de ellos se generaron articulaciones con extensión y docencia que derivaron en actividades e innovaciones áulicas implementadas en escuelas secundarias y materias de grado universitario. Estas innovaciones buscaron poner en valor lo investigado en cuanto a las potencialidades de los PSC para el aprendizaje y las contribuciones que los mismos generan cuando vertebran la propuesta de enseñanza. Tanto docentes como estudiantes protagonistas reconocen haber construido aprendizajes disciplinares con una mirada integradora al transitar la secuencia y a la vez poner en juego habilidades, actitudes y valores.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47220
work_keys_str_mv AT cabanamflorencia lacrisisenergeticaelectricacomoproblemasociocientificovertebradordeunasecuenciadidacticaunaexperienciadearticulacionentreinvestigacionydocencia
AT paladinirafaelai lacrisisenergeticaelectricacomoproblemasociocientificovertebradordeunasecuenciadidacticaunaexperienciadearticulacionentreinvestigacionydocencia
AT villordoflaviae lacrisisenergeticaelectricacomoproblemasociocientificovertebradordeunasecuenciadidacticaunaexperienciadearticulacionentreinvestigacionydocencia
AT lapastaleticiag lacrisisenergeticaelectricacomoproblemasociocientificovertebradordeunasecuenciadidacticaunaexperienciadearticulacionentreinvestigacionydocencia
AT cabanamflorencia theelectricalenergycrisisasthebackbonesocioscientificproblemofadidacticsequenceanexperienceofarticulationbetweenresearchandteaching
AT paladinirafaelai theelectricalenergycrisisasthebackbonesocioscientificproblemofadidacticsequenceanexperienceofarticulationbetweenresearchandteaching
AT villordoflaviae theelectricalenergycrisisasthebackbonesocioscientificproblemofadidacticsequenceanexperienceofarticulationbetweenresearchandteaching
AT lapastaleticiag theelectricalenergycrisisasthebackbonesocioscientificproblemofadidacticsequenceanexperienceofarticulationbetweenresearchandteaching
first_indexed 2025-02-05T22:03:04Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:04Z
_version_ 1823256592765681664