¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire”
En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuyea lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategiapropuesta manifiesta el propósito de que ta...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215 |
Aporte de: |
id |
I10-R316-article-47215 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I10-R316-article-472152024-11-27T23:42:50Z ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” How to make "sense" of an experimental practice in Physics? Determination of the “weight of air” Bigliani, Juan Cruz Capuano, Vicente C. Teaching Meaning Cognitive conflict Meaningful learning Enseñanza Sentido Conflicto cognitivo Aprendizaje significativo En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuyea lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategiapropuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. Eltema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategiautilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a losconceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos. In this work we design and implement a way of working in the Physics Teaching Laboratory, which contributes to achieving a“meaningful” approach to Physics Teaching, through experimental practice. The horizon of the proposed strategy expresses thepurpose that both the teacher and the student find meaning in experimental work. The Physics topic that is chosen to work on inthe laboratory and operate with these new ideas is “The Weight of Air”. The strategy used attempts to give “sense” to themeasurement process that is carried out in an experimental practice and in this case to the physical concepts involved: air weight,air mass, thrust, density and pressure. In the course of the experimental practice, the “cognitive conflict” technique is used, theidea of “Meaningful Learning” is applied, the need to “estimate results” is responded to, “integrative reconciliation” is attempted,and the “approach of hypotheses”, to awaken the curiosity of students, surprise them and give them tools that allow them toexplain everyday events. Asociación de Profesores de Física de la Argentina 2024-11-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215 10.55767/2451.6007.v36.n.47215 Revista de Enseñanza de la Física; Vol. 36: Número Extra: Selección de Trabajos presentados a SIEF; 29-37 Revista de Enseñanza de la Física; v. 36: Edição extra: Seleção de artigos enviados ao SIEF; 29-37 2250-6101 0326-7091 spa https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215/47238 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-316 |
container_title_str |
Revista de Enseñanza de la Física |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Teaching Meaning Cognitive conflict Meaningful learning Enseñanza Sentido Conflicto cognitivo Aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Teaching Meaning Cognitive conflict Meaningful learning Enseñanza Sentido Conflicto cognitivo Aprendizaje significativo Bigliani, Juan Cruz Capuano, Vicente C. ¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” |
topic_facet |
Teaching Meaning Cognitive conflict Meaningful learning Enseñanza Sentido Conflicto cognitivo Aprendizaje significativo |
author |
Bigliani, Juan Cruz Capuano, Vicente C. |
author_facet |
Bigliani, Juan Cruz Capuano, Vicente C. |
author_sort |
Bigliani, Juan Cruz |
title |
¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” |
title_short |
¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” |
title_full |
¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” |
title_fullStr |
¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” |
title_full_unstemmed |
¿Cómo encontrarle “sentido” a una Práctica experimental en Física? Determinación del “peso del aire” |
title_sort |
¿cómo encontrarle “sentido” a una práctica experimental en física? determinación del “peso del aire” |
description |
En este trabajo diseñamos e implementamos una manera de trabajar en el Laboratorio de Enseñanza de la Física, que contribuyea lograr un abordaje con “sentido” de la Enseñanza de la Física, por medio de la práctica experimental. El horizonte de la estrategiapropuesta manifiesta el propósito de que tanto el docente como el estudiante le encuentren sentido al trabajo experimental. Eltema de Física que se elige para trabajar en el laboratorio y operar con estas nuevas ideas, es “El peso del aire”. La estrategiautilizada intenta dar “sentido” al proceso de medición que se lleva a cabo en una práctica experimental y en este caso a losconceptos físicos involucrados: peso del aire, masa del aire, empuje, densidad y presión. En el transcurrir de la práctica experimental se utiliza la técnica del “conflicto cognitivo”, se aplica la idea de “Aprendizaje Significativo”, se responde a la necesidad de “estimar resultados”, se intenta la “reconciliación integradora, y el “planteo de hipótesis”, para despertar la curiosidad de los estudiantes, sorprenderlos y otorgarle herramientas que le permitan explicar sucesos cotidianos. |
publisher |
Asociación de Profesores de Física de la Argentina |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/47215 |
work_keys_str_mv |
AT biglianijuancruz comoencontrarlesentidoaunapracticaexperimentalenfisicadeterminaciondelpesodelaire AT capuanovicentec comoencontrarlesentidoaunapracticaexperimentalenfisicadeterminaciondelpesodelaire AT biglianijuancruz howtomakesenseofanexperimentalpracticeinphysicsdeterminationoftheweightofair AT capuanovicentec howtomakesenseofanexperimentalpracticeinphysicsdeterminationoftheweightofair |
first_indexed |
2025-02-05T22:03:04Z |
last_indexed |
2025-02-05T22:03:04Z |
_version_ |
1823256592256073728 |