¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”

En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuyea lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategiapropuesta manifiesta el propósito de que ta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bigliani, Juan Cruz, Capuano, Vicente C.
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215
Aporte de:
id I10-R316-article-47215
record_format ojs
spelling I10-R316-article-472152024-11-27T23:42:50Z ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” How to make "sense" of an experimental practice in Physics? Determination of the “weight of air” Bigliani, Juan Cruz Capuano, Vicente C. Teaching Meaning Cognitive conflict Meaningful learning Enseñanza Sentido Conflicto cognitivo Aprendizaje significativo En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuyea lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategiapropuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. Eltema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategiautilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a losconceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos. In this work we design and implement a way of working in the Physics Teaching Laboratory, which contributes to achieving a“meaningful” approach to Physics Teaching, through experimental practice. The horizon of the proposed strategy expresses thepurpose that both the teacher and the student find meaning in experimental work. The Physics topic that is chosen to work on inthe laboratory and operate with these new ideas is “The Weight of Air”. The strategy used attempts to give “sense” to themeasurement process that is carried out in an experimental practice and in this case to the physical concepts involved: air weight,air mass, thrust, density and pressure. In the course of the experimental practice, the “cognitive conflict” technique is used, theidea of “Meaningful Learning” is applied, the need to “estimate results” is responded to, “integrative reconciliation” is attempted,and the “approach of hypotheses”, to awaken the curiosity of students, surprise them and give them tools that allow them toexplain everyday events. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215 10.55767/2451.6007.v36.n.47215 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 29-37 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 29-37 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215/47238 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-316
container_title_str Revista de Enseñanza de la Física
language Español
format Artículo revista
topic Teaching
Meaning
Cognitive conflict
Meaningful learning
Enseñanza
Sentido
Conflicto cognitivo
Aprendizaje significativo
spellingShingle Teaching
Meaning
Cognitive conflict
Meaningful learning
Enseñanza
Sentido
Conflicto cognitivo
Aprendizaje significativo
Bigliani, Juan Cruz
Capuano, Vicente C.
¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
topic_facet Teaching
Meaning
Cognitive conflict
Meaningful learning
Enseñanza
Sentido
Conflicto cognitivo
Aprendizaje significativo
author Bigliani, Juan Cruz
Capuano, Vicente C.
author_facet Bigliani, Juan Cruz
Capuano, Vicente C.
author_sort Bigliani, Juan Cruz
title ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
title_short ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
title_full ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
title_fullStr ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
title_full_unstemmed ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
title_sort ¿cómo encontrarle “sentido” a una práctica experimental en física? determinación del “peso del aire”
description En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuyea lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategiapropuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. Eltema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategiautilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a losconceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos.
publisher Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publishDate 2024
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215
work_keys_str_mv AT biglianijuancruz comoencontrarlesentidoaunapracticaexperimentalenfisicadeterminaciondelpesodelaire
AT capuanovicentec comoencontrarlesentidoaunapracticaexperimentalenfisicadeterminaciondelpesodelaire
AT biglianijuancruz howtomakesenseofanexperimentalpracticeinphysicsdeterminationoftheweightofair
AT capuanovicentec howtomakesenseofanexperimentalpracticeinphysicsdeterminationoftheweightofair
first_indexed 2025-02-05T22:03:04Z
last_indexed 2025-02-05T22:03:04Z
_version_ 1823256592256073728